Los estudios de arquitectura BABELstudio y BONADONA Arquitectura se han encargado de la reconstrucción de un antiguo caserío del siglo XIX situado en una ladera a medio camino entre el parque natural de Urkiola y la reserva de la biosfera de Urdabai, en Vizcaya.

La nueva reconstrucción ha permitido que el conocido como Caserío Azkarraga acoja en su interior hasta tres funciones distintas, un restaurante dedicado a la cocina regional, la vivienda del chef y de su familia, y un pequeño agroturismo.

La posibilidad de mantener únicamente en la planta baja los muros de piedra de la construcción original hizo que BABELstudio y BONADONA Arquitectura tomasen la decisión de organizar las necesidades espaciales del caserío mayoritariamente en ese nivel, que fue ocupado por la vivienda del chef y su restaurante. Solo el pequeño agroturismo tuvo que ser desplazado al segundo nivel.

El deseo de crear un edificio que se construyese y funcionase de manera sostenible hizo que se redujeran los materiales utilizados. Debido a esto se optó por hacer uso de la madera de los pinos que ya existían en la parcela, y que es utilizada tintada de negro en el revestimiento de la fachada del caserío y al natural en los nichos de las entradas o las ventanas que relacionan el interior del edificio con la naturaleza exterior.
 

Descripción del proyecto por BABELstudio 

Situado en una ladera entre el parque natural de Urkiola y la reserva de la biosfera de Urdaibai, el solar del proyecto se encuentra ligeramente apartado de un conjunto de caseríos históricos del Barrio Aldana, un núcleo de edificios catalogados. La reconstrucción del antiguo Caserío Azkarraga, diseñado por BABELstudio, da cabida a tres usos diferentes, aunque interrelacionados, en una parcela que anteriormente estaba ocupada por una casa de piedra de dos plantas. El edificio original, de mediados del siglo XIX, y su ampliación más reciente, de una sola planta, se encontraban en ruinas y solo se pudieron conservar los muros de mampostería perimetrales, de hasta un metro de profundidad. La estructura del tejado, así como los elementos estructurales internos, estaban derrumbados debido a que el edificio estuvo abandonado durante mucho tiempo.

Las limitaciones normativas obligaron a mantener la huella original del edificio, incluido el volumen anexo, pero permitieron modificaciones sustanciales en la altura del edificio, las aberturas de la fachada y la elección de materiales.

Al tratarse de un edificio en ruinas y tener cierta libertad en cuanto al diseño y los materiales, el proyecto de "reconstrucción" presentaba la oportunidad de restaurar la tipología tradicional del lugar eliminando todos los elementos arquitectónicos conflictivos. El diseño del proyecto se presenta como una arquitectura contemporánea y minimalista que se integra en los aspectos formales y volumétricos de su contexto arquitectónico.

El objetivo del proyecto era dar con una solución de diseño adecuada para la nueva casa de la propiedad, un chef que anteriormente tenía un restaurante de renombre en Bilbao, su mujer y socia y sus tres hijos pequeños. Junto con la vivienda, había que integrar en un volumen compacto su nuevo restaurante -La Revelía- dedicado a la cocina regional y a los productos locales y un agroturismo anexo. Tres profundos recortes en la fachada de la volumetría abstracta del nuevo edificio manifiestan los accesos a cada uso.

Debido al mal estado de los muros de piedra perimetrales a la altura del segundo piso, se decidió eliminar esta parte del edificio y organizar las necesidades espaciales predominantemente en un solo nivel, ocupado por la unidad residencial y el restaurante. Únicamente el agroturismo se distribuye en un segundo nivel. Al reducir el volumen del edificio, debido a las condiciones estructurales existentes y a la organización espacial lograda por el diseño, el Caserío Azkarraga hace referencia al aspecto formal y volumétrico de los caseríos históricos locales con sus proporciones características.

El nuevo proyecto, al igual que el edificio original, utiliza los muros perimetrales de las fachadas como elemento estructural. Minimizando los nuevos elementos estructurales, se introduce un único muro de hormigón en el centro de la planta baja, que contiene el vaso de la piscina interior. Además de su función estructural, el elemento del muro central organiza el amplio programa de la planta baja, separando los usos de la unidad residencial a los del restaurante, mientras que da acceso al agroturismo en la segunda planta.

Un generoso espacio abierto de doble altura acoge la zona de día compuesta de una cocina abierta junto a un comedor y una zona de estar. Tres aberturas de gran formato con puertas correderas integradas en la fachada permiten una continuidad espacial del interior y el exterior. La zona de noche, que alberga la suite principal con dormitorio y baño, y otros dos dormitorios individuales, se sitúa en el volumen anexo. Cada unidad tiene acceso directo al jardín circundante. Como en el proceso de diseño se decidió mantener este volumen adosado de cubierta plana, se ha logrado una terraza que proporciona una amplia zona exterior al agroturismo de la segunda planta. En el centro de la planta baja se encuentra una zona de spa con piscina y sauna, que junto con el muro de hormigón estructural, actúa como bisagra entre el uso de vivienda y el de restaurante.

En el restaurante, dos aberturas adicionales de gran tamaño en la esquina suroeste proporcionan la transición fluida entre el comedor interior y la naturaleza circundante, donde se encuentra un huerto para uso directo del restaurante. En contraste con la parte residencial, el interior se diseña en tonos oscuros, con paredes con revestimientos en negro y suelos de terrazo continuo, consiguiendo que las grandes aberturas enmarquen el paisaje como un lienzo. La cocina del restaurante está diseñada como una parte integrada en el comedor, separada por un cierre transparente de marco de acero y vidrio sobre una base de mármol, haciendo que la elaboración de los platos servidos sea visible y forme parte de la experiencia.

La sencillez constructiva del edificio existente sirvió de referencia para las soluciones constructivas proyectadas. El muro exterior consiste en una fachada ventilada de madera de pino tintado en negro que envuelve los muros de piedra originales. Las huellas de uso en la madera tintada y no tratada son deseadas y conservarán la elegancia y la belleza del edificio. Los nichos de entrada se revisten en paneles de madera de pino de tono natural para contrastar con la fachada negra. La estructura entre el nivel de la planta baja y el primer piso se resuelve con estructura de vigas y viguetas de madera. En ambos niveles se utilizan suelos de terrazo en diferentes tonos de color y grados de pulido. En los baños, la piscina y en la pared divisoria del restaurante hacia la cocina se ha utilizado mármol como material de revestimiento. Todas las puertas y ventanas exteriores son de madera de pino laminada.

No solo el restaurante, sino también la construcción y el funcionamiento del edificio pretenden ser sostenibles, utilizando geotermia como energía renovable y aprovechando la existencia de un manantial natural situado en la propiedad para el abastecimiento de agua. Así mismo, para la fachada se ha utilizado madera de los pinos existentes en la parcela. La decisión de reducir el uso de materiales no solo se guio desde un punto de vista estético, sino también para simplificar la construcción del proyecto. La arquitectura del Caserío Azkarraga está concebida con un diseño de superficies uniforme y una selección de materiales para crear un aspecto tranquilo, elegante y escultural.

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Arquitectos
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Mobiliario.- Galea Home, Ondarreta. Obras de arte y pinturas.- Fernando Biderbost.
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Cliente
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Privado.
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Fechas
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Finalizado.- 2021.
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Localización
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Aldana, Bizkaia, País Vasco, España.
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Vídeo
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Producción de vídeo.- Biderbost Photo. Realización de vídeo.- Begira Produkzioak, Berde Produkzioak.
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Fotografía
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BABELstudio, fundado por Andrea García Crespo y Michael Schmidt, tiene su sede principal en Bilbao.
 
Andrea García Crespo es arquitecta por la Universidad de Navarra desde 2006, ha trabajado como profesora en la Universidad de Arquitectura de Venecia y en la Universidad de Arquitectura de Navarra entre 2004 y 2005. Además trabajó para el estudio David Chipperfield Architects, donde coincidió con su actual socio Michael Schmidt.

El estudio surgió en 2011, cuando los dos jóvenes arquitectos se presentaron al concurso para el diseño de las bocas de metro de Donostia, en el cual quedaron finalistas.
 
Su equipo técnico, formado por arquitectos y aparejadores, trabaja en la investigación, desarrollo y construcción de diversos proyectos arquitectónicos, incluyendo la participación en varios concursos internacionales.
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BONADONA arquitectura es un estudio establecido en Bilbao y fundado en 2014 por el arquitecto y passivhaus designer Marçal Bonadona (Girona, 1980), dando continuidad a los trabajos realizados en Barcelona desde 2005. Apoyándose en el estándar passivhaus y en los conceptos de la arquitectura bioclimática, los trabajos desarrollados en el estudio están orientados al diseño de proyectos sostenibles y altamente eficientes, saludables, pensados para contribuir al bienestar y confort de sus usuarios. En definitiva, la práctica de una arquitectura con un diseño cuidado y respetuosa con su entorno y con el medio ambiente.
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Publicado en: 26 de Julio de 2021
Cita: "Un caserío multifuncional. Caserío Azkarraga por BABELstudio y BONADONA Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-caserio-multifuncional-caserio-azkarraga-por-babelstudio-y-bonadona-arquitectura> ISSN 1139-6415
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