El jurado del concurso del nuevo Museo de la Bauhaus en Dessau ha seleccionado este lunes dos propuestas ganadoras muy diferentes: Por un lado se encuentra el elegante prisma de vidrio diseñado por el estudio barcelonés de González Hinz Zabala, mientras que la propuesta del estudio de Young & Ayata de Nueva York consiste en un alocado y colorido conjunto de envolventes con forma de embudos. Florian Heilmeyer, presente en Dessau para el anuncio y extrañamente apático acerca de los proyectos ganadores, se ha preguntado si el espíritu revolucionario de la escuela Bauhaus ha disminuido en el tiempo y si una iconoclasia de estilo Gropius no sería más conveniente.

El centenario de la Bauhaus (1919) se acerca, y las tres instituciones que se hacen cargo del legado de esta revolucionaria escuela tienen grandes planes. Cada una ha anunciado su intención de construir un nuevo museo. En Weimar se empezará a construir a finales de este año, en Berlin aún no se han publicado los resultados del concurso y en Dessau el concurso ha finalizado con dos primeros premios que no podían ser más diferentes entre si. Los equipos son Young & Ayata de Nueva York y González Hinz Zabala de Barcelona, uno con el objetivo de convertirse en el nuevo icono de Dessau, y el otro tratando de ser una máquina funcional para exposiciones con referencias obvias al modernismo de los edificios originales de la Bauhaus en Dessau.

Evaluación del jurado para el proyecto de Gonzalez Hinz Zabala

El nuevo Museo de la Bauhaus (una barra alargada paralela a la Kavalierstrasse) puede ser vista como un legado iconográfico: menos es más. La planta baja totalmente acristalada permite conectar la vida urbana y el parque de la ciudad, invitando a los visitantes a entrar al museo.

Su singular localización urbana continúa en el interior: un espacio de exposición y fácil de reconocer, flotando, un espacio oscuro define la caja negra.

La envolvente de vidrio que arropa al edificio define tanto el área de recepción como al espacio de exposición temporal, y proporciona el máximo de libertad para los comisarios, en términos de flexibilidad de uso. Se basa en el deseo de la Bauhaus de ser una "escuela abierta".

El diseño se ve como un nueva fase Bauhaus un escenario para el público que invita a todos los grupos de edad a participar en la vida del museo. Es posible llegar a la parte exterior de la instalación educativa del museo y a su vez los visitantes de la cafetería también tiene acceso directo a la zona verde.

Los visitantes llegan a la planta superior a través de dos áreas de la escalera de ida. El diseño es muy compacto y la interacción entre la amplitud del vestíbulo y la intimidad de las escaleras crea una tensión que aumenta la curiosidad por la colección expuesta.

La flexibilidad de la primera planta ofrece un genuino espacio de usos múltiples de exposición (desde los tradicionales expositores a las instalaciones y proyecciones a gran escala). Al final los visitantes de la exposición regresan a la planta baja con acceso a la tienda del museo.

La logística y las áreas administrativas están, lógicamente, situadas en la parte norte de la planta baja y en el entresuelo. Se facilita una adecuada ruta de acceso desde la Friedrichstrasse.

Este diseño es una excelente muestra en términos de funcionalidad y flexibilidad de espacio, la creación de un edificio de museo que es una herramienta para la expresión de la actividad y de la productividad, la creatividad y la interacción social.

Queda por ver cómo la deseada apertura del diseño en planta baja puede conciliarse con la necesidad de establecer límites y crear un espacio en el área de exposiciones temporales.

Como el espacio de exposición en el piso superior es un poco pequeño, un ligero aumento en la profundidad sería una opción.

La fachada propuesta no es la mejor en términos de energía y se requiere un diseño climático global mejor.

A pesar de la exageración vertical ligera del espacio cerrado, el diseño parece ser viable dentro del presupuesto especificado. Pero con el diseño propuesto se puede esperar que seán mayores los costos operativos.

El diseño hace una contribución exitosa a la cuestión de la máquina de exposiciones y el museo como un lugar de aprendizaje.

 

Descripción del proyecto por Gonzalez Hinz Zabala

El nuevo Museo Bauhaus Dessau une un patrimonio iconográfico ("Menos es más") con un manifiesto de la cultura contemporánea ("La era del menos").

Una estructura puente en la que se presentará la colección, cierniéndose como un cuerpo cerrado en un espacio público permeable para exposiciones temporales, eventos y talleres.

El volumen cubierto por vidrio y protegido permite la continuidad de la Bauhaus no sólo como parte de las actividades del museo, sino también como parte de la ciudad de Dessau.

Por un lado, el volumen incluye un espacio urbano, por otro lado, su transparencia permite una interacción entre la calle y el museo, entre la ciudad y el parque.

Nuestro proyecto ofrece juegos de contrastes como pesadez y ligereza, opacidad y transparencia, sistema y flexibilidad, orden y espontaneidad.

El museo es un instrumento y un catalizador para la expresar actividad y productividad, creatividad e interacción social, que todo junto se corresponde con la idea de la Bauhaus.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- González Hinz Zabala (Roberto González, Anne Hinz, José Zabala) + Sastre Vielba (Cecilia Rodríguez + Arnau Sastre).
Consultores.- Tratamiento expositivo, Moritz Küng (comisario de arte y arquitectura), Barcelona / España.
Tecnología Energética.- Stefanie Reuss, Transsolar Energietechnik GmbH, Stuttgart / D.
Materiales y diseño de la fachada.- Miquel Rodríguez, Xmade, Barcelona / España.
Ingeniero Estructural.- Manuel Arguijo, Barcelona / España.
Arquitecto paisajista.- Roser Vives de Delas, Barcelona / España.
Equipo.- Roser Vives de Delaware.
Maqueta.- González Modelbau.

Superficie.- 5.600 m².
Presupuesto.- 25.000.000,00 €.

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Contraer
Addenda Architects es un joven estudio colaborativo de arquitectura con sede en Barcelona formado por Roberto González, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre y José Zabala.

El estudio se fundó en 2015 y desde entonces ha colaborado con reconocidas instituciones culturales como KULeuven Ghent, Historisches Museum Frankfurt o la Bienal de Arquitectura de Chicago. Los arquitectos de Addenda han sido premiados en concursos públicos nacionales e internacionales y reconocidos en varias disciplinas profesionales y culturales.

El estudio publica además su propia arquitectura. Actualmente está realizando un proyecto editorial iniciado por el editor y comisario independiente de arte y arquitectura Moritz Küng y los fotógrafos alemanes Joachim Brohm y Valentina Seidel. Esta publicación periódica, llamada Museo Bauhaus Dessau Cahier, tiene como objetivo documentar el proceso de construcción del Museo hasta su apertura en septiembre de 2019.
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