Debido al nivel freático, el sótano se construyó como un tanque blanco de hormigón visto impermeable con paredes de 300 mm de espesor. Toda la estructura se colocó sobre las zapatas existentes y se unió con las columnas. El riesgo de sub-empuje se verificó mediante cálculo. Se hormigonó un hueco de ascensor entre las vigas estructurales que recorren toda la altura del edificio. Una situación específica fue la realización de aperturas del tamaño de una puerta (920/2250 mm) en las paredes monolíticas de los contenedores de granos.
En la nueva sala del quinto piso se eliminaron el techo, las columnas, la losa del cubierta y el ático. De la estructura original sólo se conserva la fábrica de ladrillo perimetral. Tras la demolición de la losa del cubierta, el esquema estructural cambió de pórticos a paredes independientes fijadas a la losa del techo. Se hormigonaron nuevos pilares en forma de C alrededor de los pilares existentes en la mampostería perimetral. Se construyó un nuevo tejado plano, se tapió el ático y se remató el hueco con una ampliación del tejado de hormigón visto.
Renovación del silo de cereales Molinos Automáticos por Prokš Přikryl architekti. Fotografía por Petr Polák.
Renovación del silo de cereales Molinos Automáticos por Prokš Přikryl architekti. Fotografía por Petr Polák.
Descripción del proyecto por Prokš Přikryl Architekti
Los Molinos Automáticos, monumento cultural nacional, es uno de los primeros edificios proyectados por el arquitecto Josef Gočár. Este monumental molino, situado a orillas del río Chrudimka, en el centro de Pardubice, fue construido en 1909 para los hermanos Winternitz. En 1924 se amplió el complejo con un silo de cereales, cuya reforma diseñamos nosotros. Los molinos automáticos funcionaron ininterrumpidamente durante más de 100 años hasta 2013. Desde 2016, el antiguo molino se ha ido transformando en un distrito urbano cultural y social, gracias a la iniciativa de la Fundación Molinos Automáticos.
Este sitio se compone de varios edificios e instituciones (la Galería regional Gočár, la Galería “Gampa” de la ciudad, los talleres centrales para escuelas “Esfera”, el Infocentro y el Silo), unidos por una alfombra de ladrillos y también por la tensión única que existe. entre ellos. Cada uno de los arquitectos ha abordado su edificio de una manera diferente. Todos los edificios se refuerzan entre sí y forman así una parte viva de la ciudad. Al conjunto contribuyeron los excepcionales arquitectos Zdeněk Balík, Jan Šépka, Petr Všetečka y el inversor Lukáš Smetana.
Renovación del silo de cereales Molinos Automáticos por Prokš Přikryl architekti. Fotografía por Petr Polák.
El objetivo principal de la reconversión del Silo es su uso social, que un siglo después de su construcción ha sustituido la anterior función industrial. La sala superior de usos múltiples alberga teatros, conferencias, conciertos y eventos sociales. La azotea con bar ofrece una nueva vista de la ciudad. En los contenedores de grano recientemente accesibles se realizarán exposiciones y la planta baja del silo forma ahora un espacio público cubierto. Un sótano con baños públicos proporciona instalaciones para toda la nueva plaza.
Una auténtica máquina de construcción que originalmente contenía tres partes básicas: la técnica de fresado (Prokop and Sons), la estructura estructural (obra del constructor Pollert) y la carcasa exterior (del arquitecto Josef Gočár). Gracias a Josef Gočár, que se convertiría sin duda en el arquitecto checo más grande del siglo XX, desde el principio los molinos nunca fueron percibidos como un edificio puramente industrial. En cambio, crean el misterio de una máquina escondida en una fortaleza. Ni siquiera el silo de cereales, añadido al molino en 1924, es claramente visible.
Las consideraciones sobre la entrada principal llevaron a la decisión de descubrir el secreto: activar la planta baja a ambos lados y crear un espacio público de libre acceso debajo de los contenedores. La idea de abrir el edificio a la plaza iba de la mano de la apertura general del solar a la ciudad después de más de un siglo. Abriendo las puertas, abriendo el parterre. También introdujimos una nueva apertura al zócalo de ladrillo reintroduciendo una gran abertura que había sido misteriosamente cerrada. Los contenedores de grano expuestos dan al espacio interior su atmósfera. Se realiza una conexión a nivel del parterre por el lateral entre los molinos y el silo, en el lugar de las puertas originales. En el otro lado, por el contrario, la base está atravesada por una nueva abertura significativamente más amplia.
Renovación del silo de cereales Molinos Automáticos por Prokš Přikryl architekti. Fotografía por Petr Polák.
Hoy, como ayer, un único núcleo de comunicación conecta todo el edificio. El cambio principal es el hall insertado en la antigua sala de máquinas en el quinto piso, otorgando al espacio una posición privilegiada sobre toda el área. Junto con la sala, el techo del edificio se ha hecho accesible para sillas de ruedas.
El silo y su tecnología se caracterizan por la verticalidad y la sensación de movimiento vertical. Los paneles de suelo de hormigón de vidrio en la planta baja y en el vestíbulo crean un camino de luz a través de todas las plantas hasta el sótano. Excavado entre enormes columnas, este sótano sirve para instalaciones. Casi un inframundo propio, los espacios subterráneos podrían haber sido el resultado de que las columnas se fundaron a mayor profundidad de lo que nuestras exploraciones habían anticipado. Otro espacio recientemente accesible son las áreas interiores de los contenedores de granos en el segundo piso: aquí, la esencia misma del silo se hace visible.
Las modificaciones interiores son comedidas. Los colores y los ladrillos se limitan a las fachadas, el interior es sobrio, la gama de materiales es estándar y se adhiere al principio de que las ampliaciones no contrastan con lo antiguo. Se conservan todas las superficies originales, incluidas las pátinas o varios taladros y cicatrices dejadas por los tabiques derribados.
En pocas palabras, el objetivo es desarrollar el edificio en su racionalidad y monumentalidad.