Silo y faro como referencia del arte nórdico. Kunstsilo por Mestres Wägue, MendozaPartida y BAX studio
16/05/2024.
[Kristiansand] Noruega
metalocus, ADELA BONAS
metalocus, ADELA BONAS
Kunstsilo por Mestres Wägue, MendozaPartida y BAX studio. Fotografía por Alan Williams.
Descripción del proyecto por Mestres Wåge Arquitectes, Mendoza Partida y BAX
El concepto intenta recuperar, de forma sencilla, la presencia natural que ya posee la construcción del silo existente, un sistema espacial de gran calidad plástica singular, como icono de la zona industrial. En cuanto al espacio urbano, el complejo cultural se organiza a través de una plaza pública que define la disposición de la escuela de música, la incubadora y el nuevo Museo Kunstsilo. La escala del espacio público favorece una dinámica urbana llena de vida, armonía, escala y variedad.
Con elegancia y respeto, a la construcción del silo se le suma un pequeño volumen de similares proporciones, colocado en la parte trasera del edificio a un lado, para definir uno de los pequeños espacios urbanos que dan vida al conjunto. Con esta simple acción, y para enfatizar la importancia del edificio existente, es posible incorporar los requisitos programáticos sustanciales dentro del edificio. Para dar la mayor sensación y carácter urbano que requiere el museo, la planta baja se abre completamente para brindar continuidad al espacio público y crear un acceso amigable y directo. En la cubierta, todo se encuentra dentro de un cerramiento acristalado que, a modo de invernadero y faro urbano, acoge un futuro mirador y espacio para eventos públicos que refuerza aún más la presencia del Kunstsilo en el entorno.
Para mejorar la calidad plástica de la construcción existente y hacer que los visitantes del museo participen en su singularidad espacial, los interiores del silo se vacían para dar cabida a un gran vestíbulo de triple altura que funciona como el corazón del museo. Las áreas expositivas se organizan alrededor de este espacio, y alternan un recorrido rico y fluido alrededor de las estructuras cilíndricas, que se manifiestan de diferentes maneras a lo largo del espacio del museo. Existe una gran variedad de espacios, en tamaño y altura, que dan a las exposiciones la dimensión que merecen. La propuesta también utiliza el techo del volumen de menor tamaño para crear una terraza para exhibiciones al aire libre con vista al mar.
Estructuralmente la construcción del silo se entiende como un solo elemento, un voladizo continuo que logra sostenerse a través de los elementos perimetrales que tocan el suelo. Con este procedimiento sólo es necesario reforzar la compresión de los elementos en las zonas recortadas.
Mestres Wåge Arquitectes was founded by Maria Mestres and Magnus Wåge in 2005 and is a studio with an international vocation, based in Barcelona with strategic partners in Norway and Portugal.
They believe in creativity as key element in realizing complex projects and in an open and inclusive architecture that adapts to change. In short, the projects are developed considering the lifespan of the building.
The work method is based on collaboration and dialogue, between professionals and client. To make this easier the projects are developed in BIM, a work tool that they have 12 years of experience with, and that permits exchange of information, formal control of the architecture, economy and program.
Magnus Wåge is coordinator of the 3rd year in the Bergen School of architecture(Norway), Maria Mestres is member of the BIM board of the COAC (catalán architect unión). Both are members of Building SMART Spanish Chapter.