Noruega esta nuevamente de enhorabuena con la inauguración de Kunstsilo, un antiguo silo de grano reconvertido en nuevo museo de arte en el sur de Noruega, cuyo proyecto tras ganar un concurso en 2016, ha sido desarrollado por los  estudios barceloneses Mestres Wåge Arquitectes, Mendoza Partida y BAX.

El antiguo edificio que fue proyectado entre 1933 y 1935 por los arquitectos Arne Korsmo y Sverre Aasland, figuras destacadas del movimiento moderno en Noruega, es una gran estructura de cilindros de hormigón situada en la isla de Odderøya en Kristiansand, Noruega.

Está situado junto al Kilden Performing Arts Center y forma parte del nuevo barrio cultural de Kristiansand, apuntalando a Noruega como una de las potencias más innovadoras del norte de Europa en cuanto a experiencias artísticas y culturales.
La galería de arte Kunstsilo alberga la colección privada Tangen, la colección de arte moderno nórdico más grande del mundo, y las colecciones permanentes de Kunstsilo, con más de 5.500 obras de arte, de más de 300 artistas de Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega que datan de los años 1910 a 1990. Además, habrá arte contemporáneo digital internacional, exposiciones temporales y una oferta ampliada con conferencias, conciertos, experiencias gastronómicas, talleres, salones y eventos.

Los arquitectos se enfrentaron al reto de cómo mantener el valor patrimonial del silo de granos de la década de 1930 y al mismo tiempo convertirlo en un nuevo museo de arte contemporáneo. El coleccionista de arte Nicolai Tangen fue el primero en descubrir el potencial del edificio como espacio de arte tras de su cierre en 2006.

La estructura que estaba compuesta por 30 cilindros de hormigón, que podían contener hasta 15.000 toneladas de grano, y que tiene una altura interior de 37 metros de altura, ha sido recortada, tallada para formar un gran espacio de recepción, que recuerda las grandes catedrales europeas, acompañado de un gran nucleo de comunicación de 21 metros de altura.

Alrededor de este espacio se han situado las 25 salas de expsoición organizadas en tres plantas,  la mayoría en dos ampliaciones contiguas (una de ellas reconstruida nuevamente  debido a su avanzado estado de deterioro), ocupando una superficie de 3.300 metros cuadrados. Un espacio que consigue su unidad por la exposición del hormigón visto de la estructura y que gana su valor como espacio gracias al contraste con los elementos expuestos generando una «arquitectura pasiva de caja blanca» según comentan los arquitectos.

Además hay una galería digital en el segundo piso y se incluyen áreas de conservación, oficinas y una «escuela cultural» para niños, así como un bar en la azotea rodeado de terrazas protegidas con cilindros de vidrio que replican la modulación del resto del edificio y crean la imagen de un gran faro.
 
«La propuesta Kunstsilo aprovecha todo el poder expresivo de un silo (un edificio patrimonial existente) para generar un espacio urbano diverso y complejo con una variedad de características espaciales, programáticas y climáticas. La propuesta consta de un nuevo museo, una escuela de artes escénicas, un hotel y un edificio que se utilizará como incubadora de nuevas empresas artísticas. El proyecto logra un equilibrio elegante al combinar el respeto por las cualidades del edificio del silo con una actitud imaginativa hacia las experiencias inherentemente escultóricas y espaciales que ofrece. Con algunos cortes en el interior del silo, se abre un volumen discreto pero monumental con iluminación superior controlada que le da al futuro museo un carácter fuerte y único».
Informe del jurado en el concurso.
 


Kunstsilo por Mestres Wägue, MendozaPartida y BAX studio. Fotografía por Alan Williams.

 

Descripción del proyecto por Mestres Wåge Arquitectes, Mendoza Partida y BAX

El concepto intenta recuperar, de forma sencilla, la presencia natural que ya posee la construcción del silo existente, un sistema espacial de gran calidad plástica singular, como icono de la zona industrial. En cuanto al espacio urbano, el complejo cultural se organiza a través de una plaza pública que define la disposición de la escuela de música, la incubadora y el nuevo Museo Kunstsilo. La escala del espacio público favorece una dinámica urbana llena de vida, armonía, escala y variedad.

Con elegancia y respeto, a la construcción del silo se le suma un pequeño volumen de similares proporciones, colocado en la parte trasera del edificio a un lado, para definir uno de los pequeños espacios urbanos que dan vida al conjunto. Con esta simple acción, y para enfatizar la importancia del edificio existente, es posible incorporar los requisitos programáticos sustanciales dentro del edificio. Para dar la mayor sensación y carácter urbano que requiere el museo, la planta baja se abre completamente para brindar continuidad al espacio público y crear un acceso amigable y directo. En la cubierta, todo se encuentra dentro de un cerramiento acristalado que, a modo de invernadero y faro urbano, acoge un futuro mirador y espacio para eventos públicos que refuerza aún más la presencia del Kunstsilo en el entorno.

Para mejorar la calidad plástica de la construcción existente y hacer que los visitantes del museo participen en su singularidad espacial, los interiores del silo se vacían para dar cabida a un gran vestíbulo de triple altura que funciona como el corazón del museo. Las áreas expositivas se organizan alrededor de este espacio, y alternan un recorrido rico y fluido alrededor de las estructuras cilíndricas, que se manifiestan de diferentes maneras a lo largo del espacio del museo. Existe una gran variedad de espacios, en tamaño y altura, que dan a las exposiciones la dimensión que merecen. La propuesta también utiliza el techo del volumen de menor tamaño para crear una terraza para exhibiciones al aire libre con vista al mar.

Estructuralmente la construcción del silo se entiende como un solo elemento, un voladizo continuo que logra sostenerse a través de los elementos perimetrales que tocan el suelo. Con este procedimiento sólo es necesario reforzar la compresión de los elementos en las zonas recortadas.

Más información

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Arquitectos
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Mestres Wägue, MendozaPartida, BAX studio. Arquitectos.- Magnus Wägue, Maria Mestres (Mestres Wägue), Héctor Mendoza, Mara Partida (MendozaPartida), Boris Bezan (BAX studio).
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Equipo de proyecto
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Oscar Espinosa, Olga Bombac, Alejandro Álvarez.
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Cliente
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Municipio de Kristiansand. SKMU.
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Superficie
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8.850 m².
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Fechas
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Concurso.- Diciembre de 2016.
Proyecto.- 2017 – 2024.
Inauguración.- 11 de mayo de 2024.
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Localización
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Sjølystveien 8, 4610 Kristiansand, Noruega.
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Presupuesto
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52.000.000 euros (750.000.000 NOK).
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Fotografía
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Mendoza Partida es un estudio de arquitectura internacional con sede en Barcelona, ​​producto de la simbiosis y conexión entre Héctor Mendoza y Mara Partida.

Héctor Mendoza. Doctorado en Proyectos (UPC Cum Laude), M.Arq. AA Achitectural Association School of Architecture, Londres. Grado de Arquitectura ITESO, Guadalajara, México. Socio fundador de MENDOZA PARTIDA Architecutal Studio con sede en Barcelona (antes de MX_SI)

Vicedecano en ETSAB UPC desde 2018, y profesor en el Departamento de Representación Arquitectónica desde 2008. Profesor invitado en diferentes universidades internacionales, como DRURY en Missouri, EE. UU., UACJ en Ciudad Juárez o la ACADEMIA CHINA de ARTES en Hangzhou dirigida por el profesor Wang Shu.

Antes de fundar su propio estudio con Mara Partida, adquirió experiencia en conocidos estudios de arquitectura como Massimiliano Fuksas en Roma, Mateo Architects en Barcelona, ​​Brissac Gonzalez en Londres y Op Team en Barcelona.

Mara Partida. Doctorada en Proyectos (UPC Cum Laude), M.Arq. AA Achitectural Association School of Architecture, Londres. Grado de Arquitectura ITESO, Guadalajara, México. Socia fundadora de MENDOZA PARTIDA Architecutal Studio con sede en Barcelona (antes de MX_SI)

Mara combina su actividad profesional con el trabajo académico y la investigación. Es profesora en el Departamento de Proyectos en la ETSAB UPC desde 2008, y ha sido nombrada profesora invitada en diferentes universidades internacionales, como DRURY en Missouri, EE. UU., UACJ en Ciudad Juárez o la ACADEMIA DE ARTES DE CHINA en Hangzhou dirigida por el profesor Wang Shu .

Mara obtuvo la beca Conacyt en 1999 para estudios de posgrado en la Architectural Association de Londres y la UPC en Barcelona. Antes de fundar su propio estudio, colaboró ​​con el arquitecto Ricardo Legorreta en la Ciudad de México y con los arquitectos Del Campo Montoliu en Barcelona.
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Mestres Wåge Arquitectes was founded by Maria Mestres and Magnus Wåge in 2005 and is a studio with an international vocation, based in Barcelona with strategic partners in Norway and Portugal.

They believe in creativity as key element in realizing complex projects and in an open and inclusive architecture that adapts to change. In short, the projects are developed considering the lifespan of the building.

The work method is based on collaboration and dialogue, between professionals and client. To make this easier the projects are developed in BIM, a work tool that they have 12 years of experience with, and that permits exchange of information, formal control of the architecture, economy and program.

Magnus Wåge is coordinator of the 3rd year in the Bergen School of architecture(Norway), Maria Mestres is member of the BIM board of the COAC (catalán architect unión). Both are members of Building SMART Spanish Chapter.

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BAX studio es un estudio de arquitectura dirigido por Boris Bezan y Mónica Juvera, arquitectos reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales, y con proyectos en España, Eslovenia, Finlandia, Noruega y México. Con sede en Barcelona, el estudio cuenta con una red de colaboradores bien diseñada que les permite trabajar alrededor del mundo. Ambos socios combinan su actividad profesional con la docencia en diferentes universidades, habiendo sido profesores visitantes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin en 2018.

El estudio se especializa en crear soluciones arquitectónicas únicas y coherentes que abarcan lo social, el paisaje, la estructura y el diseño sostenible. Su proceso de trabajo permite que las propuestas estén muy bien pensadas, y que las mejores soluciones e ideas singulares se encuentren a través de un intenso trabajo en equipo. Por otro lado, su estructura compacta permite la completa dedicación de los socios en todo el proyecto, desde las ideas generales hasta el último detalle.
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Publicado en: 16 de Mayo de 2024
Cita: "Silo y faro como referencia del arte nórdico. Kunstsilo por Mestres Wägue, MendozaPartida y BAX studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/silo-y-faro-como-referencia-del-arte-nordico-kunstsilo-por-mestres-wague-mendozapartida-y-bax-studio> ISSN 1139-6415
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