El artista Daniel Buren, ha cambiado las curvadas velas blancas de vidrio de la Fundación Louis Vuitton diseñada por Gehry en París por una explosión de colores - 13 colores, para ser exactos. Antes de la temporada de verano. Desarrollado en colaboración con Frank Gehry, la propuesta de Buren, titulado "El Observatorio de la luz", hizo su debut oficial el pasado miércoles. Tardó 29 noches durante un período de cinco semanas para aplicar los filtros teñidos y las tiras blancas de 8,7 cm de ancho a lo largo de 3.528 paneles de vidrio del edificio.

El 11 de mayo el año 2016 La Fundación Louis Vuitton presentó un trabajo temporal de Daniel Buren. Desarrollado en estrecho diálogo con el edificio de Frank Gehry - cuya arquitectura sirve como una inspiración para artistas - "Observatorio de la Luz" se ha instalado en las velas de vidrio, la característica emblemática del edificio.
 
"Hay una cantidad de efectos de espejo aquí en la Fundación que en realidad no provienen de espejos, sino de las ventanas. En casi cualquier partes se refleja algo (...) a través de la coloración de las velas, todas esas reflexiones serán cada vez más presentes y se despertarán esos espejos que están por todas partes. Creo que esto permitirá a los visitantes entender mejor y disfrutar de la singularidad de esta arquitectura". Daniel Buren

Los doce velas, formadas por 3.600 piezas de vidrio, estarán cubiertas por una asombrosa variedad de filtros de colores que son a su vez atravesadas, a la misma distancia una de otra, por la alternancia de rayas blancas. Los trece colores seleccionados harán las formas de colores que aparecen y desaparecen, siempre cambiando con la hora del día y la temporada. A través de un juego de colores, proyecciones, reflejos, transparencias y contrastes, tanto dentro como fuera, Daniel Buren mostrará este edificio con una nueva luz.

El artista internacional Daniel Buren (1938-FR) ha estado desarrollando una obra radical que se caracteriza por el uso de su "herramienta visual" (8.7 cm de ancho alternando rayas verticales blancas y de colores), desde los años 1960. Pasó de trabajar con la pintura (1965-1967) para trabajar con el espacio y su contexto. Todos sus trabajos ahora son concebidos específicamente para el espacio, el contexto y las características del lugar de acogida y se crean in situ, en un espacio público o en un museo o galería de arte.
 

"Daniel Buren ha diseñado un proyecto grandioso, pertinente y encantador, el resultado de un diálogo real con Frank Gehry y su edificio. Su trabajo responde magníficamente a la arquitectura, de acuerdo con su enfoque, que se remonta a la década de 1970, se ve una conjunción de colores, la transparencia y la luz". Bernard Arnault, presidente de la Fundación Louis Vuitton.

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Fondation Louis Vuitton. 8, Avenue du Mahatma Gandhi. Bois de Boulogne - 75116 - Paris. France
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11.05.2016
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Daniel Buren was born in Boulogne-Billancourt in 1938. In the early 1960s, he developed a radical art form which played simultaneously on an economy of means and the relationship between the support and the medium.

In 1965, when he was working on paintings combining circular forms and stripes of various sizes and colours, he decided to use industrial canvas with 8.7 cm wide vertical stripes (white alternating with a colour). This versatile support was the starting point for research into what painting is, how it is presented and, more broadly, the physical and social environment in which an artist works.

His works soon systematically questioned the place in which and for which they were designed. At first that meant streets, in 1965, and then galleries, museums, landscapes or architectural structures. For these installations he coined the expression “work in situ.” The term has characterised a large part of his production ever since.

The stripes, which he calls “a visual tool”, are used to focus attention on the significant features of the place in which he works. He deploys them within specific and sometimes complex arrangements combining painting, sculpture and architecture.

His works in situ play on viewpoints, spaces, colours, light, motion, the environment, outlines and projection; they may be unashamedly decorative or radically transform the venue.

Incisive, critical and committed, Daniel Buren’s work is in continual flux and always provokes comment, admiration and argument. In 1986, he produced his first and most controversial public commission, The Two Plateaux, for the main courtyard of the Palais-Royal in Paris. That same year he represented France at the Venice Biennale and carried off the Golden Lion.

He is one of the most active and best-known artists on the international scene and his work has been presented in the world's greatest institutions and in a wide variety of sites.

In 2007, Daniel Buren was awarded the Præmium imperiale by the Emperor of Japan, a distinction regarded as the Nobel Prize for the visual arts.

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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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