Una nueva colina cerca del lago. Museo de Arte de Qintai por Atelier Deshaus
02/07/2022.
[Wuhan] China
metalocus, CARLOS GONZÁLEZ
metalocus, CARLOS GONZÁLEZ
Museo de Arte de Qintai por Atelier Deshaus. Fotografía por Fangfang Tian.
Museo de Arte de Qintai por Atelier Deshaus. Fotografía por Fangfang Tian.
Descripción del proyecto por Atelier Deshaus
El Museo de Arte Qintai está ubicado en la orilla del lago Moon Lake en el distrito Hanyang de Wuhan, frente a la colina Meizi al otro lado del lago hacia el sur. Para reducir el peso de la masa arquitectónica sobre la superficie natural del lago, se aprovecha la forma de un terreno natural ondulado en dirección al lago, hundiendo parte de los espacios expositivos bajo tierra. Esto utiliza el espacio subterráneo y también minimiza la masa en el suelo. En el lado que da a la calle de la ciudad, por otro lado, una fachada vertical continúa defendiendo la urbanidad de la arquitectura.
La cubierta ondulada está formada por una terraza escalonada abstracta que sigue los contornos topográficos. Las contrahuellas de los escalones están revestidas con superficies metálicas plateadas, mientras que los peldaños están cubiertos con piedras blancas y vegetación baja, atravesados por sinuosos senderos de tablones.
Estos senderos en la azotea están completamente abiertos al público y se conectan con el Lago de la Luna, así como con las salidas de los espacios de exposición del museo, el espacio para la educación pública, la tienda de arte, la cafetería y otros espacios públicos. Así, forman un entramado de espacio público independiente de los espacios expositivos del museo. Las actividades del público forman parte de la superficie arquitectónica.
La arquitectura del museo de arte como intervención ha redefinido el espacio urbano en la orilla sur del Lago de la Luna. Al oeste del museo, el espacio está reservado para una plaza urbana, interactuando en el futuro con la Biblioteca y Centro Dramático de Wuhan bajo planificación.
La entrada principal al museo, así como los programas con fuertes principios públicos, incluidos los Espacios Culturales Creativos, están ubicados en este lado, donde una fachada sutilmente curvada hacia adentro junto con el lugar crean una sensación de cerramiento. Desde la plaza hay caminos en rampa que se conectan con la cafetería del segundo piso y la terraza de la azotea, lo que establece una circulación pública que aún podría operar después del cierre del museo. Operacionalmente, esto fortalece la apertura del museo y la urbanidad de la arquitectura.
La sala principal, junto con el techo ondulado, crea un espacio único para la exposición. El espacio de la exposición utiliza paredes expositivas flotantes, y ya no existe una circulación fija para visitar la exposición. Los muros son tanto superficies de exposición como estructura de la cubierta ondulada.
Los espacios de exhibición de arte contemporáneo, arte moderno, arte clásico, así como para exposiciones especiales, podrán ser accedidos de forma independiente, o enlazados secuencialmente, teniendo una gran flexibilidad funcional.
Atelier Deshaus fue fundado en Shanghai en 2001. El director, Liu Yichun nació en 1969, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1997. El director, Chen Yifeng nació en 1972, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1998.
Mientras ganaban premios de arquitectura como Business Weeks/Architectural Record China Awards (2006), WA Chinese Architecture Awards (2006&2010), FAR EAST Architecture Awards (2010), Deshaus ha estado involucrado recientemente en las principales exposiciones internacionales de arquitectura contemporánea china en Shanghai, París, Dusseldorf, Burdeos, Beijing, Shenzhen, Rotterdam, Londres, Cincinnati, Bruselas, Barcelona, Cádiz, Venecia, Praga, Hong Kong, Tokio, etc. En 2011, Atelier Deshaus fue seleccionado por Architectural Record como una de las 10 firmas de Diseño de Vanguardia del año.
Deshaus considera que las soluciones pragmáticas relacionadas con la arquitectura contemporánea en China requieren un enfoque racional que está vinculado a un toque personal. El intento racional y personalizado está estrechamente relacionado con la reproducción de la tradición poética. Deshaus comienza contemplando en quiénes son y dónde están, y agudamente observa lo que falta en la historia de la arquitectura moderna de China y busca la nueva comprensión de la razón (Li) que no interrumpa su relación con los filósofos tradicionales de la poética y la ética (Qing). Esta ambición exige el compromiso en la memoria a través del arte desde una perspectiva transcultural, la fusión de Li y Qing.