El MoMA presenta la exposición Reutilizar, Renovar, Reciclar: Arquitectura Reciente de China

Más información

Comisario
Comisario jefe.- Martino Stierli. Asistente de comisario.- Evangelos Kotsioris. Asesoramiento.- Prof. Li Xiangning, Tongji University, Shanghai.
Arquitectos
Amateur Architecture Studio.- Wang Shu y Lu Wenyu. Archi-Union Architects.- Philip F.Yuan. Atelier Deshaus.- Liu Yichun y Chen Yifeng. DnA Design and Architecture.- Xu Tiantian. Studio Zhu Pei.- Zhu Pei. Vector Architects.- Dong Gong. Standardarchitecture.- Zhang Ke.
Colaboradores
La exposición es posible gracias a Allianz, socio del MoMA para el diseño y la innovación.
Fechas
16.09.2021 > 04.07.2022.
Localización
MoMA, planta 3, 3 Norte. The Philip Johnson Galleries. 11 W 53rd St. Nueva York, NY 10019, EE. UU.
Fotografía
Schranimage, Shengliang Su, Ziling Wang, Wu Qingshan.

Martino Stierli

Martino Stierli es el Comisario Jefe de Arquitectura y Diseño de Philip Johnson en el Museo de Arte Moderno, cargo que asumió en marzo de 2015. El Sr. Stierli supervisa el amplio programa de exposiciones especiales, instalaciones y adquisiciones del Departamento de Arquitectura y Diseño.

Como profesor de la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Zúrich, el Sr. Stierli centró su investigación en la arquitectura y los medios de comunicación. Su proyecto La arquitectura del hedonismo: tres villas en la isla de Capri se incluyó en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha organizado y co-comisariado exposiciones sobre una variedad de temas, incluida la exposición itinerante internacional Las Vegas Studio: imágenes de los archivos de Robert Venturi y Denise Scott Brown (2008–14).

El Sr. Stierli ha enseñado en varias universidades suizas, incluidas las universidades de Zúrich y Basilea, así como la ETH de Zúrich. Estudió historia del arte y de la arquitectura, alemán y literatura comparada en la Universidad de Zúrich, donde recibió su maestría en 2003. De 2003 a 2007, formó parte del programa de posgrado Urban Forms: conditions and Consequences en ETH Zurich, de donde recibió un Ph.D. en 2008.

WANG SHU

Wang Shu, arquitecto y profesor, nació en 1963 en Urumqi, una ciudad en Xinjiang, la provincia más occidental de China. Recibió su titulo en arquitectura en 1985 y un maestre en 1988, ambos en el Instituto de Tecnología de Nanjing Nan.

Wang Shu y su esposa, Lu Wenyu, fundaron Amateur Architecture Studio en 1997 en Hangzhou, China. El nombre de la oficina hace referencia al enfoque de un constructor que se apoya en la espontaneidad, en las habilidades artesanales y en las tradiciones culturales. Wang Shu pasó varios años trabajando en obras de construcción para aprender las técnicas tradicionales. La empresa utiliza su conocimiento de las técnicas cotidianas para adaptar y transformar los materiales a los proyectos contemporáneos. Esta combinación única de conocimiento tradicional, tácticas experimentales de construcción y de investigación intensiva definen la base de proyectos de arquitectura del estudio.

El estudio tiene una visión crítica con respecto a parte de la profesión de arquitecto que apoya la demolición y la destrucción de grandes áreas urbanas. En la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2006, Amateur Architecture Studio expresó sus puntos de vista sobre las demoliciones en curso con su proyecto el "Jardín de Tejas", una instalación formada por 66.000 tejas recicladas rescatadas de la demolición. En lugar de mirar hacia Occidente en busca de inspiración, al igual que muchos de los contemporáneos de Shu, su trabajo se basa en el contexto de la historia y la cultura china.

Wang Shu ha explicado a menudo en conferencias y entrevistas: "para mí la arquitectura es espontánea por la sencilla razón de que la arquitectura es un asunto de vida cotidiana. Cuando digo que voy a construir una "casa" en lugar de un "edificio", estoy pensando en algo que está más cerca de la vida, la vida cotidiana. Cuando puse el nombre de "Arquitectura Amateur" a mi estudio,  era para hacer hincapié en los aspectos espontáneos y experimentales de mi trabajo, en lugar de ser "oficial y monumental".

Wang Shu es Profesor y Director de la Escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, de Hangzhou. En 2011, se convirtió en el primer chino Kenzo Tange Profesor Visitante en la Harvard Graduate School of Design, en Cambridge, Massachusetts.

En 2011, Wang Shu recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura (Grande Médaille d'or) de la l'Académie d'Architecture de Francia. En 2010, Wang Shu y Lu Wenyu Schelling fueron galardonados con el Premio de Arquitectura, dirigido a personalidades que han realizado aportaciones avanzadas de arquitectura de manera responsable con diseños significativos, mediante edificios o con profundas contribuciones a la historia de la arquitectura y la teoría. El Patio Vertical de Apartamentos, en Hangzhou fue nominado en el 2008 para Premio Internacional de Rascacielos con sede en Alemania. En 2005, el proyecto "Cinco casas diseminadas" en Ningbo recibió un reconocimiento por parte de los Premios Holcim de Asia-Pacífico por la construcción sostenible, y en 2003 por la Biblioteca Wenzheng recibió el Premio de Arte Arquitectura de China.

Wang Shu fundador de Amateur Architecture Studio es conocido por las siguientes obras construidas: Biblioteca de Wenzheng College, Universidad de Suzhou, China (2000), Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, Ningbo, China, (2005), cinco casas diseminadas, Ningbo, China (2005) ; Xiangshan Campus, la Academia China de Arte (Fase I) en Hangzhou, China (2004), Campus de Xiangshan, la Academia China de Arte (Fase II) en Hangzhou, China (2007), Casa de Cerámica, Jinhua, China (2006); apartamentos verticales patio , Hangzhou, China (2007), Museo de Historia de Ningbo, Ningbo, China (2008), y la Exhibition Hall of the Imperial Street of Southern Song Dynasty, Hangzhou, China (2009).

LU WENYU

LU Wenyu. WANG Shu Y LU Wenyu fundaron Amateur Architecture Studio en 1998. La oficina con sede en Hangzhou ha crecido durante los pasados ocho años en fama y reconocimiento en China.  El Amateur Architecture Studio entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte  del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte  Hangzhou.

EL Amateur Architecture Studio ha realizado proyectos experimentales de arquitectura como la Casa Sanhe en la Exposición Internacional China International de Arquitectura enNanjing, La Casa de Cerámica de Té en el Parque de Arquitectura Jinhua en Jinghua. Los proyectos se han presentado en diferentes exposiciones desde 2001 incluyendo “TU MU-Young Architecture of China” en  la Galería AEDES, Berlín (Alemania), en la Bienal de Shanghai de 2002 en el Museo de Arte de Shanghai, (China), "Alors, La Chine?", del Centro Pompidou en París (Francia), Synthi-Scapes: Pabellon chino de la 50ª Bienal de Venecia, en el Museo de Arte de  Guangdong, Guangzhou (China) y en el Museo de Arte de la Academia Central de Pekín (China). Los proyectos han sido publicados ampliamente por todo el mundo.

LIU YICHUN-CHEN YIFENG ATELIER DESHAUS

Atelier Deshaus fue fundado en Shanghai en 2001. El director, Liu Yichun nació en 1969, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1997. El director, Chen Yifeng nació en 1972, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1998.

Mientras ganaban premios de arquitectura como Business Weeks/Architectural Record China Awards (2006), WA Chinese Architecture Awards (2006&2010), FAR EAST Architecture Awards (2010), Deshaus ha estado involucrado recientemente en las principales exposiciones internacionales de arquitectura contemporánea china en Shanghai, París, Dusseldorf, Burdeos, Beijing, Shenzhen, Rotterdam, Londres, Cincinnati, Bruselas, Barcelona, Cádiz, Venecia, Praga, Hong Kong, Tokio, etc. En 2011, Atelier Deshaus fue seleccionado por Architectural Record como una de las 10 firmas de Diseño de Vanguardia del año.

Deshaus considera que las soluciones pragmáticas relacionadas con la arquitectura contemporánea en China requieren un enfoque racional que está vinculado a un toque personal. El intento racional y personalizado está estrechamente relacionado con la reproducción de la tradición poética. Deshaus comienza contemplando en quiénes son y dónde están, y agudamente observa lo que falta en la historia de la arquitectura moderna de China y busca la nueva comprensión de la razón (Li) que no interrumpa su relación con los filósofos tradicionales de la poética y la ética (Qing). Esta ambición exige el compromiso en la memoria a través del arte desde una perspectiva transcultural, la fusión de Li y Qing.

Philip F. Yuan. Archi-Union Architects

Archi-Union Architects. Fundada en 2003 por el Dr. Philip F. Yuan (Profesor, CAUP, Universidad de Tongji), Archi-Union Architects es una empresa de diseño arquitectónico con sede en Shanghai que tiene una calificación de diseño de Grado A certificada por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural. Proporciona soluciones a problemas arquitectónicos a través de una combinación de investigación y práctica académicas, especializándose en arquitectura, planificación urbana y diseño de interiores.

Archi-Union emplea a más de 60 personas de todas las disciplinas de diseño y construcción y ha completado con éxito más de 20 proyectos en la última década. Archi-Union ha logrado introducir un estilo de diseño que es una amalgama de las tendencias globales y el enfoque arquitectónico tradicional local. De aquí surge el método de fabricación digital de baja tecnología "Tectónica digital", que fusiona los conceptos de construcción tectónica y ecología que se catalizan a través de un proceso de diseño paramétrico, en esencia combinando tecnología digital y artesanía.

Los proyectos de Archi-Union han sido reportados por muchos medios de diseño arquitectónico nacionales e internacionales, como T + A, UED, UA, Arquitectura Viva, Abitare China, AD China, Dezeen, Archdaily y METALOCUS.  

Xu Tiantian. DnA_Design and Architecture

DnA_Design and Architecture es un estudio interdisciplinar que aborda nuestro entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas hasta grandes. Xu Tiantian es directora fundadora de DnA_Design and Architecture Beijing Office. Realizo su máster en Arquitectura en Diseño Urbano de la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard, y su bachillerato en arquitectura de la Universidad Tsinghua en Pekín. Antes de fundar DnA Beijing, trabajó en un número de firmas de diseño en los Estados Unidos y los Países Bajos. Ha recibido el Premio WA China  Architecture 2006 y el Premio Young Architects 2008 de The Architectural League New York.

Su enfoque de los proyectos comienza con la investigación y discusión sobre el contexto, el programa y su interacción, que creemos que son los elementos fundamentales, o el DnA, que definirá el diseño y la arquitectura, para adaptar, comprometer y contribuir a nuestra sociedad de multiplicidad y complejidad.

El programa Context, y su posible relación, cultivarán la arquitectura en una expresión multidimensional y generarán nuevos experimentos y exploración para los usuarios. La arquitectura seguirá influenciando e inspirando nuestra vida contemporánea.
 

GONG DONG. VECTOR ARCHITECTS

GONG DONG, uno de los más jóvenes arquitectos chinos en activo, hizo el Grado y el Máster de Arquitectura en la Universidad de Tsinghua, y a continuación una diplomatura en la Universidad de Illinois, donde recibió la Maestría en Arquitectura. También estuvo de intercambio en la Universidad Técnica de Munich. Durante sus estudios en los Estados Unidos, Gong Dong recibió varios premios, incluyendo el Premio de Excelencia en la Competición Internacional de Diseño Arquitectónico para la Beca Steedman en el año 2000; el Primer Premio del concurso de diseño para estudiantes del Instituto Americano de Arquitectos de Chicago en el año 2001 y el Premio a la Excelencia del concurso internacional de diseño arquitectónico para el Centro de Aprendizaje Malama, en 2002. Antes de establecer su propio estudio, trabajó para Soloman Cordwell Buenz & Associates en Chicago, a continuación para Richard Meier & Partners y Steven Holl Architects en Nueva York.

VECTOR ARCHITECTS fue fundada en 2008, Beijing. A lo largo de siete años de experiencia, siempre han creído que el diseño tiene que enfrentarse a los problemas, y que debería ser la actitud que un arquitecto debe tener. En vez de imponer la consciencia propia del arquitecto o seguir iconos o formas superficiales, un buen diseño tiene que respetar el entorno existente con el apoyo de la lógica y la razón. La industria del diseño contemporáneo chino de hoy es bastante torpe ya que la rápida producción, la búsqueda de puntos de referencia en altura, el tamaño y la forma se han convertido en la corriente principal.

Los arquitectos ya no dedican su esfuerzo a la verdad fundamental y sustancial de la arquitectura. En este entorno, la persistencia de los problemas que enfrenta sigue siendo esencial y crucial. En cada proyecto, Vector Arquitects se dedica a descubrir la relación poco reveladora y las diversas posibilidades en el contexto existente. A través de su diseño, para crear la nueva percepción y la experiencia que son exclusivos de cada proyecto. La sensación de "estar aquí" se establece y se refleja en la emoción y la acción del perceptor de forma única. Por lo tanto, el espacio, siendo el recipiente de vida, se ha formado una conexión insustituible entre el lugar y la experiencia.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección