Vector architects tras haber realizado el proyecto "Biblioteca de la costa" y "Capilla de la costa", recibio el encargo de completar la trilogía con el proyecto "Restaurante y Mar"  en la comunidad de Aranya, en el nuevo distrito de Beidaihe al este de Pekín, frente al mar de Bohai, (en la costa este de China continental, parte del Mar Amarillo).
El nuevo restaurante proyectado por Vector architects está situado justo detrás de la biblioteca al otro lado de la playa. Vector architects plantean el proyecto investigando cómo crear una relación de coexistencia con el poderoso volumen de la biblioteca.

El proyecto pretende establecer un ambiente cotidiano disperso y más informal. El paisaje marino deja de ser el foco visual para las personas, y actúa como telón de fondo del restaurante.

No hay entrada principal designada para el restaurante. Las personas pueden acercarse al comedor desde cualquier dirección. La luz, el viento y la vista en la arquitectura son todos los caminos que llevan a las personas a interactuar con la naturaleza.

Un grupo de patios y una grandes vigas en retícula reducen la necesidad de elementos de soporte de carga estrictamente alineados y minimizan la cantidad de paredes estructurales, lo que ayuda a lograr la fluidez escalonada del proyecto.
 

Descripción del proyecto por Vector Architects

Después de la "Bibliotecca de la costa" y de "la Capilla de la Costa", el "Restaurant y Sea" completa la trilogía de la serie de costas de Vector Architects en la comunidad de Aranya en el nuevo distrito de Beidaihe. El restaurante está situado justo detrás de la biblioteca al otro lado de la playa. Iniciamos el diseño investigando cómo crear una relación coexistente con el poderoso volumen de la biblioteca sólida.

La biblioteca es un lugar espiritual con un límite claro. Los elementos naturales, como el viento, la luz y las vistas circundantes, se definen y forman en todo el espacio donde las personas pueden contemplar el mar mientras se sientan en la biblioteca en terrazas. En cuanto al restaurante, pretendemos establecer un ambiente cotidiano disperso y más informal. En lugar de que el paisaje marino sea el foco visual para las personas, ya que está en la biblioteca, actúa como telón de fondo en el restaurante. Las personas notarán lo que sucede en el mar mientras cenan y sin darse cuenta mirarán hacia él.

Los árboles están entrelazados dentro del límite espacial fragmentado y los patios. La arquitectura aparece como un dosel no direccional que flota sobre el paisaje ondulante, que se cierne en el bosque. De arriba a abajo, las copas de los árboles, el techo del edificio y el área de comedor debajo constituyen las tres capas principales de la sección de forma secuencial. Las ramas de los árboles se balancean con la brisa marina y proyectan su sombra a través de los tragaluces en la pared y el piso. El espacio del comedor se anima con el parpadeo de luces y sombras, cultivando otra dimensión de compromiso indirecto entre el espacio y la naturaleza.

Los patios interiores de los árboles aportan luz y flujo de aire al interior del restaurante y, al mismo tiempo, como bisagras, anclan el espacio. Los patios simultáneamente dividen y conectan los espacios circundantes. Los muros de concreto moldeados en el lugar de altura completa de los patios resisten la fuerza total de todo el edificio, lo que permite soportar la carga de aleros gruesos en columnas de solo 120 mm de diámetro. De esta manera, los delgados elementos de acero, de diámetro similar a los troncos de los árboles circundantes, se mezclan en los bosques circundantes.

No hay entrada principal designada para el restaurante. En cambio, se colocan puertas corredizas de vidrio transparente a lo largo del perímetro, que, cuando se abren por completo, hacen que desaparezca el límite espacial, convirtiendo el edificio en un "pabellón". Las personas pueden acercarse al comedor desde cualquier dirección. Primero entrarán en un espacio de transición con un alero bajado, y luego entrarán gradualmente en el comedor principal bajo un techo central elevado, iluminado por luz natural envolvente.

Conscientemente reducimos la interferencia de la luz lateral excesiva al controlar la altura libre de los aleros, para crear una atmósfera de estar bajo una "nube" flotante como resultado de los haces de gofres que filtran la luz. Las vigas de waffle reducen la necesidad de elementos de soporte de carga estrictamente alineados y minimizan la cantidad de paredes estructurales, lo que ayuda a lograr la fluidez escalonada del plan.

Prevemos que cada tipo de arquitectura puede referirse esencialmente a un estilo de vida único, así como a la expresión emocional correspondiente. Estos diversos espacios públicos adquieren un significado más allá del de un espacio cotidiano. La demanda de la vida de las personas los esculpe, mientras que al revés estos espacios afectan la vida de las personas.

La luz, el viento y la vista en la arquitectura son todos los caminos que llevan a las personas a interactuar con la naturaleza. Integran estrechamente a las personas con el mundo exterior y, en última instancia, un espacio cotidiano implicará una especie de significado espiritual.

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Más información

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Arquitectos
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Vector Architects. Arquitecto director.- Gong Dong.
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Equipo
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Arquitecto de proyecto.- Kai Zhang. Diseño / Gestión de la construcción.- Chen Liu, Dongping Sun. Equipo de diseño.- Xiaokai Ma, Cunyu Jiang, Peng Zhang.
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Colaboradores
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Arquitecto ejecución.- Zhao Zhang, Dan Tu. Ingeniería Estructural e Instalaciones.- Academia China de Investigación de Construcción. Consultor estructural.- Congzhen Xiao, Dewen Chu. Consultor de iluminación.- X Studio, Escuela de Arquitectura, Universidad de Tsinghua. Arquitectura/Interior/Paisajismo.- Vector Architects.
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Cliente
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Beijing Rocfly Investment (Group) Co., Ltd.
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Superficie
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713.0 m². Ssobre el suelo.- 626m². Subterráneo.- 87m².
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Fechas
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Período de proyecto.- 10 / 2015-06 / 2016
Período de construcción.- 12 / 2016-01 / 2018
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Materiales
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Material de construcción.- Hormigón, acero, bambú laminado. Estructura.- Estructura de hormigón armado-muro cortante.
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Fotografía
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Shengliang Su, Hao Chen
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Gong Dong, nació el día de Año Nuevo chino de 1972 (15 de febrero), en una familia intelectual de Pekín. Sus padres eran profesores. Su padre enseñaba ingeniería hidráulica en la Universidad de Tsinghua, y su madre química en la Universidad Jiaotong de Pekín. Su nacimiento se enmarca en un año señalado por diferentes acontecimientos que marcarán a su generación: la muerte de Liang Sicheng, uno de los fundadores clave de la educación arquitectónica china, la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon y el anunciado regreso de Deng Xiaoping a la escena política.

El apellido de su familia «Dong» proviene del condado de Jinghai en Tianjin, un lugar no muy lejos de Pekín y si miramos hacia atrás sus antepasados ​​se pueden encontrar en el condado de Hongtong en la provincia de Shanxi, en el norte de China. Su nombre de pila "Gong" hace referencia a «poder» en ingeniería hidráulica. En el uso común, «Gong» también significa «rendimiento y logro académico».

Gong Dong  hizo el Grado y el Máster de Arquitectura en la Universidad de Tsinghua, y a continuación una diplomatura en la Universidad de Illinois, donde recibió un máster en Arquitectura. También estuvo de intercambio en la Universidad Técnica de Munich. Durante sus estudios en los Estados Unidos, Gong Dong recibió varios premios, incluyendo el Premio de Excelencia en el Concurso Internacional de Diseño Arquitectónico para la Beca Steedman en el año 2000; el Primer Premio del concurso de diseño para estudiantes del Instituto Americano de Arquitectos de Chicago en el año 2001 y el Premio a la Excelencia del concurso internacional de diseño arquitectónico para el Centro de Aprendizaje Malama, en 2002. Antes de establecer su propio estudio, trabajó para Soloman Cordwell Buenz & Associates en Chicago, a continuación para Richard Meier & Partners y Steven Holl Architects en Nueva York.

VECTOR ARCHITECTS fue fundada en 2008, Pekín. A lo largo de siete años de experiencia, siempre han creído que el diseño tiene que enfrentarse a los problemas, y que debería ser la actitud que un arquitecto debe tener. En vez de imponer la consciencia propia del arquitecto o seguir iconos o formas superficiales, un buen diseño tiene que respetar el entorno existente con el apoyo de la lógica y la razón. La industria del diseño contemporáneo chino de hoy es bastante torpe ya que la rápida producción, la búsqueda de puntos de referencia en altura, el tamaño y la forma se han convertido en la corriente principal.

Los arquitectos ya no dedican su esfuerzo a la verdad fundamental y sustancial de la arquitectura. En este entorno, la persistencia de los problemas que enfrenta sigue siendo esencial y crucial. En cada proyecto, Vector Architects se dedica a descubrir la relación poco reveladora y las diversas posibilidades en el contexto existente. A través de su diseño, para crear la nueva percepción y la experiencia que son exclusivos de cada proyecto. La sensación de "estar aquí" se establece y se refleja en la emoción y la acción del perceptor de forma única. Por lo tanto, el espacio, siendo el recipiente de vida, se ha formado una conexión insustituible entre el lugar y la experiencia.

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Publicado en: 21 de Enero de 2020
Cita: "La atmósfera de debajo de una "nube" flotante. Restaurant y Sea por Vector Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-atmosfera-de-debajo-de-una-nube-flotante-restaurant-y-sea-por-vector-architects> ISSN 1139-6415
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