El Museo de Arte Moderno ha anunciado una importante donación de material de nueve proyectos destacados construidos y no construidos, desarrollados y realizados entre 1994 y 2018 por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron.

Las obras fueron entregadas al Museo por Jacques Herzog y Pierre de Meuron Kabinett, Basilea, una fundación sin animo de lucro creada por los arquitectos en 2015. Los 23 objetos físicos y los activos digitales que lo acompañan: bocetos, maquetas de estudio, modelos de presentación y fragmentos arquitectónicos. Además de los conjuntos de dibujos digitales, fotografías y videos, se seleccionaron cuidadosamente en estrecha colaboración con los arquitectos para demostrar no solo el resultado final del diseño, sino también el proceso de diseño detrás de cada proyecto. Estas obras se unen a cuatro proyectos arquitectónicos de Herzog & de Meuron de 1988 a 1997 y un objeto de diseño de 2002 que ya están en la colección del Museo.
Los nueve proyectos que ingresan a la colección del MoMA demuestran la amplitud y profundidad de las contribuciones de Herzog & de Meuron a la arquitectura contemporánea. Como en la mayoría de sus trabajos, algunos de estos proyectos han desafiado las convenciones de materialidad arquitectónica (Dominus Winery, Yountville, Napa Valley, California, 1995–98), estructura (1111 Lincoln Road, Miami Beach, Florida, 2005–10) y tipología. (Elbphilharmonie, Hamburgo, Alemania, 2001–16; 56 Leonard Street, New York, New York, 2006–17).

Herzog & de Meuron ha mirado más allá de los límites de la práctica tradicional para enriquecer su trabajo arquitectónico, que a menudo es el resultado de una estrecha colaboración con artistas. En los proyectos presentados en la reciente donación, estas colaboraciones han involucrado a los artistas Thomas Ruff (Biblioteca Técnica de Eberswalde, Eberwalde, Alemania, 1994–99), Michael Craig-Martin (Laban Dance Center, Londres, Reino Unido, 1997–2003), y Ai Weiwei (Estadio Nacional, Estadio Principal de los Juegos Olímpicos de 2008, Beijing, China, 2002–08).

“Durante más de tres décadas, el estudio de Herzog & de Meuron ha sido una voz singular y definitoria en el discurso de la arquitectura contemporánea. Gracias a la generosidad de la oficina y a Jacques Herzog y Pierre de Meuron Kabinett, podremos incluir estas obras clave de producción arquitectónica contemporánea en las exhibiciones de nuestra colección cambiante cuando el Museo abra sus galerías recientemente expandidas en 2019. "
Martino Stierli, el curador jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson en MoMA

Finalmente, el largo compromiso de Herzog & de Meuron con el vital mundo del arte de Basilea y con artistas como Joseph Beuys y Rémy Zaugg ha informado de manera decisiva a su gran repertorio de proyectos arquitectónicos diseñados para permitir a los visitantes experimentar el arte moderno de maneras novedosas. Se incluyen en esta selección dos proyectos de este tipo, una residencia privada (Residencia y Colección Kramlich, Oakville, Valle de Napa, California, 1997–2018) y un museo (CaixaForum, Madrid, España, 2001–08).

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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