Herzog & de Meuron han presentado en Moscú el proyecto para desarroyar un gran complejo residencial en forma de rascacielos horizontal sobre la antigua industria de cervezas Badaevsky en el muelle de Taras Shevchenko. El proyecto de la cervecería Badaevskiy verá la transformación de un gran conjunto de edificios históricos e industriales, un delicado proyecto de restauración que contrasta con la nueva superposición de un "rascacielos horizontal" residencial. Con esta audaz superposición elevada sobre altos y esbeltos zancos, un nuevo parque público al nivel del suelo se desarrollará, según los autores, para fortalecer los lazos entre el sitio de la cervecería y el río adyacente.
El lugar donde se desarrollará el proyecto diseñado por Herzog y de Meuron, la antigua fábrica de seis hectáreas en Moscú, se encuentra a siete kilómetros al oeste del Kremlin, a orillas del río Moscú. Elevado 35 metros en el aire, el nuevo edificio crea un nuevo parque público por debajo, y se sienta en multiples pilotes esbeltos como si de una una cabaña elevada en el bosque se tratara.
 
"Moscú es una ciudad con un patrimonio cultural y político rico y controvertido, con arquitecturas que reflejan tendencias vanguardistas y conservadoras en el curso de su historia. Nuestro proyecto para la remodelación de la fábrica Badaevskiy se inserta en esta misma historia y tradición del urbanismo moscovita: respeta y reutiliza los edificios industriales existentes a la vez que los agrega y sobrepone con estructuras radicalmente contemporáneas", dijo Jacques Herzog.

 

Descripción del proyecto por Herzog y de Meuron

Un proyecto de reurbanización de una antigua fábrica en el corazón de Moscú

El objetivo del proyecto Badaevskiy Brewery es volver a desarrollar el área de fábrica de seis hectáreas, entre el río Moscú y el vector a Minsk, y transformar este sitio famoso pero en gran parte abandonado y ruinoso en un punto de destino vibrante en el centro de Moscú. Los terrenos de la fábrica y el terraplén del río se abrirán a la ciudad; se evaluarán las antiguas estructuras industriales, con más de 30 000 m² de ellas restauradas y revividas a través de nuevas organizaciones y usos internos; y se agregarán más de 100'000 m² de nuevo programa residencial, de oficinas y de venta minorista para rejuvenecer el sitio, respaldar la compleja renovación y proporcionar áreas residenciales, de trabajo y de recreación de calidad a esta ubicación privilegiada. Después de un estudio de factibilidad y concepto inicial, Herzog & de Meuron fueron formalmente designados para el diseño del Proyecto de Cervecería Badaevskiy en 2017.

Breve historia del sitio

Tres pasos distintos del desarrollo histórico definen el estado actual del vecindario. En 1875 se fundó la famosa fábrica de cerveza como fábrica de Trehgorniy, situada a las afueras de las murallas de la ciudad de Moscú, a siete kilómetros del Kremlin. La fábrica creció típicamente para un complejo de fabricación de la época, caracterizado por una arquitectura industrial de ladrillo, con un frente representativo monumental y una aglomeración desordenada de edificios de apoyo que crecen orgánicamente en la parte trasera hacia el río. En la década de 1950, la Kutuzovskiy Prospekt atravesó las antiguas manzanas aleatorias de la ciudad y, alineada con los uniformes edificios neoclásicos de 12 plantas residenciales, formó el vector occidental derecho del ahora prominente esquema radial de Moscú. A comienzos del siglo XXI, la construcción, al otro lado del río, de la ciudad de Moscú -el centro comercial de rascacielos de Moscú- introdujo una escala y materialidad radicalmente diferente en el sitio y en todo Moscú.

Restricciones y condiciones del sitio

Desde el cierre de la cervecería en la década de 2000, los edificios cayeron en la ruina, y a pesar de los usos esporádicos, se mantuvo en gran medida abandonado. Hoy, de los tres edificios originales de la fábrica principal, construidos entre 1875 y 1912, solo el Edificio 1 - un Renacimiento Romántico Rúnico arcada construido en la parte este de la parcela - y Edificio 3 - un grupo industrial de estilo inglés con silos característicos en el extremo occidental - permanecer. El edificio 2, la pieza central del conjunto histórico, se perdió. Las regulaciones urbanas y patrimoniales actuales han otorgado el estatus de patrimonio cultural al conjunto y requieren la preservación de las estructuras originales de la fábrica de ladrillo del Edificio 1 y Edificio 3. La parte restante del sitio está abierta para nuevos desarrollos, dentro de una restricción de altura de 75 metros . Bajo estas regulaciones, el proyecto se somete a una serie de consultas con autoridades y especialistas municipales, y se dirige hacia un proceso de Expertiza y Permiso de Construcción.

Lo dado como inspiración para lo nuevo

Las estructuras encontradas y la historia del sitio informan e inspiran todas nuestras intervenciones urbanísticas y arquitectónicas: la elevación del nuevo edificio, así como la continuidad espacial del parque y los jardines debajo. Nos pareció extraordinario y especialmente atractivo utilizar la oportunidad de impulsar un enfoque urbanístico radicalmente diferente en una ciudad que tradicionalmente ha preferido los conceptos de tabula rasa, tanto en la época soviética como en la postsoviética, como lo demuestran perfectamente los ejemplos cercanos. del Ukraina Hotel de 206 metros de altura (uno de los edificios emblemáticos de Moscú Siete Hermanas), los bloques neoclásicos Kutuzovskiy y la ciudad moscovita de 350 metros de altura más reciente.

Renovación y revitalización de estructuras históricas: edificios 1, 2 y 3

Mediante la limpieza de las estructuras no importantes y sin protección, el sitio se abre, por primera vez, a la ciudad y al vecindario. Un nuevo parque conecta el sitio con el río, y los edificios patrimoniales son revelados y accesibles. El edificio 1, un par de estructuras históricas de 20'000 m² albergará un mercado de alimentos, una tienda de moda, un espacio de trabajo conjunto con un centro de conferencias y un gran gimnasio. Estas diversas funciones están unidas por atrios centrales conectados y cubiertos por techos de madera con la parte superior de la luz, reconstruidos según su geometría original. El edificio 2, el corazón perdido del complejo, está construido de nuevo en ladrillo macizo con su diseño original, siguiendo los documentos históricos. El edificio de 3'000 m² conservará un gran espacio en el pasillo y traerá algunas de las funciones originales del complejo con una pequeña cervecería local. El Edificio 3 es una aglomeración compleja de 15'000 m² de partes separadas en 8 pisos de alturas variables, cada una con su propia fachada y simetría, pero todas combinadas en un solo conjunto por su estructura de ladrillo y fachada y uso industrial común. Cuatro nuevos pozos de luz internos junto con un patio existente, llevan la luz del día a los pisos profundos y enfatizan la estructura vertical original del edificio, sin interferir con el exterior histórico. En el volumen de construcción resultante, nuevas funciones, como Banya tradicional, centro de artes, guarderías y un laberinto de apartamentos se organizan de manera oportunista y explotan la diversidad específica de los espacios existentes: antiguos pabellones industriales, salas de producción, cúpulas industriales , torre de agua neogótica y silos. Juntos, los tres edificios patrimoniales, con su fachada restaurada, recrean la cara representativa de ladrillo de la histórica cervecería Badaevskiy y se convierten en el corazón monumental del nuevo complejo. Las fachadas traseras de los edificios, reveladas después de la demolición de las estructuras de soporte y abiertas ahora al parque y al río, continúan la materialidad sólida del ladrillo y reflejan la nueva organización interna de los edificios.

Un bloque de la ciudad levantado en el aire

El nuevo edificio en el sitio podría describirse como una porción de ciudad levantada en el aire. Este "rascacielos horizontal" es el resultado de una fase de investigación en la que probamos y probamos todo tipo de tipologías de edificios a lo largo de la orilla del río, pero lo que sea que intenté fue un error. El mayor problema era que cualquier nueva estructura en el terreno habría dividido el sitio en áreas privilegiadas y menos privilegiadas, en el frente y el reverso, y la cantidad de áreas verdes públicas se habría reducido al mínimo. Era obvio que comenzamos a levantar en el aire la pieza que habíamos probado en el terreno anteriormente, aunque dudamos en encontrar una tipología de construcción que recuerde tanto al "Wolkenbügel", uno de los íconos más heroicos. de la vanguardia rusa. Pero aquí no parecía heroico ni monumental. El edificio no vuela; más bien se sienta en muchos zancos esbeltos como una cabaña elevada en el bosque. Los zancos conectan el edificio con el suelo y el parque como troncos de árboles.

La operación única de elevar el nuevo edificio a 35 metros en el aire aporta tres ventajas clave para el proyecto: primero, la nueva área verde, un parque urbano, emerge en las tierras desocupadas bajo las estructuras flotantes, entre los edificios patrimoniales y el río frente; segundo, a pesar de la densificación sustancial del sitio, los edificios históricos conservan su conexión directa con el río y su clara visibilidad y acceso a la ciudad; y tercero, todos los pisos de la estructura flotante son pisos superiores con vistas excelentes a la Cervecería, Kutuzovskiy Prospekt, Ukraina Hotel, la Duma Estatal, la Ciudad de Moscú y más allá a la gran Moscú. Al correr a lo largo de la línea argumental frente al río, el nuevo edificio elevado sigue los contornos de las estructuras patrimoniales y la orientación establecida norte-sur de la antigua red industrial. La forma ondulada resultante se asemeja a la geometría de los edificios serpenteantes frente al mar en esta parte de la histórica Moscú y maximiza las vistas hacia el río.

El edificio elevado consta de aproximadamente 100'000 m² de área residencial. Los apartamentos son muy individualizados en términos de diseño y expresión de fachadas y ofrecen amplias vistas panorámicas con sus fachadas totalmente acristaladas. Cada apartamento tiene un gran balcón, un espacio exterior verdaderamente privado en el centro de Moscú. Los espacios externos más grandes se encuentran en el techo, que pertenecen a las ocho villas del cielo, donde los jardines en la azotea completan la parte superior del edificio. Un único complejo subterráneo en tres plantas habita todo el sitio, conecta y sirve a todos los edificios y proporciona las instalaciones necesarias de estacionamiento, entrega y soporte.

Jarín Público - un lugar para todos

El mayor beneficio del desarrollo de la cervecería Badaevskiy es que crea nuevos espacios urbanos accesibles para todos: a lo largo del río Moscú abre un nuevo y muy atractivo tramo de paseo y bulevar con restaurantes, bares y tiendas. Entre ese paseo fluvial y Kutuzovskiy Prospekt, se implementa un nuevo paisaje que maximiza las áreas verdes con transiciones entre las zonas públicas, semipúblicas y privadas, y los cambios graduales de las áreas de césped, a la vegetación baja, a la siembra de gran bosque. Toda la trama se mantiene exclusivamente peatonal y permeable para proporcionar acceso público fácil y directo desde el paseo fluvial hasta el microcosmos de actividades en el nuevo proyecto Badaevskiy Brewery y la apertura, por primera vez a través de este sitio, nuevos enlaces entre Kutuzovskiy Prospekt y Moscú Río.

Herzog & de Meuron, 2018

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron. Arquitectos encargados.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach
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Equipo de diseño
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Olga Bolshanina, Tomislav Dushanov, Sjoerd Zonderland, Fanny Christinaz, Marcelo Bernardi, Alix Biehler, Mario Bonilla, Mathieu Breton-Ortuno, Marcello Carpino, Massimo Corradi, Gwendoline Eveillard, Diogo Figueiredo, Pablo Garrido, Bryan Grossenbacher, Hamit Kaplan, Petr Khraptovich, Simina Marin, Magnus Möschel, Ilia Moiseev, Alexandros Mykoniatis, Dulcineia Neves dos Santos , Thanh Nguyen, Lukas Nordström, Poap Panusittikorn, Romain Péquin, Marika Prete, Marie-Louise Raue, Derya Sancar, Dmitry Stolbovoy, Victor Stolbovoy, Andrew Tétrault, Emma Thomas, Ramona Triolo, Ilia Stevanov Tsachev, Harry M.X. Wei
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Visualizaciones
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Michal Baurycza, Mikolaj Bazaczek, Massimo Corradi, Bruno de Almeida Martins, Holger Rasch
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Arquitecto de la ejecución
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Apex Project Bureau
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Colaboradores
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Ayudas a la construcción.- Unidraft. Paisajismo.- Vogt Landscape Limited. Ingeniero estructural.- Schnetzer Puskas Ingenieure AG, Apex Project Bureau. Acústica.- Apex Project Bureau. Ingeniero de fachada.- Emmer Pfenninger Partner AG, Apex Project Bureau. Protección contra incendios.- Apex Project Bureau

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Client
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Capital Group
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Lugar
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Kutuzovsky Ave, Moscú, Rusia
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Fechas
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Año de proyecto.- 2017
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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