Reconstructions: Architecture and Blackness in America, una exposición del MoMA donde se explora la relación entre los espacios de las comunidades afroamericanas y la arquitectura. La exposición presenta diez obras con el objetivo de visibilizar historias y construir equidad.

Reconstructions busca ilustrar y proponer soluciones, a siglos de privación de derechos y de violencia por motivos raciales, materializadas en el entorno construido. Muchas de estas injusticias se mantienen arraigadas en múltiples aspectos del diseño estadounidense: en la herencia de barrios segregados, infraestructuras comprometidas, y un acceso desigual a las instituciones financieras y educativas.
El pasado 11 de febrero, el Museo de Arte Moderno de Nueva York anunció la apertura de la exposición Reconstructions: Architecture and Blackness in America, como cuarta entrega de la serie Issues in Contemporary Architecture (Temas de la Arquitectura Contemporánea). La exposición podrá disfrutarse en el MoMA, desde febrero hasta finales del mes de mayo.

Issues in Contemporary Architecture es una serie de continuas exposiciones de arquitectura y diseño, centradas en temas de actualidad para la arquitectura contemporánea, enfocadas en la dimensión urbana, con el objetivo de tener un mayor diálogo con el público sobre estos temas.

La exposición, Reconstructions: Architecture and Blackness in America, retoma el proyecto inacabado de la Reconstrucción (1863-77), un breve período, posterior a la Guerra Civil estadounidense, en el que se intentó reparar las injusticias de la esclavitud. Reconstructions busca trascender las condiciones desiguales de las comunidades afroamericanas y diaspóricas, extendiendo sus aspiraciones a la actualidad del siglo XXI y más allá. La exposición centra las formas culturales negras, amplificando la vida y la alegría negra, al mismo tiempo que crea un imaginario de comunidad, cuidado, conocimiento y finalmente, de liberación.

Los proyectos comisionados para la exposición, responden a condiciones encontradas en diez ciudades estadounidenses, Atlanta, Brooklyn, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva Orleans, Oakland, Pittsburgh, St. Louis y Syracuse, en la que los distintos artistas proponen proyectos de intervención. Reconstructions busca examinar la intersección entre los espacios urbanos, el racismo anti-negro y la negritud, con el objetivo de reparar el significado de ser estadounidense.

Los proyectos exhibidos fueron encargados a arquitectos, diseñadores y artistas, como Emanuel Admassu, Germane Barnes, Sekou Cooke, J. Yolande Daniels, Felecia Davis, Mario Gooden, Walter Hood, Olalekan Jeyifous, V. Mitch McEwen y Amanda Williams, así como nuevas fotografías del artista David Hartt.

La publicación, diseñada por Morcos Key, que acompaña la exposición cuenta con ensayos académicos de los comisarios, miembros del comité asesor y académicos invitados, además de textos, fotografías, dibujos y renders digitales de cada uno de los 10 proyectos que conforman la exposición.

Los proyectos de la exposición son.-
 
-Immeasurability. (Inconmensurabilidad)
Emanuel Admassu. Atlanta, GA

-A Spectrum of Blackness: The Search for Sedimentation. (Un espectro de oscuridad: La búsqueda de la sedimentación)
Germane Barnes. Miami, FL

-We Outchea: Hip-Hop Fabrications and Public Space. (We Outchea: fabricaciones de hip-hop y espacio público)
Sekou Cooke. Syracuse, NY

-black city: the los angeles edition. (black city: edición de los angeles)
Yolande Daniels. Los Angeles, CA

-Fabricating Networks: Transmissions and Receptions. (Fabricando redes: Transmisiones y recepciones)
Felecia Davis. Pittsburgh, PA

-The Refusal of Space. (El rechazo del espacio)
Mario Gooden. Nashville, TN

-On Exactitude in Science (Watts). (Sobre la exactitud en la ciencia (Watts))
David Hartt. Watts, Los Angeles, CA

-Black Towers / Black Power. (Torres negras / Poder negro)
Walter J. Hood. Oakland, CA

-The Frozen Neighborhoods. (Los Barrios Congelados)
Olalekan Jeyifous. Brooklyn, NY

-R:R
V. Mitch McEwen. New Orleans, LA

-We’re Not Down There, We’re Over Here. (No estamos allí abajo, estamos aquí)
Amanda Williams. Kinloch, MO
Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisarios
Text
Organizado por Sean Anderson, Comisario Asociado, Departamento de Arquitectura y Diseño, Museo de Arte Moderno, y Mabel O. Wilson, Profesora Nancy y George E. Rupp, Universidad de Columbia, con Ariele Dionne-Krosnick, antigua Asistente Curatorial, y Anna Burckhardt, Asistente Curatorial, Departamento de Arquitectura y Diseño, Museo de Arte Moderno.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
La exposición es posible gracias a Allianz, socio del MoMA para el diseño y la innovación. Jon Stryker Endowment proporciona un importante apoyo. Leontine S. and Cornell G. Ebers Endowment Fund proporciona una generosa financiación. Los Amigos de la Educación del Museo de Arte Moderno y la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes proporcionan apoyo adicional. MoMA Audio cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
27.02 > 31.05.2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
MoMA, planta 3, 3 Norte. The Philip Johnson Galleries. NY, EE.UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Publicado en: 21 de Marzo de 2021
Cita: "El MoMA reconstruye su visión sobre la arquitectura contemporánea" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-moma-reconstruye-su-vision-sobre-la-arquitectura-contemporanea> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...