El nuevo proyecto diseñado por Studio Zhu-Pei se encuentra en el área tradicional de Jingdezhen Shi, en Jiangxi, China, siendo esta la mayor productora durante la historia antigua de cerámica, exportándola prácticamente a todos los lugares del mundo conocido durante su era imperial con las dinastías Ming y Qing, esta ciudad es y fue conocida como la "Capital de la porcelana".

El diseño evoca al pasado artesano de la ciudad, 9 bóvedas parabólicas se distribuyen paralelamente las unas con las otras dejando espacios donde se han encontrado restos arqueológicos de su pasado en la alfarería que también funciona como espacios para permitir una ventilación y entrada de luz natural en el lugar.
El usuario que acceda al museo comprenderá el significado que transmite el Studio Zhu Pei, la luz natural interior que entra por los 5 patios, el lucernario y por la claraboya que simbolizan los orificios que tenían los hornos tradicionales como por su materialidad.

La estructura es de hormigón vertido entre dos capas de ladrillo, un ladrillo reciclado de hornos viejos como conexión y referencia al uso de éste en la construcción local. Además, Cinco patios de diferentes tamaños se distribuyen entre las bóvedas con temáticas diferentes (oro, madera, agua, fuego y tierra) que están fuertemente asociadas con la elaboración de la porcelana.
 

Descripción del proyecto por Studio Zhu-Pei

Jingdezhen es conocida como la "Capital de la porcelana" en el mundo porque produce cerámica desde hace 1.700 años. En las dinastías Ming y Qing, Jingdezhen exportó una gran cantidad de porcelanas a Europa.
 
Jingdezhen estaba creciendo naturalmente encajando en los valles que rodean ríos, colinas y montañas debido a la industria de la porcelana. Los primeros asentamientos de la ciudad se desarrollaron alrededor de complejos de hornos que incluían hornos, talleres y viviendas. El patrón de la calle fue generado por la naturaleza y la industria de la porcelana. La mayoría de los pequeños callejones entre los complejos de hornos siempre se han acercado al río Chang para transportar productos de porcelana al río. Las calles principales siempre han estado junto con el río Chang para unir todos los negocios y comercios.
 
Público


Situado en un área histórica bastante restringida adyacente al lado este de las ruinas del Horno Imperial, el plano del Museo del Horno Imperial estaba alineado con la cuadrícula de calles norte-sur de Jingdezhen. Con su entrada, piscinas de agua y puente orientado al oeste, abrazando el archivo abierto de Imperial Kiln Ruins para dar la bienvenida a los visitantes del Imperial Kiln Relic Park. Los usuarios pueden pasear por el bosque bajo el dosel verde, atravesar el puente y desembocar en el vestíbulo del museo.
 
Concepto

El Museo del Horno Imperial comprende más de media docena de bóvedas de ladrillo basadas en la forma tradicional del horno, cada una de las bóvedas es de diferente tamaño, curvatura y longitud. Fueron aplicados naturalmente al sitio, cuidadosamente integrados con muchas ruinas existentes, incluidas algunas ruinas que se encontraron después de la construcción.
 
Las incomparables estructuras arqueadas y revestidas del museo, como viejos hornos, llegan por debajo del nivel de la calle no solo para dar la flexibilidad de adaptarse al sitio complicado, sino también para lograr la escala íntima del espacio interior. Esta estrategia, en parte también como respuesta a la altura de los edificios históricos circundantes, conduce a una ambigüedad productiva en relación con el datum horizontal del edificio. La “inserción” del edificio en el suelo del solar produce una serie de espacios públicos a pie de calle. Más importante aún, permite el diseño de una serie de bóvedas abiertas y patios más íntimos dentro del museo. La mayoría de esos espacios públicos están cubiertos con sombra y están protegidos de la lluvia porque hace calor y llueve mucho durante el verano en Jingdezhen. Uno de esos espacios abiertos, dos bóvedas abiertas ubicadas en ambos extremos, también revelará las huellas del tejido histórico en el sitio.
 
Cuando uno camina sobre el puente, ingresa al vestíbulo y gira a la izquierda, pasará por una serie de espacios de exhibición arqueados ligeramente variados en tamaño y con una apertura contradictoria (cerrada o abierta al cielo) para encontrar una suave escalera, al final, que fluye hacia el nivel subterráneo con cinco patios hundidos. Mientras tanto, las personas pueden obtener una experiencia de museo tres en uno (hornos-porcelanas-personas) cuando ven esas porcelana, ruinas y patios hundidos que crean experiencias de múltiples capas con ladrillos antiguos en la fachada.

Cuando alguien gira a la derecha en el vestíbulo, pasará respectivamente por la librería, la cafetería, el salón de té y finalmente llegará a un área semi-al aire libre debajo del arco, presenciando una escena pintoresca. Cuando sale la luz durante el día, estos arcos reflejan las olas del agua, mientras que los huecos horizontales bajos tientan a la gente a sentarse en el suelo para ver el largo horizonte de las ruinas del horno imperial. Una sorpresa similar se crearía cuando alguien ve el Pabellón Longzhu de las ruinas del horno imperial a través de las costuras verticales cuando está de camino al auditorio antes de acceder al vestíbulo.
 
Cinco patios hundidos de distintos tamaños tienen una temática diferente: oro, madera, agua, fuego, tierra. Esos cinco temas no solo reflejan el antiguo pensamiento chino sobre la tierra, sino que también se asocian con técnicas de fabricación de porcelana.
 
La experiencia general del museo intenta redescubrir las raíces de Jingdezhen, recrear la experiencia pasada entre el horno, la porcelana y el ser humano.
 
Estructura y materiales


El arquitecto estaba fascinado por la tectónica y el material del antiguo horno local. Mirando al pasado, los artesanos construyeron el horno de ladrillos sin andamios de una manera muy especial. Los hornos de ladrillos finos y livianos lograron un espacio interior máximo con materiales mínimos, los hornos de ladrillos aparecieron en formas orgánicas reflejando el flujo de calor de un extremo a otro.
 
La estructura básica del museo es un sistema de estructura de arco, se compone de hormigón vertido entre dos capas de paredes de ladrillo de mampostería. Hay un pequeño arco que se distribuirá perpendicularmente para conectar dos arcos.
 
El uso de ladrillos de horno reciclados para construir casas y todo tipo de edificios es un carácter importante en Jingdezhen porque los hornos de ladrillos deben demolerse cada dos o tres años para mantener un cierto rendimiento térmico de los hornos. Toda la ciudad estaba cubierta por ladrillos de horno reciclados. Esos ladrillos registran calidez y son inseparables de la sangre de la ciudad. En el pasado, los niños tomaban un ladrillo caliente de los hornos de cocción para colocarlo en sus mochilas escolares para mantenerse calientes durante todo el día durante el invierno helado.
 
Los materiales del museo están dominados por ladrillos, los ladrillos de horno viejos reciclados se mezclan con ladrillos nuevos para reflejar la cultura local de construcción.

Este entrelazamiento de dos fases históricas diferentes que propone la combinación de ladrillos nuevos y viejos debe despertar el interés, la curiosidad, crear nuevos interrogantes y dar nuevas respuestas. Estos crean interacción con la mente de las personas que inevitablemente evocan recuerdos y disfrutan de una experiencia única. El pasado no se puede borrar, pero se puede reescribir contando una nueva conciencia y madurez, una especie de arqueología contemporánea.
 
Los visitantes pueden tener una experiencia sensorial de 360 grados a través del contacto repetido entre el exterior y el interior que estimula el tacto, el olfato, el oído y la vista y los transporta a una especie de viaje entre el pasado, el presente y la naturaleza.
 
Luz natural


Incluso la luz evoca recuerdos activos y tangibles y es la prueba de cómo las técnicas antiguas se pueden reinterpretar y releer en clave contemporánea.

La luz natural interior se logra tanto por la claraboya como por el patio hundido y está inspirada en los orificios de humo del antiguo horno de ladrillos. El lucernario en forma de cilindro hueco se distribuye en la parte superior del arco para proporcionar luz natural durante el día y luz artificial durante la noche.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Studio Zhu Pei. Director.- Zhu Pei
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Equipo de proyecto
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You Changchen, Han Mo, He Fan, Shuhei Nakamura, Liu Ling, Wu Zhigang, Zhang Shun, Du Yang, Yang Shengchen, Chen Yida, He Chenglong, Ding Xinyue.
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Colaboradores
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Arquitectura, diseño de interiores y paisajismo.- Studio Zhu-Pei. Diseño cooperativo.- Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Tsinghua. Crítica frontal.- Zhou Rong. Consultor de arte.- Wang Mingxian, Li Xiangning. Consultores: Estructural, MEP y Green Building.- Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Tsinghua. Fachada.- Shenzhen Dadi Facade Technology CO., LTD. Iluminación.- Ning Field Lighting Design CO., LTD. Acústica.- Instituto de Ciencia y Tecnología de la Construcción, Universidad de Zhejiang.
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Cliente
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Oficina Municipal de Cultura de Jingdezhen Radio, Televisión, Prensa, Publicación y Turismo, Grupo de Turismo de Cultura Cerámica de Jingdezhen
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Promotor
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China Construction First Group Corporation Limited, Huajiang Construction CO., LTD of China Construction First Group.
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Superficie
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10.370m².
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Fechas
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2020.
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Localización
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Jingdezhen, Jiangxi, China.
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Fotografía
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Schranimage, Tian Fangfang, Zhang Qinquan.
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Studio Zhu-Pei. Fundado en 2005 en Beijing, Studio Zhu-Pei es una de las principales firmas de arquitectura china que se enfoca en proyectos culturales. Studio Zhu-Pei es reconocido por su experiencia en la capacidad de combinar formas, espacio y luz con gran sensibilidad contextual y utilizar las cualidades únicas de cada proyecto para crear un diseño basado en conceptos. El estudio se especializa en integrar a la perfección nuevos proyectos en contextos con particular importancia natural, cultural e histórica.

La filosofía de diseño de Studio Zhu-Pei se centra en la Arquitectura de la Naturaleza, que explora la importancia y las relaciones entre la raíz que fundamenta el trabajo profundamente en una naturaleza y cultura específicas, y la innovación que define el pensamiento revolucionario a la arquitectura.

Zhu Pei, Hon. FAIA es el fundador y diseñador principal del estudio. Es decano, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes. Ha enseñado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y profesor adjunto en la Universidad de Columbia. Fue miembro del jurado del Premio Mies van der Rohe en 2011.
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Publicado en: 19 de Octubre de 2020
Cita: "Diseño, espacio y materialidad evocando el pasado de Jingdezhen. Museo del Horno Imperial Jingdezhen por Studio Zhu-Pei" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/diseno-espacio-y-materialidad-evocando-el-pasado-de-jingdezhen-museo-del-horno-imperial-jingdezhen-por-studio-zhu-pei> ISSN 1139-6415
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