V Edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ)

Más información

Ganadores premio "Puente entre las artes" 2017
Patricia Urquiola y a Manuel Gutiérrez Aragón
Organizador
Directora FICARQ.- Ana Muriel
Colaboradores
Presidente del comité de selección.- Carmelo Romero. Productor ejecutivo.- Miguel Ángel Menéndez del Fueyo. Subdirector, Coordinador General.- Salvador Gómez Cuenca. Comisaria contenidos de arquitectura.- Sara Pérez Barreiro. Directora de Marketing y Publicidad.- Maite Cantón. Jefe de producción.- Felipe Arnuncio. Jefa Protocolo.- Mónica Mateos. Producción contenidos.- Javier Dávila. Secretaria Dirección & Producción.- Ruth Pérez. Concejala de Cultura y Turismo.- Miriam Díaz. Diseñadora del cartel FICARQ 2017.- Júlia de Balle.
Lugar
Santander, España
Fechas
4 - 8 de Julio

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola. Nacida en Oviedo (España) en 1961, de ascendencia vasca, Patricia Urquiola inició tempranamente su trabajo de exploración en la disciplina del diseño, a la edad de 12 años comenzó a sentirse cautivada por el mundo creativo. Su pasión la llevó a que, una vez terminados sus estudios básicos, decidiera dejar su ciudad natal para iniciar en La Politécnica de Madrid los de arquitectura, finalizándolos en el Politécnico de Milán dónde se graduó con honores en 1989. Su Tesis doctoral fue dirigida por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni. Al terminar sus estudios y gracias a un amigo pintor, tuvo la oportunidad de conocer a los también diseñadores y arquitectos italianos Magdalena DePadova y Vico Magistretti, con quienes descubrió otras facetas del diseño y además le brindaron una valiosa oportunidad profesional, pues trabajó para ellos durante tres años (1990 – 1993) como directora del departamento de desarrollo de productos de su firma. De esta experiencia, además de la oportunidad de familiarizarse con los materiales y con el mundo fabril, aprendió las actividades propias del oficio.

Al finalizar su trabajo en la firma de DePadova y Magistretti, se lanzó como empresaria, en 1993 abrió junto a otros colegas un estudio de arquitectura y decoración de interiores hasta el 1996. En este año empezó su trabajo como coordinadora del grupo creativo a la compañía Lissoni and Associates, empresa propiedad del diseñador Piero Lissoni, hasta el año 2000. A partir de este año comienza a trabajar para empresas de primera fila como Alessi, Antares-Flos, Artelano, Boffi, Cappellini, Casina ó Kartell.

En 1998 Moroso descubre su talento e inicia con ella una fructífera relación profesional que perdura hasta hoy. En el año 2001 dio el gran paso y creó su propio estudio en Milán, su ciudad adoptiva, en la que desde entonces tiene la oportunidad de desarrollar proyectos integrales que combinan y reflejan sus dos pasiones: la arquitectura y el diseño. Ese mismo año, participa como profesora en cursos de Designing Exhibition y Shop vision en Domus Academy.

Desde esa fecha, ha participado en numerosas exposiciones y actividades académicas en países como España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos e Italia, con vasto reconocimiento de la comunidad del diseño internacional.

En el año 2002 fue presidente del jurado del Premio de Diseño XIX CDIM, Valencia, España. Una año más tarde dirigió el seminario Home Design 2003, ganó el premio Bestsystem, Colonia, Alemania, con la colección Fjord de Moroso, además fue invitada a Melbourne, Australia, para un seminario del diseño de EX COMFIA. Expuso su obra en la Gallería Alina Espacio; Mallorca, España y en Pakhuis Ámsterdam, los Países Bajos. Recibió el premio diseñadora del año por Elle Deco International Design Awards, premio Bestsystem, en la feria de Cologne, Alemana y el premio Good Design Awards Chicago Athenaeum.

En 2004 fue miembro del jurado del Premio del Diseño IMM Colonia, Alemania. Fue galardonada con el XIX Premio Compasso d Oro. Invitada de Honor, Feria de Estockholmo, Suecia. Ejerció como profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Academia Alvar Aalto de Helsinki, Finlandia. En 2005 recibió el premio de diseñadora del año en la categoría de mobiliario, por Wallpaper. En 2008 Elle Deco International Design Awards vuelve a premiarla, y consiguió el premio como Diseñadora del Año en el Salón del Mueble de París. La prestigiosa revista alemana Häuser la nombró la mejor diseñadora de interiores de la primera década del siglo XXI en el año 2009. En ese mismo año, Patricia Urquiola inaugura en Barcelona su primer gran proyecto en España, el hotel Mandarín Oriental, edificio rehabilitado por el arquitecto Carlos Ferrater, pero será ella la encargada de todo el diseño de interiores. En la Feria de Milán presenta su famosa colección Mangas.

Su inquietud en el campo del diseño la llevó a debutar como escenógrafa en la ópera “La coronación de Poppea” en el teatro Campoamor en el año 2010. Un año después recibió Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. En el año 2013 se publicó una monografía sobre su obra titulado “Time to make a book”. Debido al terremoto en Emilia Romagna, la empresa Budri, especialista en mármoles y piedras, vio como su mercancía, las grandes piedras fueron reducidas de pequeños pedazos. Con ellas Patricia Urquiola creó una interesantísima colección llamada Earthquake 5.9.

Participó en la exposición “Objets Nomades” para Louis Vuitton en Design Miami en el año 2015. La empresa de mobiliario Cassina la nombró directora del área de diseño y un año después se abrió una tienda en Madrid. En Milán el hotel Room Mate Guilia fue rediseñado por ella, junto con el diseñador gráfico Federico Pepe, lanza una colección de muebles, inspirados por el artista Gerhard Richter y sus vidrieras de la Catedral de Colonia. En el 2017rediseñó el showroom de la marca muebles kettal.

Manuel Gutierrez Aragón

Manuel Gutierrez Aragón. Torrelavega, Cantabria, 2 de enero de 1942, ganó con su primera novela, La vida antes de marzo, el Premio Herralde 2009. Llegó a Madrid e ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que se graduó como realizador en 1970. Tras rodar varias películas de corta duración, debuta en 1973 con el largometraje Habla, mudita, protagonizado por José Luis López Vázquez y KitiManver. La película, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín, refleja el universo opuesto de un intelectual y una pequeña campesina con mentalidades completamente diferentes. Posteriormente, colabora en los guiones de Furtivos, de José Luis Borau y Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino.

Su siguiente película, Camada negra, es oficialmente prohibida, pese a haber muerto Franco, hasta 1977. Tras ganar en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección, se estrena en Madrid en medio de ataques ultraderechistas. Sería el comienzo de una fructífera colaboración entre el director y la actriz Ángela Molina, protagonista también de El corazón del bosque (1979), Demonios en el jardín (1982) y La mitad del cielo (1986).

En 1981 codirige los Cuentos para una escapada junto con Jaime Chávarri, Teo Escamilla, José Luis García Sánchez, Carles Mires, Miguel Ángel Pacheco y Gonzalo Suárez.

Cuenta con Fernando Fernán Gómez en Maravillas, película sobre los descubrimientos de la adolescencia en un contexto judío, Feroz, coescrita por Elías Querejeta, y La noche más hermosa, entre otras, que le permiten colocarse a la cabeza de su generación.

En 1991 realiza para TVE la serie El Quijote de Miguel de Cervantes a partir del guion de Camilo José Cela, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales. Once años después rodaría en cine una nueva versión de El Quijote, esta vez encarnado por Juan Luis Galiardo.

En 1993 es elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, cargo que ocupa hasta 2001, cuando pasa a encabezar la Fundación Autor y luego el Instituto Buñuel. También preside, desde 2000, la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales. Colabora, además, como guionista en cintas de otros directores como Jarrapellejos, de Antonio Giménez-Rico o Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta.

Algunas de sus películas recientes son Visionarios (2001) y La vida que te espera (2004), en las que no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra. En 2008 retrata el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en Todos estamos invitados, a la vez que hace pública su intención de abandonar la dirección cinematográfica.

Actores de renombre como Ana Belén, Imanol Arias, Carmen Maura, Juan Diego, Emma Suárez o Marta Etura han trabajado a sus órdenes. Autor de un cine complejo y progresivamente popular, Gutiérrez Aragón es uno de los directores más maduros y premiados de su generación. Aparece como actor en dos películas, Corto descafeinado (2007), de Juan Manuel Cotelo y Antonio Esteve y Contra la pared (1988), de Bernardo Fernández.

Gutiérrez Aragón ha incursionado también el teatro. Así, en 1979 dirigió la versión teatral de Peter Weiss sobre El proceso de Kafka. Escribió para el Centro Dramático NacionalMorirás de otra cosa, obra que dirigió y estrenó en el Teatro María Guerrero de la capital española (1982). También dirigió en 1998 dos óperas basadas en textos de García Lorca, que fueron representadas en el Festival de Teatro de Granada, en la Zarzuela de Madrid y en La Fenice de Venecia.

En 2009 reveló su faceta de escritor, al ganar el Premio Herralde con La vida antes de marzo. Anagrama publica en 2012 su segunda novela, Gloria mía.
El 16 de abril de 2015 fue elegido por el pleno de laReal Academia Española para ocupar la silla F, cuyo anterior ocupante fue José Luis Sampedro. Leyó su discurso de ingreso, En busca de la escritura fílmica, el 24 de enero de 2016.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección