V Edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ)

22/06/2017
V Edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ)
[Santander] España 04 > 08.07.2017
metalocus, SARA NÁJAR
Portada de la V Edición Festival Arquitectura y Cine FICARQ (Santander) 2017
FICARQ 2017, por quinto año consecutivo, busca profundizar en la conexión entre el discurso arquitectónico y el audiovisual desde un ámbito artístico, riguroso y creativo. La arquitectura se apoya en el cine como base para sus creaciones, mientras que el cine utiliza la arquitectura para que el director juegue a su antojo con un espacio, un tiempo y un movimiento.
El V Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) vuelve a repetir sede en Santander del 4 al 8 de Julio.

Noruega
ha sido elegida por FICARQ 2017 como país invitado de esta edición. La ciudad de Oslo, definida como "Entre antiguos cuentos de hadas y la vanguardia", es la capital europea que más ha crecido desde inicios del siglo XXI. Proyectos masivos de desarrollo urbano están transformando el horizonte noruego en una metrópoli moderna con tecnología de última generación, pero siempre respetando las figuras tradicionales nórdicas y vikingas. Por otro lado, la cinematografía noruega, sobre todo el género del thriller, ofrece  historias de un país lleno de secretos por descubrir. Noruega está plagada de artistas tanto de la arquitectura como del séptimo arte.

El comité organizador ha resuelto conceder el premio "Puente entre las artes" 2017 a Patricia Urquiola y a Manuel Gutiérrez Aragón. Estos galardones que FICARQ entrega anualmente, premian la trayectoria de aquellos creadores que desde lo arquitectónico o lo audiovisual, han logrado trascender los lenguajes que les son propios, realizando, así, una aportación significativa al mundo de la cultura y de las artes.

FICARQ, contará en su programación con un total de 40 proyecciones entre ficción y documental a concurso y fuera de concurso, procedentes de más de 20 países. La Sección Oficial a competición en sus dos convocatorias: Arte en el Séptimo arte, sección oficial de competición de largometrajes de ficción, y Arquitecturas Filmadas, sección oficial de competición de documentales, ofrece una selección de las mejores obras presentadas, con un total de 29 películas a competición.

El Festival tendrá lugar en varios espacios emblemáticos de Santander por su historia y su tradición, en los que se realizará el grueso de las exhibiciones cinematográficas, ponencias y galas de inauguración y clausura: Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos (COACAN), como sede principal, el Anfiteatro del Centro Botín (Edificio Renzo Piano), con proyecciones nocturnas, la Escuela Técnica Superior de Náutica, los Cines Groucho y el Paraninfo y Palacio de la Magdalena.

 

V Concurso de Micrometrajes del FICARQ

Producciones Dímelo A Mí y Movistar+ convocan el V Concurso de Micrometrajes del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que se desarrollará en paralelo a las secciones oficiales de la V edición del FICARQ, del 4 de Julio al 8 de Julio en Santander.

A través de su Concurso de Micrometrajes, FICARQ pretende poner en valor todo el potencial de los nuevos creadores llamados a definir el nuevo lenguaje audiovisual con los nuevos medios de producción que aportan las nuevas tecnologías. Como en las pasadas ediciones, el Concurso de Micrometrajes reta a los creadores a explorar estos nuevos lenguajes audiovisuales pero también a indagar en la reflexión sobre la arquitectura y los espacios arquitectónicos proponiendo una temática común para las piezas.

La temática para esta nueva edición del Concurso de Micrometrajes de FICARQ es: Fusiones Imprescindibles / Essential Fusions. Bajo el lema de este año, FICARQ pretende poner en relieve la relación imprescindible que existe entre la arquitectura y el cine, así como la importancia de los espacios elegidos en cada pieza audiovisual y los espacios elegidos para proyectar esas piezas. Espacios habitualmente desconocidos y cada vez mas, debido a las nuevas tecnologías, espacios domesticados. Este año, queremos dar importancia a la capacidad de los participantes de sintetizar estas relaciones bajo la siguiente pregunta: ¿cómo fusionarías el cine y la arquitectura?

Las piezas presentadas a concurso no podían superar los 59 segundos de duración. La convocatoria de participación está dirigida a cualquier persona de cualquier nacionalidad que desee participar. Los tres mejores trabajos se exhibirán en la gala de clausura del V Festival Internacional de Cine y Arquitectura, que tendrá lugar el Sábado 8 de Julio de 2017, y recibirán un diploma acreditativo.

Ganadores premio "Puente entre las artes" 2017
Patricia Urquiola y a Manuel Gutiérrez A
ragón
Organizador
Directora FICARQ.- Ana Muriel
Colaboradores
Presidente del comité de selección.- Car
melo Romero. Productor ejecutivo.- Miguel Ángel Menéndez del Fueyo. Subdirector, Coordinador General.- Salvador Gómez Cuenca. Comisaria contenidos de arquitectura.- Sara Pérez Barreiro. Directora de Marketing y Publicidad.- Maite Cantón. Jefe de producción.- Felipe Arnuncio. Jefa Protocolo.- Mónica Mateos. Producción contenidos.- Javier Dávila. Secretaria Dirección & Producción.- Ruth Pérez. Concejala de Cultura y Turismo.- Miriam Díaz. Diseñadora del cartel FICARQ 2017.- Júlia de Balle.
Lugar
Santander, España
Fechas
4 - 8 de Julio

Urquiola

Patricia Urquiola. Nacida en Oviedo (España) en 1961, de ascendencia vasca, Patricia Urquiola inició tempranamente su trabajo de exploración en la disciplina del diseño, a la edad de 12 años comenzó a sentirse cautivada por el mundo creativo. Su pasión la llevó a que, una vez terminados sus estudios básicos, decidiera dejar su ciudad natal para iniciar en La Politécnica de Madrid los de...leer más

Gutierrez Aragón

Manuel Gutierrez Aragón. Torrelavega, Cantabria, 2 de enero de 1942, ganó con su primera novela, La vida antes de marzo, el Premio Herralde 2009. Llegó a Madrid e ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que se graduó como realizador en 1970. Tras rodar varias películas de corta duración, debuta en 1973 con el largometraje Habla, mudita, protagonizado por José Luis López Vázq...leer más