El primer proyecto de regeneración y diseño de altos hornos e instalaciones auxiliares en China.

CCTN Design, estudio con concepto de integración de la industria, han diseñado el Museo Shougang en la parte norte de la propia industria de acero Shougang en la montaña de Shijing. Con el objetivo de despertar la vitalidad urbana y reconstruir el espíritu de la industria, salvando su memoria urbana.
 

Descripción del proyecto por CCTN Design

Shougang Group es el abanderado de la industria nacional de Beijing, sin embargo, con el proceso de urbanización, la planificación general y la estructura industrial de la ciudad, se enfrentan a varios ajustes, ya que el diseño industrial también ha cambiado. Se ha convertido en una necesidad histórica para las funciones básicas no relacionadas con el capital y el exceso de empresas con capacidad para migrar. Con una misión tan histórica, Shougang realizó una reubicación general, y el área de la antigua fábrica también ha tenido la oportunidad de una transformación histórica. Cómo despertar la vitalidad de la ciudad y remodelar el espíritu de los lugares se ha convertido en un problema social central que enfrenta el diseño.

Dialéctica de "vacío y lleno"

En el sistema de filosofía de Lao Zi y Zhuang Zi del taoísmo, "Yin" y "Yang" se refuerzan mutuamente y se neutralizan mutuamente mientras dependen el uno del otro.

En Tao Te Ching de Lao Zi, escribe "Para construir casas, es necesario abrir puertas y ventanas. Solo después de que haya partes vacías como puertas, ventanas y paredes, la casa puede realizar su propia función ".

Ilustra la relación de transformación entre" vacío y lleno ". En Sobre la Igualdad de las Cosas de Zhuang Zi, escribe "¿Zhuang Zhou se convierte en mariposa o lo contrario? Sin lugar a dudas, habrá alguna diferencia entre Zhuang Zhou y la mariposa. Esto es solo acerca de la transformación ". Ilustra además la idea filosófica del sujeto y la reversibilidad del objeto. Los restos industriales abandonados del proceso original solo ofrecen infinitas posibilidades de uso civil en el futuro. Transformar el "vacío" en "pleno", es la iluminación sobre el proyecto de los pensamientos del taoísmo.

Dialéctica de "viejo y nuevo"

De hecho, el Museo de Shougang es el primer proyecto de regeneración de altos hornos e instalaciones auxiliares en China. El diseño presenta la estrategia con protección estática y regeneración dinámica. "Sellar lo viejo", es decir, trate modestamente los restos industriales y salve la memoria urbana única de esta tierra; "Eliminar el exceso", es decir, eliminar prudentemente los edificios innecesarios, abrir el corredor de diálogo entre la industria y la naturaleza; "Tejer lo nuevo", es construir espacio público, incorporar funciones para estimular el vigor y crecer en una nueva parte de la vida urbana. Esta es una poderosa catálisis; la protección estática se transforma en regeneración dinámica. Se desprende mucho potencial del espacio industrial tradicional eliminado debido a la intervención del diseño. El "vacío" desechado y obsoleto renace; diversa "plena" de la vida social se destaca vívidamente.

Transformación entre "vacío y completo"

En el diseño, se implanta un estacionamiento en la parte inferior de la piscina de enfriamiento auxiliar del alto horno. De esta forma, resuelve la dificultad general de estacionamiento con restos de la industria. A través de la sala de exposiciones de arte submarino colocada junto con ella, las personas pueden sumergirse en el lago para interpretar la historia de cientos de años de Shougang, interactuar con la obra de arte en la sala de exposiciones y también tener un diálogo aéreo con los altos hornos No.3 de pie.

El City Plaza en la parte sur del alto horno ofrece sitio para diversas actividades sociales. La sala de informes, la sala de exposiciones temporales, el restaurante y el restaurante público que tienen la mayor interacción con la sociedad en el museo están todos separados del alto horno y dispuestos a lo largo de la costa de forma independiente. Dichos edificios brindan la mayor posibilidad de propagación del vigor social. La forma de construcción cubierta de tierra también cose el espacio entre el conjunto de exposiciones y los altos hornos No.3.

Una gran cantidad del espacio artístico original del alto horno se transforma en una sala de exposiciones urbana. Las cuatro plataformas de servicio con diferente elevación dentro del toldo del horno y la plataforma original de la casa de fundición funcionan como el sitio central de experiencia espacial, proporcionando una experiencia impactante en la industria de los restos. Por otro lado, las seis plataformas de servicio del toldo proporcionan suficiente espacio de interacción entre el ser humano y la naturaleza, generando actividades urbanas que nunca aparecieron en este pedazo de tierra. Las funciones, como la barra del cielo, la etapa de presentación, el lanzamiento de nuevos productos, la educación científica, la interacción social y el escenario cultural emergen en el aire. La plataforma de gran altitud requerida por el proceso presenta un fuerte significado de ciudad estéreo multidimensional. Los comportamientos urbanos diversificados se entrelazan con la arquitectura original orgánicamente a través de múltiples rutas. Como resultado, la industrialización finalmente se transforma en urbanismo.

En las existencias de China, la corrección y el cambio de la actitud hacia los restos industriales también es la transformación de la actitud urbana. La regeneración del tipo de acupuntura urbana del Museo Shougang no solo impulsa la regeneración de vigor de la vida urbana y de todo el parque en un amplio alcance, sino que también responde positivamente al problema social original.

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Arquitectos
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CCTN Design. Plan (CCTN Design).- Bo Hongtao, Liu Pengfei, Zhang Yang, Gao Wei, Fan Dandan, Kang Qi, Zhou Mingxu
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Equipo de diseño y gestión del propietario
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Wang Shizhong, Liu Hua, Jin Hongli, Xu Yan, Chai Dewen, Dong Quanxi
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Unidad de diseño
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CCTN Design, Shougang CCTN, Shougang International Engineering Co.,Ltd.
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Equipo de diseño de dibujo de construcción
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Architecture (CCTN Design www.acctn.com).- Bo Hongtao, Zhao Jiakang, Zhang Yang, Gao Wei, Zhang Zhicong, Zhu Xueyun, Kang Qi, Zhou Mingxu, Zhao Mengmeng, Ni Ziyu
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Estructura mecánica y eléctrica
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Shougang International Engineering Co.,Ltd..- Hou Junda, Yuan Wenbing, Chen Gang, Ning Zhigang, Yin Yonggang, Ji Yongping, Zhang Xiuzhen, Chen Xilei, Li Hongfei, Yu Lifeng
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Dueño del proyecto
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Beijing Shougang Construction Investment Co.,Ltd.
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Escala del proyecto
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49.800 m², donde la parte sobre el suelo es de 11.100 m², y la parte subterránea es de 38.700 m²
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Fechas
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Fecha de creación.- 2016.10-2017.4. Fecha de finalización.- el plan se completará a principios de 2019 (para celebrar el centenario de Shougang)
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Sitio de construcción
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Parte norte de la planta Shougang en la montaña Shijing, Beijing
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Bo Hongtao. Arquitecto jefe de CCTN Design, ganador del Chinese Youth Architect Award, ganador del Premio 2017 Royal Institute of Urban Planning Academy Excellence Program Award (los cinco primeros en el mundo). Como el principal arquitecto de la Plaza de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, viaja entre Beijing y Shanghai como un ave migratoria. Él es un testigo de la Regeneración de Beijing y Shanghai.

CCTN Design se fundó en 2003 y está dirigido por el Sr. Cheng Taining, académico de la Chinese Academy of Engineering, con Máster en Diseño de ingeniería nacional. Basado en el diseño arquitectónico, también brinda servicios de planificación urbana, diseño de paisaje e interiores. Manteniendo el concepto de "integración de la industria, estudio e investigación, enfatizando tanto la innovación tecnológica como la investigación teórica", CCTN ha estado construyendo una plataforma global que integra el sistema de investigación académica, la empresa moderna y la operación del mercado.

CCTN tiene su sede en Shanghai, Hangzhou, Qingdao, Xiamen, Chengdu, así como agencias de empresas conjuntas "Shougang CCTN" en Beijing y "Southeast CCTN" en Nanjing. Además, el estudio académico dirigido por Mr.Cheng Taining se fundó en 2014. Es el primer estudio académico de diseño en Suzhou.
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Publicado en: 20 de Mayo de 2018
Cita:
metalocus, VANESA DEL OLMO
"Vacío transformado. Diseño de regeneración del Museo Shougang por CCTN Design " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/vacio-transformado-diseno-de-regeneracion-del-museo-shougang-por-cctn-design> ISSN 1139-6415
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