Vacío transformado. Diseño de regeneración del Museo Shougang por CCTN Design
20/05/2018.
[Pekín] China
metalocus, VANESA DEL OLMO
metalocus, VANESA DEL OLMO
Descripción del proyecto por CCTN Design
Shougang Group es el abanderado de la industria nacional de Beijing, sin embargo, con el proceso de urbanización, la planificación general y la estructura industrial de la ciudad, se enfrentan a varios ajustes, ya que el diseño industrial también ha cambiado. Se ha convertido en una necesidad histórica para las funciones básicas no relacionadas con el capital y el exceso de empresas con capacidad para migrar. Con una misión tan histórica, Shougang realizó una reubicación general, y el área de la antigua fábrica también ha tenido la oportunidad de una transformación histórica. Cómo despertar la vitalidad de la ciudad y remodelar el espíritu de los lugares se ha convertido en un problema social central que enfrenta el diseño.
Dialéctica de "vacío y lleno"
En el sistema de filosofía de Lao Zi y Zhuang Zi del taoísmo, "Yin" y "Yang" se refuerzan mutuamente y se neutralizan mutuamente mientras dependen el uno del otro.
En Tao Te Ching de Lao Zi, escribe "Para construir casas, es necesario abrir puertas y ventanas. Solo después de que haya partes vacías como puertas, ventanas y paredes, la casa puede realizar su propia función ".
Ilustra la relación de transformación entre" vacío y lleno ". En Sobre la Igualdad de las Cosas de Zhuang Zi, escribe "¿Zhuang Zhou se convierte en mariposa o lo contrario? Sin lugar a dudas, habrá alguna diferencia entre Zhuang Zhou y la mariposa. Esto es solo acerca de la transformación ". Ilustra además la idea filosófica del sujeto y la reversibilidad del objeto. Los restos industriales abandonados del proceso original solo ofrecen infinitas posibilidades de uso civil en el futuro. Transformar el "vacío" en "pleno", es la iluminación sobre el proyecto de los pensamientos del taoísmo.
Dialéctica de "viejo y nuevo"
De hecho, el Museo de Shougang es el primer proyecto de regeneración de altos hornos e instalaciones auxiliares en China. El diseño presenta la estrategia con protección estática y regeneración dinámica. "Sellar lo viejo", es decir, trate modestamente los restos industriales y salve la memoria urbana única de esta tierra; "Eliminar el exceso", es decir, eliminar prudentemente los edificios innecesarios, abrir el corredor de diálogo entre la industria y la naturaleza; "Tejer lo nuevo", es construir espacio público, incorporar funciones para estimular el vigor y crecer en una nueva parte de la vida urbana. Esta es una poderosa catálisis; la protección estática se transforma en regeneración dinámica. Se desprende mucho potencial del espacio industrial tradicional eliminado debido a la intervención del diseño. El "vacío" desechado y obsoleto renace; diversa "plena" de la vida social se destaca vívidamente.
Transformación entre "vacío y completo"
En el diseño, se implanta un estacionamiento en la parte inferior de la piscina de enfriamiento auxiliar del alto horno. De esta forma, resuelve la dificultad general de estacionamiento con restos de la industria. A través de la sala de exposiciones de arte submarino colocada junto con ella, las personas pueden sumergirse en el lago para interpretar la historia de cientos de años de Shougang, interactuar con la obra de arte en la sala de exposiciones y también tener un diálogo aéreo con los altos hornos No.3 de pie.
El City Plaza en la parte sur del alto horno ofrece sitio para diversas actividades sociales. La sala de informes, la sala de exposiciones temporales, el restaurante y el restaurante público que tienen la mayor interacción con la sociedad en el museo están todos separados del alto horno y dispuestos a lo largo de la costa de forma independiente. Dichos edificios brindan la mayor posibilidad de propagación del vigor social. La forma de construcción cubierta de tierra también cose el espacio entre el conjunto de exposiciones y los altos hornos No.3.
Una gran cantidad del espacio artístico original del alto horno se transforma en una sala de exposiciones urbana. Las cuatro plataformas de servicio con diferente elevación dentro del toldo del horno y la plataforma original de la casa de fundición funcionan como el sitio central de experiencia espacial, proporcionando una experiencia impactante en la industria de los restos. Por otro lado, las seis plataformas de servicio del toldo proporcionan suficiente espacio de interacción entre el ser humano y la naturaleza, generando actividades urbanas que nunca aparecieron en este pedazo de tierra. Las funciones, como la barra del cielo, la etapa de presentación, el lanzamiento de nuevos productos, la educación científica, la interacción social y el escenario cultural emergen en el aire. La plataforma de gran altitud requerida por el proceso presenta un fuerte significado de ciudad estéreo multidimensional. Los comportamientos urbanos diversificados se entrelazan con la arquitectura original orgánicamente a través de múltiples rutas. Como resultado, la industrialización finalmente se transforma en urbanismo.
En las existencias de China, la corrección y el cambio de la actitud hacia los restos industriales también es la transformación de la actitud urbana. La regeneración del tipo de acupuntura urbana del Museo Shougang no solo impulsa la regeneración de vigor de la vida urbana y de todo el parque en un amplio alcance, sino que también responde positivamente al problema social original.