"VISUAL ACOUSTICS".- El Modernismo de Julius Shulman

Más información

Julius SHULMAN

Julius Shulman (10 de octubre de 1910 - 15  de julio de 2009) y sus fotografías extendieron la modernidad de la arquitectura californiana de mediados de siglo por todo el mundo. A través de sus numerosos libros, exposiciones y experiencias personales su obra marcó el comienzo de una nueva corriente a partir de la década de 1990.

Algunas de sus fotografías de arquitectura, al igual que los míticas de Frank Lloyd Wright o de las estructuras extraordinarias de Pierre Koenig, se han publicado innumerables veces. El brillo de los edificios como los de Charles Eames, así como los de sus amigos cercanos, Richard Neutra y Rafael Soriano, se presentaron por primera vez gracias a la fotografía de Shulman. La lucidez de su obra exigió que la fotografía arquitectónica fuera considerada una forma independiente de arte. Cada imagen de Shulman une percepción y comprensión de las construcciones y de su lugar en el paisaje. Las precisas composiciones revelan no sólo las ideas arquitectónicas que hay detrás de la cubierta de un edificio, sino también las visiones y aspiraciones de toda una época. En su obra siempre está presente un sentido de humanidad, aún cuando la figura humana está ausente en las fotografías en sí.

Hoy muchas de las construcciones documentadas por Shulman han desaparecido o sido modificadas groseramente, pero la sed por sus imágenes pioneras es más fuerte que nunca.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección