El edificio de oficinas de De Walvis en Bickerseiland, un vecindario en el centro de Amsterdam, ha sido rehabilitado por el estudio de arquitectura KAAN Architecten para darle un aspecto más moderno e industrial acorde a la progresión y crecimiento del barrio en el que se encuentra, lleno de empresas del sector de la alta tecnología, la publicidad y los medios de comunicación.

La actuación sobre la construcción original, parte del proyecto de urbanización de Ámsterdam de principios de la década de 1960, ha transformado su aspecto en una forma escultórica elegante y sofisticada.
Inspirado en el trabajo del artista Donald Judd, KAAN Architecten ha separado, gracias a efectos visuales, los pisos de De Walvis, dándole un énfasis horizontal al exterior del edificio que contrasta las aperturas interiores y la fluidez del programa para posibles modificaciones futuras.

El edificio rehabilitado por KAAN Architecten, De Walvis, sigue siendo en la actualidad una pieza destacada en sus alrededores por sus líneas claras y envolvente. Además, la regeneración del edificio ha recibido el certificado BREEAM Excellent, un sistema de calificación que evalúa la sostenibilidad y el impacto ambiental mínimo.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

En la histórica Ámsterdam, el edificio de oficinas De Walvis en Bickerseiland ha sido reducido a sus huesos y completamente revitalizado por KAAN Architecten. El cliente Maarsen Groep solicitó una «sensación moderna e industrial» que dejaría a todos asombrados y encajaría con sus futuros inquilinos previstos del sector de la publicidad, los medios y la tecnología. Las intervenciones seguras en la estructura han dado como resultado una forma escultórica elegante.

De Walvis es un edificio con historia. Fue parte del proyecto de urbanización de Ámsterdam de principios de la década de 1960, impuesto a los residentes locales a pesar de sus protestas. El promotor inmobiliario F.H. Gaus anunció que Bickerseiland se convertiría en un pequeño Manhattan. En última instancia, esto se convirtió en un punto de inflexión en las políticas de planificación municipal, pasando de la ampliación a la construcción basada en la comunidad. La manifestación arquitectónica actual ha convertido al edificio de un intruso en un agradable vecino.

Con alrededor de 10.000 m² de superficie bruta, De Walvis es un típico edificio de oficinas de estilo racionalista que surgió en las décadas de 1950 y 1960. Fue diseñado por el arquitecto W.F. Lugthart (1921-1999), conocido principalmente por sus Diaconessenziekenhuis en Eindhoven, el primer hospital holandés construido con «pisos apilables». El vecindario no consideró a De Walvis, «La ballena» en holandés, que lleva el nombre del antiguo astillero cercano, una mejora arquitectónica y antes lo vio como una amenaza para su comunidad.

Inspirado en el trabajo del artista Donald Judd y basándose en su trabajo anterior, KAAN Architecten ha separado ópticamente los pisos de De Walvis. Sin embargo, este fuerte énfasis horizontal es flexible en el interior ya que se han dejado algunas aberturas en los pisos para unirlos potencialmente en el futuro. Los pisos ahora se extienden alrededor de un metro más allá del edificio original y consisten en bandas oscuras de aspecto sólido que en realidad son construcciones metálicas huecas y claras.

Las bandas empotradas de triple acristalamiento optimizan aún más el efecto de los pisos 'flotantes' en cada piso: las ventanas parecen ir del piso al techo y tienen rebajes verticales casi invisibles. Para evitar una sensación de fragilidad, se han incorporado ojos de buey en el acristalamiento con un ritmo estrecho, a la altura de los ojos por piso, y todos se abren fácilmente. Estas ventanas pivotantes redondas podrían verse como una referencia a la historia marítima de la zona, aunque también recuerdan las ventanas pivotantes del antiguo edificio.

La estructura portante de De Walvis dictaba unos escasos 3 metros por planta, lo que significaba que las instalaciones técnicas necesarias no podían ocultarse en suelos y techos. Al mantener cada piso lo más abierto posible, el edificio parece mucho más liviano que antes, y las grandes ventanas, las vistas sobre el vecindario y la luz del día ayudan a lograr esta luminosidad. Este efecto se intensifica por la noche cuando las luces interiores están encendidas. Luz, espacio y líneas de visión: estas fueron las semillas del diseño inicial, junto con la claridad funcional y las fachadas elegantes.

Las decisiones de diseño adicionales que impactan radicalmente en la sensación de espacialidad incluyen retroceder el vestíbulo de la planta baja, ricamente revestido de mármol y que parece separar el edificio de su base, y eliminar por completo el pesado entablamento que previamente presionaba a De Walvis, dándole volumen al edificio. .

De Walvis sigue siendo un edificio destacado en sus alrededores, aunque las viviendas de alta densidad al otro lado de Westerdok lo ponen en perspectiva. KAAN Architecten ha introducido líneas claras en el edificio: con las columnas portantes en su mayoría ocultas dentro de la envolvente, los pisos sobresalientes son su faceta más expresiva. Esta horizontalidad es el alma de la estructura.
 
La regeneración del edificio ha recibido el certificado BREEAM Excellent, un sistema de calificación basado en puntos reconocido internacionalmente que puntúa la sostenibilidad y el impacto ambiental mínimo de un edificio.

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Arquitectos
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KAAN Architecten.- Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio.
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Equipo de proyecto
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Rita Alessio, Andreas Alevras, Sebastiaan Buitenhuis, Timo Cardol, Alice Colombo, Paolo Faleschini, Michael Geensen, Joost Harteveld, Nicki van Loon, Hana Mohar, Jennifer Nam, Laura Ospina, Katarzyna Seweryn, Christian Sluijmer, Joeri Spijkers, Aldo Trim, Ziwei Zhu.
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Colaboradores
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Ingeniero estructural.- Pieters Bouwtechniek, Amsterdam. Asesor técnico de instalaciones, supervisión de instalaciones.- Huygen Installatie Advisurs, Utrecht. Ingeniero de instalaciones mecánicas y de fontanería.- Klimaatservice Holland, Hardinxveld. Ingeniero de instalaciones eléctricas.- Van den Pol Elektrotechniek, Amersfoort. Asesor de física de edificación, seguridad contra incendios y acústica.- DGMR, Arnhem.
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Cliente
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Maarsen Groep, Amsterdam.
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Constructora
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Contratista general.- Dura Vermeer Onderhoud en Renovatie Midden West, Utrecht.
Jefe de obra.- Aronsohn Raadgevende Ingenieurs, Eindhoven.
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Superficie
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10.400 m².
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Fechas
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Fase de diseño.- 2017 - enero de 2019. Fase de construcción.- marzo de 2019 - julio de 2020.
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Localización
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Grote Bickersstraat 74-76, Ámsterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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Sebastian van Damme. Dominique Panhuysen.
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 8 de Junio de 2021
Cita: "Un intruso convertido en un vecino agradable. De Walvis por KAAN Architecten" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-intruso-convertido-en-un-vecino-agradable-de-walvis-por-kaan-architecten> ISSN 1139-6415
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