El estudio de arquitectura KAAN Architecten recibió el encargo de la Netherlands War Graves Foundation (Oorlogsgravenstichting) de proyectar un edificio multifuncional que conmemora las víctimas holandesas durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos internacionales más recientes, en Loenen cerca de Apeldoorn, en los Países Bajos.

El pabellón se mantuvo lo más estrecho posible para preservar un número máximo de árboles entre los dos espacios abiertos, su horizontalidad adopta suavemente la filosofía de Haspels al evitar elementos verticales, que podrían alterar la relajante atmósfera natural.
El proyecto, realizado por KAAN Architecten, propone una mezcla armoniosa con el bosque circundante. El edificio es un elemento en capas y de conexión entre el actual cementerio de guerra nacional de Loenen y el nuevo cementerio nacional de veteranos.

El pabellón, con su huella de 52 x 19 metros, se extiende como una línea blanca horizontal asentada entre esbeltos abedules y pinos. Visto desde arriba, está situado entre dos tramos de bosque, flanqueados por dos salas de bosque imaginadas por los arquitectos paisajistas Karres en Brands.

Las paredes revestidas de piedra estratégicamente colocadas y las perforaciones del techo que exponen las copas de los árboles y los cielos abiertos acentúan la alternancia entre lo abierto y lo cerrado. Las líneas de visión se dirigen hacia adentro, hacia afuera y hacia el interior para mantener el frágil aura de luz y tranquilidad, mientras que las funciones fluyen lógicamente entre sí. El espacio principal es un auditorio dedicado a las asambleas y los servicios funerarios del cercano Cementerio Nacional de Veteranos, que se abre a una sala de usos múltiples que sirve tanto como espacio de exposición e información y finalmente como área de condolencias.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

El sitio del cementerio de guerra nacional de Loenen, uno de los dos ubicados en territorio holandés, fue diseñado por el arquitecto paisajista Daniel Haspels (1894-1954) poco después de la Segunda Guerra Mundial, reflejando el paisaje de la zona con sus grupos de árboles tenues que honran a la ambiente tranquilo y traer consuelo a los deudos. KAAN Architecten optó por unir los árboles y el edificio, dejando que los árboles dicten la forma de la estructura, para lograr una fusión de arquitectura y naturaleza paisajística.

El pabellón, con su huella de 52 x 19 metros, se extiende a lo largo de uno de los cinco ejes que son la base del sitio, como una línea blanca horizontal asentada entre esbeltos abedules y pinos. Visto desde arriba, está situado entre dos tramos de bosque, flanqueados por dos salas de bosque imaginadas por los arquitectos paisajistas Karres en Brands. El pabellón se mantuvo lo más estrecho posible para preservar un número máximo de árboles entre los dos espacios abiertos, su horizontalidad adopta suavemente la filosofía de Haspels al evitar elementos verticales, que podrían alterar la atmósfera natural relajante. Por esta razón, las lápidas del cementerio de guerra yacen sobre la hierba.

La atmósfera serena y la falta de intrusión se han logrado mediante gestos arquitectónicos sensibles, proponiendo un edificio íntimo pero abierto y acogedor; oscurecido por los troncos de los árboles pero a la vista. Las paredes revestidas de piedra natural estratégicamente colocadas que se extienden desde el suelo hasta el techo acentúan la alternancia entre lo abierto y lo cerrado. Algunas paredes tienen bancos que sobresalen de la misma piedra natural que la pared y que dan al bosque para ofrecer al visitante lugares para descansar y contemplar. Encima de las paredes se encuentra el techo, no solo como una cubierta para una caja, sino como una pared horizontal con perforaciones que exponen las copas de los árboles y los cielos abiertos. Al dirigir magistralmente las líneas de visión hacia adentro, hacia afuera y a través, KAAN Architecten mantuvo el frágil aura de luz y tranquilidad ya imbuida en el Cementerio Nacional de Guerra.

Todo dentro del espacio del pabellón está relacionado con el recuerdo y la conmemoración. Se evitaron los pasillos para que el pabellón pudiera permanecer estrecho y las funciones fluyan lógicamente entre sí. Hay un auditorio dedicado a las asambleas y servicios funerarios del cercano Cementerio Nacional de Veteranos, que se abre a una sala polivalente que sirve tanto como espacio de exposición e información y finalmente como área de condolencias. Para eventos y ceremonias a gran escala, el auditorio y el espacio de exhibición se pueden fusionar en una sola sala, libre de obstáculos.

Los distintos espacios tienen cada uno su propia identidad y miradores. El área de condolencias ofrece vistas de dos lados opuestos, cada uno orientado hacia una sala del bosque: uno para entierros de veteranos y otro para el cementerio de guerra. Mientras tanto, el auditorio mira hacia la línea de visión que termina en la cruz en el medio del Cementerio de Guerra. El ojo se guía a través de una gran ventana que se siente como una gran abertura en el pabellón en lugar de una ventana estándar. Los techos altos y los tramos de techo grandes garantizan flexibilidad y contribuyen a una sensación de espacio abierto.

El carácter público del pabellón, con una capacidad de reunión de hasta 200 personas, requería un clima interior óptimamente equilibrado. Se han realizado los necesarios sistemas de ventilación y suelo radiante para lograr el confort térmico evitando instalaciones visibles. Al reunir un equipo de diseño de disciplinas complementarias, incluso antes de que comenzara el trabajo de diseño, se logró un alto grado de sostenibilidad y un impacto ambiental mínimo.

Suavemente separado de cualquier connotación religiosa, el pabellón transmite una atmósfera natural y relajante a sus interiores, gracias a la configuración espacial abierta poco convencional, la abundante luz natural y la elegante elección de materiales. El distinguido pero sutil Pabellón Loenen enriquece arquitectónicamente el Cementerio Nacional de Guerra, proporcionando un lugar revitalizado de honor y consuelo, al tiempo que permite que el bosque sea la guía.

KAAN Architecten está trabajando actualmente en una amplia cantidad de proyectos de diferentes tipologías, en particular el nuevo Palacio de Justicia de Ámsterdam, que se abrirá al público a principios de 2021, y el nuevo Centro de Visitantes en el Cementerio Americano de los Países Bajos en Margraten, que se completará en 2022.

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Más información

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Arquitectos
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KAAN Architecten, (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio).
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Equipo de proyecto
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Alice Colombo, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Michael Geensen, Nicki van Loon.
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Colaboradores
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Asesor técnico de instalaciones, física, control de incendios, acústica.- DGMR, La Haya.
Asesor de construcción.- Pieters Bouwtechniek, Delft.
Asesor de presupuesto de construcción.- B3 bouwadviseurs, Wassenaar.
Proyecto de exposición.-: Tinker, Utrecht.
Proyecto audiovisual.- Nieuwenhuis AV, Apeldoorn.
Paisajismo.- Karres en Brands, Hilversum.
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Cliente
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Fundación The Netherlands War Graves, La Haya.
Nationale Veteranenbegraafplaats Loenen, Loenen.
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Contratista
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Contratista principal.- Rots Bouw, Aalten.
Responsable de obra.- Antea Group, Capelle aan den Ijssel.
Contratista de paisajismo.- Van de Haar Groep, Wekerom.
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Superficie
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Superficie bruta.- 583 m².
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Fechas
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Concurso.- Abril de 2018.
Fase de proyecto.- Mayo 2018 - Mayo 2019.
Finalización.- Noviembre de 2020.
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Localización
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Groenendaalseweg 68, Loenen, Países Bajos.
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Programa
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Salón de ceremonias, centro educativo, espacio expositivo, salón de condolencias.
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Fotografía
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 26 de Noviembre de 2020
Cita: "Pabellón Loenen: Un sereno remanso de paz en medio de la naturaleza, por KAAN Architecten" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-loenen-un-sereno-remanso-de-paz-en-medio-de-la-naturaleza-por-kaan-architecten> ISSN 1139-6415
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