15 Cosas que nos enseñaron Charles y Ray Eames

Más información

Charles-Ray Kaiser EAMES

Los Eames son archiconocidos por sus contribuciones innovadoras a la arquitectura, diseño de muebles, diseño industrial y fabricación, y las artes fotográficas.

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Asistió a la escuela allí y desarrolló un interés en la ingeniería y la arquitectura. Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de dos años y ser expulsado por su apoyo a Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, se casó con su primera esposa, Catherine Woermann (se divorciaron en 1941), y un año más tarde nació la única hija de Charles, Lucía. En 1930, Charles comenzó su propia oficina de arquitectura. Comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la misma y recibió una beca a la Cranbrook Academy of Art en Michigan, donde finalmente se convirtió en jefe del departamento de diseño.

Ray Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Estudió pintura con Hans Hofmann en Nueva York antes de trasladarse a la Academia Cranbrook donde conoció y ayudó a Charles y a Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Concurso de Muebles Orgánicos del Museo de Arte Moderno. Los diseños de Charles y Eero, creados al moldear madera contrachapada en curvas complejas, les dieron los dos primeros premios.

Charles y Ray se casaron en 1941 y se trasladaron a California donde continuaron su trabajo de diseño de muebles con madera de contrachapado. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron encargados por la marina de guerra de Estados Unidos para producir tablillas moldeadas de la madera contrachapada, camillas, y las cáscaras experimentales del planeador. En 1946, Evans Products comenzó a producir los muebles moldeados de la madera contrachapada de los Eames. Su silla moldeada de la madera contrachapada fue apodada como "la silla del siglo" por el influyente crítico arquitectónico Esther McCoy. Pronto, Herman Mille, Inc. acumió el control de la producción, y hoy en día continúa produciendo los muebles en los Estados Unidos. Otro socio, Vitra International, fabrica los muebles en Europa.

En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del Programa Case Study House patrocinado por la revista Arts & Architecture. Su diseño y uso innovador de materiales hicieron de la Casa una meca para arquitectos y diseñadores, tanto de cerca como de lejos. Hoy en día, se considera una de las residencias más importantes de la posguerra en cualquier parte del mundo.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección