La Galería de Arte Barbican de Londres presenta grandes exposiciones sobre destacadas figuras internacionales en el corazón de la ciudad de Londres. Una retrospectiva muy esperada —El mundo de Charles y Ray Eames— se inaugura en el Centro Barbican de Londres el miércoles y estará en hasta el 14 de febrero 2016.

La exposición El mundo de Charles y Ray Eames, comisariada por Catherine Ince y diseñada por 6a architects, analiza la carrera de Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988), y el extraordinario obra producida por la Oficina Eames: un "laboratorio", activo durante más de cuatro décadas, en las que los Eames, sus colaboradores y el personal produjeron "una matriz de trabajo pionero e influyente - desde arquitectura, mobiliario, diseño gráfico y de producto, a pintura, dibujo, cine, escultura, fotografía, instalaciones multimedia y exposiciones, así como nuevos modelos para la educación".

Una vez Charles recordó una conversación que tuvo con Eero Saarinen sobre el tema de la relación Invitado/Anfitirón relación, diciendo:

Una de las cosas que se nos ocurrió fue la calidad de un invitadot. Es decir, el papel del arquitecto o del diseñador, es el de un muy buen y reflexivo anfitrión, toda cuya energía va destinada a tratar de anticiparse a las necesidades de sus clientes -de los que entran en el edificio y usan los objetos en él. Decidimos que esto era un ingrediente esencial en el diseño de un edificio o de un objeto útil.

La cita fue publicada originalmente como parte de la entrevista de Digby Diehl a Charles Eames en el Los Angeles Times el 8 de octubre 1972.

Juntando las 380 obras de la muestra, muchas de los cuales nunca han sido expuestas anteriormente en el Reino Unido, esta exposición "ofrece una oportunidad para volver a examinar su obra y legado, junto con el legado de la posguerra Modernismo". Usando el material contextual y una gran cantidad de artefactos de su archivo personal y profesional, la exposición pone de relieve sus colaboraciones con su "círculo inmediato": Buckminster Fuller, Alexander Girard, Hermana Corita Kent, George Nelson, Isamu Noguchi, Eero Saarinen, Saul Steinberg y Billy Wilder.

Estructurado por temas, "presenta un complejo retrato de estos diseñadores de renombre internacional en el contexto del mundo interior de su oficina y su red, junto a las condiciones políticas, culturales y sociales que permitieron e influyeron en su trabajo".

El trabajo de la Oficina Eames se caracteriza para la mayoría de la gente por los diseños de muebles y productos, sin embargo, su ávido interés en abordar las necesidades de cualquier problema dado los llevó a diseñar y comunicarse usando una amplia variedad de herramientas y medios de comunicación. La historia de la Oficina Eames es la de la trayectoria de la cultura visual y material en el período de posguerra del siglo pasado. Charles y Ray Eames se movieron con fluidez entre la producción en serie de objetos de uso cotidiano y la transmisión de ideas a través de exposiciones, del cine o las instalaciones, anticipándise a la "era de la información" global. Ellos fueron impulsados ​​por los ideales filosóficos que favorecieron el conocimiento, el descubrimiento y la disciplina; abrazado el potencial de la tecnología y la ciencia para el bien común; y no vieron ninguna separación entre la vida y el trabajo.

La Oficina Eames era un centro de actividad donde los Eames y sus colaboradores produjeron una gran variedad de diseños vanguardistas, comunicando sus ideas con una creatividad sin límites que definió toda su carrera. Los Eames abrazaron el placer del ensayo y error y se acercaron al diseño como una forma de vida.

De las cartas personales, fotografías, dibujos y obras de arte, a sus productos, modelos, instalaciones multimedia y muebles, El mundo de Charles y Ray Eames incluye no sólo los diseños por los que son más conocidos, si no que da una idea de la vida de los Eames, su oficina y la amplitud de su pionero trabajo, dando vida a sus ideas y su espíritu.

Fechas.- 21 de octubre de 2015-febrero - 14 de febrero de 2016.
Lugar.- Galería de Arte Barbican Estate, Londres EC2Y, Reino Unido.

Organizadores.- Barbican Art Gallery / Eames Office.

 

Leer más
Contraer
Los Eames son archiconocidos por sus contribuciones innovadoras a la arquitectura, diseño de muebles, diseño industrial y fabricación, y las artes fotográficas.

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Asistió a la escuela allí y desarrolló un interés en la ingeniería y la arquitectura. Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de dos años y ser expulsado por su apoyo a Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, se casó con su primera esposa, Catherine Woermann (se divorciaron en 1941), y un año más tarde nació la única hija de Charles, Lucía. En 1930, Charles comenzó su propia oficina de arquitectura. Comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la misma y recibió una beca a la Cranbrook Academy of Art en Michigan, donde finalmente se convirtió en jefe del departamento de diseño.

Ray Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Estudió pintura con Hans Hofmann en Nueva York antes de trasladarse a la Academia Cranbrook donde conoció y ayudó a Charles y a Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Concurso de Muebles Orgánicos del Museo de Arte Moderno. Los diseños de Charles y Eero, creados al moldear madera contrachapada en curvas complejas, les dieron los dos primeros premios.

Charles y Ray se casaron en 1941 y se trasladaron a California donde continuaron su trabajo de diseño de muebles con madera de contrachapado. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron encargados por la marina de guerra de Estados Unidos para producir tablillas moldeadas de la madera contrachapada, camillas, y las cáscaras experimentales del planeador. En 1946, Evans Products comenzó a producir los muebles moldeados de la madera contrachapada de los Eames. Su silla moldeada de la madera contrachapada fue apodada como "la silla del siglo" por el influyente crítico arquitectónico Esther McCoy. Pronto, Herman Mille, Inc. acumió el control de la producción, y hoy en día continúa produciendo los muebles en los Estados Unidos. Otro socio, Vitra International, fabrica los muebles en Europa.

En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del Programa Case Study House patrocinado por la revista Arts & Architecture. Su diseño y uso innovador de materiales hicieron de la Casa una meca para arquitectos y diseñadores, tanto de cerca como de lejos. Hoy en día, se considera una de las residencias más importantes de la posguerra en cualquier parte del mundo.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...