Hasta el 19 de febrero, la pieza se dio a conocer el viernes para conmemorar el 400 aniversario de Madrid.
La artista estadounidense Janet Echelman está ayudando a la ciudad de Madrid a celebrar con una escultura en red, 1.78 Madrid, el 400 aniversario de la Plaza Mayor.

1.78 Madrid, una nueva escultura explora los ciclos del tiempo, y está formada por una malla compuesta por capas de fibra especial trenzada y anudada, de 45  metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto en combinación con una iluminación espectacular.

La escultura es la más reciente incorporación a la serie "Earth Time" de Echelman, que comenzó en 2010 y ha sido un punto focal en ciudades de Europa, Asia, Australia y América del Sur y del Norte. El número "1.78" dentro del título se refiere a la cantidad de microsegundos que el día se acortó cuando un único evento físico desplazó la masa de la Tierra, acelerando así la rotación del planeta un día. Este trabajo examina la interacción compleja de los muchos sistemas y escalas de nuestro mundo físico entre sí.

Creada inicialmente en blanco y rojo, la instalación en la Plaza Mayor de Madrid, es el estreno de esta nueva versión a todo color de la escultura “1.78”.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quien concluirá la plaza en 1619.

 

Descripción del proyecto por Janet Echelman

La ciudad de Madrid celebrará el 400 aniversario de la Plaza Mayor con una instalación escultural original de la artista estadounidense Janet Echelman, del 9 al 19 de febrero de 2018.

Madrid estrenará el 1.78 Madrid de Echelman, una nueva escultura que explora los ciclos del tiempo. Es la más reciente incorporación a la serie "Earth Time" de Echelman, que comenzó en 2010 y ha sido un punto focal en ciudades de Europa, Asia, Australia y América del Sur y del Norte. El número "1.78" del título se refiere a la cantidad de microsegundos que el día se acortó cuando un evento físico único desplazó la masa de la Tierra, acelerando así la rotación del planeta. Este trabajo examina la interacción compleja de los muchos sistemas de nuestro mundo físico entre sí.

El objetivo de Echelman como artista con este trabajo es recordarnos los muchos ciclos de tiempo en diversas escalas, que van desde un solo día hasta los 4 siglos en los que la gente se ha reunido en la Plaza Mayor. "En los últimos cuatrocientos años, la gente se ha reunido en la Plaza Mayor para presenciar corridas de toros e incendios de la Inquisición española", dijo Echelman. "Hoy nos reunimos con el arte que explora nuestro concepto del tiempo para debatir ideas. Esta es una trayectoria esperanzadora para la humanidad ".

La obra de arte nos recuerda nuestra compleja interconexión con ciclos de tiempo más grandes y los sistemas de nuestro mundo físico. Los materiales de la escultura encarnan esto. Cuando se mueve cualquier elemento de la red de la escultura, cualquier otro elemento se ve afectado. Nuestro entorno afecta cómo nos sentimos y cómo vivimos nuestras vidas: somos responsables de la apariencia y el funcionamiento de nuestras ciudades. Estas obras en red aportan suavidad a la escala de la ciudad. Son contrapuntos suaves a los bordes duros de los edificios, ofreciendo una prueba de que podemos cuestionar el status quo: que la suposición de que las ciudades deben estar formadas por materiales duros y bordes rectos puede cambiarse.

"Siento la necesidad de encontrar momentos de contemplación en medio de la vida cotidiana de la ciudad", dijo Echelman. "Si mi arte puede crear una oportunidad para contemplar los ciclos de tiempo más grandes y recordarnos que debemos escuchar a nuestro yo interior, creo que este puede ser el comienzo de la transformación".

La monumental forma flotante de 1.78 está compuesta de capas de fibra altamente modificada eso es 15 veces más fuerte que el acero en peso. La fibra se extruye en tonos vibrantes, luego se trenza, se anuda y se empalma para crear una forma volumétrica que se coreografía cambiando el viento y el clima. Por la noche, la escultura cobra vida con una luz de color proyectada. Ligera y flexible, la escultura está diseñada para viajar a ciudades de todo el mundo como una manifestación física de la interconexión.

La ciudad de Madrid es singularmente especial para Echelman. Es la ciudad donde creó su primera escultura integrada con la arquitectura. Instalado en 2001, en el patio de IFEMA para la feria de arte ARCO, la escultura original de Echelman -la primera basada en un lugar- "Target Swooping Down ... Bullseye!"  que estaba atada a la barandilla del techo del edificio.

El trabajo fue creado atando a mano 1,6 millones de nudos para adaptarse con precisión al espacio arquitectónico y su diseño. Echelman eligió hacer un diálogo artístico entre las pinturas "Target" de Jasper Johns y el patio circular que evoca los anillos de la corrida de toros, haciendo referencia al hecho de que el centro rojo de un objetivo se conoce en inglés como el "bullseye". En este contexto, el regreso de la obra de Echelman a Madrid ahora para celebrar la Plaza Mayor adquiere un significado especial para la artista y la ciudad.

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Más información

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Materiales y tamaño
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Fibra, edificios y cielo combinados con iluminación coloreada. Las fibras están trenzadas con nylon y UHMWPE (polietileno de peso molecular ultra alto)
Dimensiones de la red: 30m x 13m x 6m
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Artista
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Janet Echelman. Equipo del estudio Echelman.- Melissa Henry, Jamie Li, Lillian Rodriguez, Daniel Zeese, Cameron Chateauneuf
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Colaboradores
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Ingeniera de la escultura.- Arup: Clayton Binkley. Ingeniería de la instalación.- Madrid Destino. Ingeniería de la simulación por software.- Autodesk. Iluminación y preoducción del festival.- Madrid Destino
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Janet Echelman. La artista estadounidense Janet Echelman reconfigura el espacio aéreo urbano con una monumental y fluida escultura. Echelman primero se propuso ser una artista tras graduarse en la universidad. Se mudó a Hong Kong en 1987 para estudiar caligrafía china y pintar con pincel. Más tarde se mudó a Bali, Indonesia, donde colaboró ​​con artesanos para combinar los métodos textiles tradicionales con la pintura contemporánea.

Cuando perdió su casa de bambú en Bali en un incendio, Echelman regresó a los Estados Unidos y comenzó a enseñar en Harvard. Después de siete años como artista en residencia, regresó a Asia y se embarcó en una cátedra Fulbright en la India.

Beneficiaria del Guggenheim Fellowship, la Universidad de Harvard Loeb Fellowship, un Fulbright Lectureship, y el Aspen Institute Crown Fellowship, su charla TED "Taking Imagination Seriously" ha sido traducida a 35 idiomas con más de un millón de visitas.

Se construyó su propio estudio junto a su casa centenaria, donde vive con su esposo David Feldman y sus dos hijos.
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