Aberrations, representando arquitecturas oníricas
24/10/2013.
Por Jim Kazanjian
metalocus, ROBERTO ALIA
metalocus, ROBERTO ALIA
En 1882, Huysmans escribió al que fuera su maestro, Émile Zola, para anunciarle que su nueva obra, À rebours, sería una "fantasía salvaje y pesimista", rechazando el naturalismo en la novela contemporánea. Jim Kazanjian establece una relación entre aquel À Rebours y su propia obra, en cierto modo también salvaje y pesimista. Aberrations toma influencias de la ficción literaria de H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood, elaborando un universo pictórico de laberintos ruinosos y espacios claustrofóbicos e inverosímiles.
La arquitectura imaginaria que Kazanjian construye en sus obras destaca por el continuo uso de la destrucción, el desmoronamiento y la inestabilidad como impulsos que deforman la realidad de la que parte su interpretación, y que siempre se retrata en un estado de transición.
Ninguna de sus producciones podría categorizarse como fotografía, aunque cada pieza es enteramente fotográfica. Recomponiendo cada obra a partir de fragmentos de un extenso archivo de imágenes, Kazanjian se libera de las limitaciones del retrato fotográfico para generar unos escenarios oníricos, extraños, y sin embargo familiares.
Jim Kazanjian (Los Ángeles, 1968) estudió en el Kansas City Art Institute, donde obtuvo su Bachelor in Fine Arts, y más tarde se trasladó al Art Center College of Design en Pasadena para cursar su Master in Fine Arts. Actualmente desarrolla su trabajo desde su estudio en Portland, habiendo participado en múltiples exposiciones y publicaciones. Ha trabajado como artista digital para televisión y videojuegos durante 18 años, así como para diversas empresas comerciales y otras instituciones.
Varios clientes con los que ha colaborado incluyen: Nike, Adidas, NBC, CBS, HBO, la NASA, HP, Intel y otros. Actualmente vive en Portland, Oregón.
Premios.-
2012.- Lens Culture International Exposure Awards - Grand Prize Winner, Single Image Category.
2012.- International Fine Art Photography Award - 3rd Place Experimental.
2012.- “Illusion”, Center for Fine Art Photography – Directors Honorable Mention
2008.- Photolucida - Critical Mass Top 50.