Las Artes de Piranesi en el CaixaForum de Madrid.

25/04/2012
Las Artes de Piranesi en el CaixaForum de Madrid.
Caixa Forum [MAD] 25/04 -09/09/2012. [VÍDEO]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Quienes han sido mis alumnos o quien conoce mi trabajo sobre los años 70 del siglo XX, seguramente no se sorprenderán que recomiende esta exposición de Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) quien anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Ahora, por primera vez, una muestra en CaixaForum Madrid pone el acento en la contemporaneidad de la figura de Piranesi con un planteamiento inédito hasta la fecha: se presenta al artista como un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura, usando las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de la obra de Piranesi, su eclecticismo y su excéntrica vena creativa.

Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador ha sido concebida por Michele De Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini, junto con Factum Arte, y organizada por la Obra Social ”la Caixa”. La muestra, que reúne más de 250 grabados originales, destaca la multidisciplinariedad, el estilo y la extraordinaria modernidad del artista veneciano, para lo cual se sirve de una serie de intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra: un vídeo en 3D de las Carceri d’invenzione y ocho objetos originales ideados por Piranesi y recogidos en sus grabados, pero nunca antes fabricados. A todo ello hay que sumar las vistas de Roma y de Paestum obra de Gabriele Basilico, que constituyen un homenaje personal del fotógrafo al gran maestro.

Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador.
Fechas: del 25 de abril al 9 de septiembre de 2012.
Lugar: CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36).
Concepción: Michele De Lucchi.
Producción: Fondazione Giorgio Cini y Factum Arte.
Organización: Obra Social ”la Caixa”.
Comisariado: Giuseppe Pavanello, director del Istituto di Storia dell’Arte de la Fondazione Giorgio Cini; Michele De Lucchi, director del estudio de arquitectura aMDL (Milán), y Adam Lowe, director de Factum Arte.