El nuevo Palacio de Justicia de Ámsterdam, uno de los 11 más grandes del país, ha sido proyectado por KAAN Architecten, construido a través del consorcio NACH (New Amsterdam Court House) que engloba a Macquarie Capital, ABT, DVP, KAAN Architecten, Heijmans y Facilicom, está ubicado en Parnassusweg, entre el canal Zuider Amstelkanaal y el parque RK Begraafplaaats Buitenveldert, en Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

El proyecto busca seguir la línea de la arquitectura funcional lleno de distintos espacios y circulaciones donde albergar la vida laboral de sus mas de 1000 empleados y clientes, con volúmenes llenos de luz natural introducida por grandes ventanales a través de los que se puede apreciar unas magníficas vistas de la ciudad mostrando la vida cotidiana de la misma.
KAAN Architecten han proyectado el nuevo Palacio de Justicia de Ámsterdam, dentro del grupo que conforma el consorcio NACH. El proyecto se ha realizado bajo la supervisión de la Asociación Público-Privada (PPP), generando una gran variedad de espacios para el programa, que cuenta además con restaurante, salas de estudio y de reuniones, control digital de la limpieza, entre otros servicios.

Al edificio se accede por una gran plaza exterior con el mismo pavimento y mobiliario que en el interior, unidos ambos espacios por una ligera rampa, salvando la estructura ligeramente elevada del Palacio de Justicia, que además cuenta con una zona de descanso a un lado de la plaza caracterizado por la vegetación allí existente. La plaza destaca por su piscina reflectante y una serie de obras de arte que le dan personalidad al espacio.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

Nuevo palacio de justicia de Ámsterdam: una estructura acogedora, construida para durar por el consorcio NACH

El nuevo edificio distinguido y acogedor del palacio de justicia de Ámsterdam ha comenzado a funcionar, reemplazando el antiguo complejo en Parnassusweg en Ámsterdam. Las primeras sesiones tienen lugar aquí el lunes 3 de mayo. Este edificio brillante y funcional en el área de Zuidas fue planteado y construido por el consorcio NACH (New Amsterdam Court House) a instancias de la Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central. El palacio de justicia de Ámsterdam, con 50 salas de audiencias diferentes, más de 1000 empleados, incluidos 200 jueces y 140 000 veredictos por año, es, con mucho, el más grande de los 11 juzgados de los Países Bajos.

NACH es un consorcio que involucra a Macquarie Capital, ABT, DVP, KAAN Architecten, Heijmans y Facilicom. El gobierno y la NACH firmaron una Asociación Público-Privada (PPP) para este tribunal. El PPP supervisó el financiamiento y la construcción del edificio y lidera un compromiso de 30 años con el mantenimiento y la administración de la propiedad, o servicios de apoyo para el palacio de justicia, que serán asumidos por Heijmans y Facilicom. Se trata de una ambiciosa variedad de servicios: el restaurante interno, que tiene la vida sana como su valor fundamental; la gestión de las instalaciones, que realiza un seguimiento de los espacios de trabajo disponibles, en tiempo real a diario, desde las salas de estudio hasta las salas de reuniones; las necesidades de limpieza del edificio, que se controlan digitalmente para seguir directamente el uso.

El diseño arquitectónico de KAAN Architecten, uno de los iniciadores del consorcio, se basó en el principio de que en un estado gobernado por el estado de derecho, la jurisprudencia es un asunto público entretejido en la trama de la vida cotidiana. El edificio de 50 metros de altura es de naturaleza abierta y sin pretensiones. Grandes ventanales en la mitad inferior del edificio permiten vistas desde la calle hacia el interior. Los vestíbulos de diseño espacioso alrededor de las salas de audiencias brindan espacio para visitantes (de 800 a 1000 por día), abogados vestidos con túnicas con sus clientes, reporteros, acusados ​​y otros. Siempre hay una vista de la ciudad desde el propio edificio. El pasillo central con escaleras mecánicas junto a un jardín cerrado y los pisos de las salas de audiencias se abre a un mar de espacio y luz.

El nuevo palacio de justicia es una expresión de una cómoda arquitectura funcional. El plan del edificio está bien pensado. Ha reunido y apilado los espacios que deben funcionar juntos y ha separado los que deben permanecer separados, como las rutas que los jueces, detenidos y visitantes toman a través del edificio. La estrecha colaboración entre arquitectos, consultores para la construcción, física de la edificación, instalaciones y seguridad (incluida la seguridad contra incendios), contratistas y proveedores ha producido un resultado práctico y medioambiental edificio amigable, virtualmente neutro en energía y preparado para el futuro gracias a su extrema flexibilidad. El personal y los visitantes disfrutan de un entorno inspirador, cómodo y seguro hecho con materiales sólidos que envejecerán maravillosamente.

Donde el edificio y la ciudad se fusionan, la entrada está amueblada con una plaza orientada al sur del tamaño de medio campo de fútbol. Esta plaza, de hecho, ocupa una cuarta parte del sitio del juzgado, presenta el mismo pavimento gris claro que el interior y tiene los mismos bancos. El elegante dosel sobre la entrada se extiende a la misma distancia en el espacio interior, uniendo los dos. La plaza es espacio público, por supuesto, y hace un gesto a la ciudad. Una rampa de baja altura minimiza cualquier sensación de obstrucción entre la ciudad, la plaza y el palacio de justicia, a pesar de que la estructura está ligeramente elevada por seguridad (contra colisiones). En un lado de la plaza se han plantado árboles que florecen, lo que brinda no solo al personal y a los visitantes del juzgado un lugar para relajarse, sino a todos en el área en cualquier momento del día.

Junto a la piscina reflectante de la plaza hay una obra de arte grande e intrigante de la artista Nicole Eisenman, titulada "Amor o generosidad". Superando los 5 metros de altura, la figura lleva botas de montaña y simboliza el acto de vigilancia. La figura está vestida con ropa casual contemporánea y se inclina hacia adelante con símbolos en su mano que representan sabiduría, fuerza, paciencia, progreso y coraje. Un pequeño búho, una flecha y una bellota que representan la resistencia de la sociedad parecen haber sido recogidos de la plaza.

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Más información

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Arquitectos
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KAAN Architecten.- Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio.
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Colaboradores
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Ingeniería.- ABT. Gestión.- DVP. Mantenimiento y operación - Facilicom. Ingeniería estructural, geotecnia, física de la edificación, ingeniería MEP, seguridad contra incendios, acústica, seguridad.- ABT, Velp. Aparcamiento.- Wim van Vlierden. Diseño de paisaje.- Simona Serafino de Bureau B+B urbanism and landscape architecture. Diseño de techos y techos de seguridad.- Kiwa BDA, Rijswijk. Asesor de paredes de entramado metálico.- Saint-Gobain Gyproc, Vianen.
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Cliente
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Rijksvastgoedbedrijf (Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central).
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Inversor
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Contratista
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Consortium NACH. Contratista general.- Heijmans.
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Superficie
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60.200 m².
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Presupuesto
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235 € millones.
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Fechas
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Fase de licitación: octubre de 2014 - febrero de 2016.
Fase de diseño: mayo de 2016 - diciembre de 2020.
Fase de construcción: agosto de 2017 - diciembre de 2020.
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Fabricantes
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MEP.- Heijmans, Rosmalen. Seguridad contra incendios.- Trigion, Schiedam. Estructura de acero y revestimiento de fachadas.- CSM Steel Structures, Hamont-Achel (B). Fachada.- TGM, Asten. Piedra natural.- Kolen Natuursteen, Eindhoven. Puertas y ventanas de interior.- Smits, Gemert. Puertas de interior.- Staalkozijn, Winterswijk. Paredes con montantes metálicos.- Muller Afbouwgroep, Eindhoven. Techos y acústica.- Verwol Interior Systems, Delft / Opmeer. Techos climatizados.- Inteco, Boxtel. Sistemas de tabiques.- Maars Living Walls, Harderwijk. Mueblería general.- Smeulders Interieurgroep, Nuenen. Fabricante de muebles para salas de audiencias.- Cowerk, Rotterdam. Proveedor de mobiliario de proyecto.- Desque, Rotterdam. Acabado de paredes de cuero (salas de audiencias) .- Alphenberg Leather, Waalwijk. Ascensores y escaleras mecánicas.- Otis, Utrecht. Pisos de trabajo de hormigón - pisos superiores.- Red Betonbouw, Oud-Beijerland. Prefabricados de hormigón.- Hoco Beton, Weert. Celdas prefabricadas de hormigón.- Haitsma Beton, Kootstertille. Señalización.- De Vries Projekt Design, Eindhoven. Artistas.- Obra de la plaza pública: Nicole Eisenman. Obras de arte de la sala de audiencias: Femmy Otten. Obras de arte del patio: Jesse Wine.
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Localización
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Parnassusweg 280, Ámsterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 29 de Abril de 2021
Cita: "Abierto, brillante y funcional. Palacio de justicia de Ámsterdam por KAAN Architecten" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/abierto-brillante-y-funcional-palacio-de-justicia-de-amsterdam-por-kaan-architecten> ISSN 1139-6415
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