Abierto, brillante y funcional. Palacio de justicia de Ámsterdam por KAAN Architecten
29/04/2021.
[Ámsterdam] Países Bajos
metalocus, CRISTINA FERNÁNDEZ
metalocus, CRISTINA FERNÁNDEZ
Descripción del proyecto por KAAN Architecten
Nuevo palacio de justicia de Ámsterdam: una estructura acogedora, construida para durar por el consorcio NACH
El nuevo edificio distinguido y acogedor del palacio de justicia de Ámsterdam ha comenzado a funcionar, reemplazando el antiguo complejo en Parnassusweg en Ámsterdam. Las primeras sesiones tienen lugar aquí el lunes 3 de mayo. Este edificio brillante y funcional en el área de Zuidas fue planteado y construido por el consorcio NACH (New Amsterdam Court House) a instancias de la Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central. El palacio de justicia de Ámsterdam, con 50 salas de audiencias diferentes, más de 1000 empleados, incluidos 200 jueces y 140 000 veredictos por año, es, con mucho, el más grande de los 11 juzgados de los Países Bajos.
NACH es un consorcio que involucra a Macquarie Capital, ABT, DVP, KAAN Architecten, Heijmans y Facilicom. El gobierno y la NACH firmaron una Asociación Público-Privada (PPP) para este tribunal. El PPP supervisó el financiamiento y la construcción del edificio y lidera un compromiso de 30 años con el mantenimiento y la administración de la propiedad, o servicios de apoyo para el palacio de justicia, que serán asumidos por Heijmans y Facilicom. Se trata de una ambiciosa variedad de servicios: el restaurante interno, que tiene la vida sana como su valor fundamental; la gestión de las instalaciones, que realiza un seguimiento de los espacios de trabajo disponibles, en tiempo real a diario, desde las salas de estudio hasta las salas de reuniones; las necesidades de limpieza del edificio, que se controlan digitalmente para seguir directamente el uso.
El diseño arquitectónico de KAAN Architecten, uno de los iniciadores del consorcio, se basó en el principio de que en un estado gobernado por el estado de derecho, la jurisprudencia es un asunto público entretejido en la trama de la vida cotidiana. El edificio de 50 metros de altura es de naturaleza abierta y sin pretensiones. Grandes ventanales en la mitad inferior del edificio permiten vistas desde la calle hacia el interior. Los vestíbulos de diseño espacioso alrededor de las salas de audiencias brindan espacio para visitantes (de 800 a 1000 por día), abogados vestidos con túnicas con sus clientes, reporteros, acusados y otros. Siempre hay una vista de la ciudad desde el propio edificio. El pasillo central con escaleras mecánicas junto a un jardín cerrado y los pisos de las salas de audiencias se abre a un mar de espacio y luz.
El nuevo palacio de justicia es una expresión de una cómoda arquitectura funcional. El plan del edificio está bien pensado. Ha reunido y apilado los espacios que deben funcionar juntos y ha separado los que deben permanecer separados, como las rutas que los jueces, detenidos y visitantes toman a través del edificio. La estrecha colaboración entre arquitectos, consultores para la construcción, física de la edificación, instalaciones y seguridad (incluida la seguridad contra incendios), contratistas y proveedores ha producido un resultado práctico y medioambiental edificio amigable, virtualmente neutro en energía y preparado para el futuro gracias a su extrema flexibilidad. El personal y los visitantes disfrutan de un entorno inspirador, cómodo y seguro hecho con materiales sólidos que envejecerán maravillosamente.
Donde el edificio y la ciudad se fusionan, la entrada está amueblada con una plaza orientada al sur del tamaño de medio campo de fútbol. Esta plaza, de hecho, ocupa una cuarta parte del sitio del juzgado, presenta el mismo pavimento gris claro que el interior y tiene los mismos bancos. El elegante dosel sobre la entrada se extiende a la misma distancia en el espacio interior, uniendo los dos. La plaza es espacio público, por supuesto, y hace un gesto a la ciudad. Una rampa de baja altura minimiza cualquier sensación de obstrucción entre la ciudad, la plaza y el palacio de justicia, a pesar de que la estructura está ligeramente elevada por seguridad (contra colisiones). En un lado de la plaza se han plantado árboles que florecen, lo que brinda no solo al personal y a los visitantes del juzgado un lugar para relajarse, sino a todos en el área en cualquier momento del día.
Junto a la piscina reflectante de la plaza hay una obra de arte grande e intrigante de la artista Nicole Eisenman, titulada "Amor o generosidad". Superando los 5 metros de altura, la figura lleva botas de montaña y simboliza el acto de vigilancia. La figura está vestida con ropa casual contemporánea y se inclina hacia adelante con símbolos en su mano que representan sabiduría, fuerza, paciencia, progreso y coraje. Un pequeño búho, una flecha y una bellota que representan la resistencia de la sociedad parecen haber sido recogidos de la plaza.
KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en los Países Bajos, que opera en un contexto global. KAAN combina la experiencia académica y práctica en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la estrategia. Dentro del estudio de Rotterdam, Kees Kaan, Vicente Panhuysen, Dikkie Escipión trabajan con un equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos.
KAAN Architecten es una plataforma profesional que cree en la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para promover el debate crítico dentro del estudio. Muchos libros y exposiciones se han dedicado a trabajar KAAN Architecten. El estudio ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por los principales premios de arquitectura.
Sus proyectos trascienden la escala y el tipo: desde muebles y diseños de interiores a los desarrollos urbanos a través de otros campos, la salud, la educación y los museos. Entre las referencias más importantes estan el Centro de Educación Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos), el Tribunal Supremo de los Países Bajos en La Haya (Países Bajos), el tribunal de La Haya del Instituto Holandés (Nl), el Crematorio Heimolen en Sint-Niklaas (Ser), y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Ser).
Selección de proyectos terminados.-
2017, B30 – Bezuidenhoutseweg 30, La Haya (Países Bajos)
2016, De Bank – new KAAN Architecten’s office, Róterdam (Países Bajos)
2016, Supreme Court of the Netherlands, La Haya (Países Bajos)
2015, Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
2013, Dreamhouse, Róterdam (Países Bajos)
2013, Education Center Erasmus MC, Róterdam (Países Bajos)
2010, District Water Board Brabantse Delta, Breda (Países Bajos)
2008, Crematorium Heimolen, Sint Niklaas (Bélgica)
2004, Netherlands Forensic Institute, La Haya
KAAN Architecten ©Casper Rila