Mecanoo Architecten finaliza el Palacio de Justicia de Córdoba
24/01/2018.
Mecanoo Architecten y Ayesa [Córdoba] España
metalocus, TEODORO GONZÁLEZ
metalocus, TEODORO GONZÁLEZ
Descripción del proyecto por Mecanoo Architecten
El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en Arroyo del Moro, que está caracterizado por bloques de viviendas anónimos, producto del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI. Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no fueron capaces de generar espacios públicos u ofrecer algo nuevo a la ciudad, pero colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente. La incorporación de una institución pública al área crea la oportunidad de mejorar el dominio público y agregar calidad cívica a este vecindario relativamente nuevo.
Esta responsabilidad de fortalecer la identidad pública influyó en el concepto del Palacio de Justicia. Mientras que el centro de la ciudad de Córdoba está ubicado al sureste del sitio, el volumen del edificio se condensó para crear una generosa entrada al norte que lo conecta con los jardines Huerta del Sordillo existentes.
La estrategia de concentración crea integración urbana a través de la fragmentación. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de ciudades medievales que resulta en un volumen cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante. Esto da como resultado una estructura en forma de rompecabezas que insinúa su proceso de formación y emula la experiencia del denso centro histórico de Córdoba.
Las fracturas verticales que se introducen en la masa del edificio crean patios que relacionan las tipologías del patio local. Estas fracturas proporcionan luz natural y ventilación en las zonas centrales del edificio grande. Se puede decir que la sostenibilidad del edificio no se logra mediante costosos mecanismos tecnológicos sino mediante una interpretación inteligente de la arquitectura vernácula.
El edificio se eleva dos metros por encima del nivel de la calle y a él se accede por la plaza de entrada inclinada. Esta elevación le da un poder simbólico al edificio mientras resuelve problemas de privacidad y seguridad creados por la inserción de patios semiabiertos. Dado que el Palacio está dividido en varios departamentos independientes, el edificio requiere varias entradas que se posicionan en función de las jerarquías internas y externas. Puede acceder al edificio ya sea desde la plaza de entrada principal o desde pequeños patios abiertos cuidadosamente ubicados a lo largo de los otros 3 lados del edificio.
Desde la entrada principal, la organización interior es fácilmente reconocible. Una espina central crea un eje de circulación que conecta con los diversos programas del edificio. Este espacio abarca varios pisos a lo largo del edificio y articula cada departamento. También vincula la circulación pública con los patios exteriores. La columna vertebral se hace eco del lenguaje arquitectónico de la concentración exterior, con vacíos de varios niveles iluminados por el día creando atrios escultóricos en todo el edificio.
Las funciones internas se vuelven más privadas más arriba en el edificio. En el nivel de la plaza, el palacio de justicia cuenta con una planta baja abierta que contiene las secciones más públicas, como salas de audiencia, registro de matrimonio y restaurante. Las oficinas de alta seguridad están ubicadas fuera de los patios superiores y los archivos y las celdas se encuentran debajo del nivel del suelo.
Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.
Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.
En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.
Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.
Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.
Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.
Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).
“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".
Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.