El estudio español Gramática Arquitectónica ha proyectado unos módulos de estancia temporal en Santa Comba, un municipio interior cercano a Santiago de Compostela, en Galicia, España.

El proyecto se inspira en la permacultura, un sistema de principios de diseño agrícola basado en los patrones y las características del ecosistema natural, ya que la agricultura ha configurado los paisajes y nuestra sociedad.
El proyecto de Gramática Arquitectónica se inicia con la creación de una pequeña muralla vegetal perimetral a modo de frontera y haciendo referencia a la Galicia de colores y estaciones. Los módulos surgen de la division de la parcela en círculos y se elevan del suelo permitiendo el paso del aire y dejando los organismos de la parcela pasar por debajo, a modo de hórreo.

Los módulos se construyen con dos losas. En la losa inferior se crea una estancia de dormitorio, baño y oficina con salon a la par que se abre hacia una terraza exterior. La losa superior es una cubierta ajardinada con el fin de devolver a la parcela parte de la superficie perdida. La materialidad de la edificación refuerza la conexión interior-exterior gracias a su color blanco roto.
 


O Castro da Costiña por Gramática Arquitectónica. Fotografía por Luis Díaz Díaz.

Descripción del proyecto por Gramática Arquitectónica

La permacultura se inicia en los años 70s. Se trata de un sistema de principios de diseño agrícola basado en los patrones y las características del ecosistema natural. La palabra permacultura procede de la contracción en inglés de las palabras permanent&culture para referirse a la agricultura como procesos permanentes sostenibles.

Podemos vivir sin hacernos fotos y subirlas a la red, pero no podemos dejar de comer cada día. La agricultura configura y ha configurado nuestros paisajes y sociedades, y en el caso del proyecto del Retiro da Costiña, configura como se ha organizado la implantación de los módulos de estancia temporal en la parcela.

Estamos en Santa Comba, un ayuntamiento interior de Galicia con un relieve llano y suaves ondulaciones. Los pastos de ganadería extensiva se mezclan con el monocultivo de eucalipto, que rodea la parcela en casi todo su perímetro.

La primera acción instintiva que se llevó a cabo en la parcela, fue la de crear una pequeña muralla vegetal perimetral, la pequeña frontera marca una pequeña división de realidades paralelas.

Fuera de la muralla vegetal, no existirán cambios de color en las estaciones, el eucalipto es un árbol que permanece estático durante todo el año. Dentro de la muralla verde, se hará referencia a la otra Galicia de colores cambiantes y estaciones, los árboles autóctonos cadufifolios, las flores, los huertos…


O Castro da Costiña por Gramática Arquitectónica. Fotografía por Luis Díaz Díaz.

La parcela interiormente se organizó a través de círculos de diferentes tamaños, que generan infinitos recorridos, por los que derivar y aprender sobre los procesos de cultivación de los productos que después se servirán en el Retiro da Costiña. No se busca la línea recta, sino la suavidad y las historias que se generan dentro y fuera de cada círculo. Para las edificaciones, se partió de una doble premisa, por un lado, tendrán un elemento estático al pié de cada una de ellas. Una escalera de piedra que no toca las edificaciones, como un hórreo o como las escaleras anexas a una nave espacial en tierra. Por otro lado, los módulos remitirán al cielo, se posan sobre el suelo pero dejando siempre el viento y los organismos de la parcela por debajo.

Con la acción de separar los módulos del suelo, se consigue interferir menos en las escorrentías naturales del terreno, de suave pendiente que permite vistas del valle. Los módulos se reducen a dos placas, losas o forjados cuya forma remite a algunas formas de viviendas encontradas en castros, pero también al futurismo soñado, y es que el pasado y el futuro siempre se pueden encontrar en el presente.

La losa inferior ofrece una meseta plana donde interiormente crear una estancia con dormitorio, baño y pequeño office con salón, y por otra parte genera una terraza exterior donde poder sentarse en medio de las flores.


O Castro da Costiña por Gramática Arquitectónica. Fotografía por Luis Díaz Díaz.

La losa superior es una cubrición de la lluvia y el sol, interior y exterior como gran soportal circular. La losa superior es también una cubierta ajardinada extensiva, en un acto de devolver al terreno algunos metros cuadrados verdes y con el sedum tapizante contribuirá a que pequeños insectos polinizadores puedan enriquecer los cultivos.

Después están las fachadas, la fachada continua, ya que puedes dibujarla en un solo gesto de lápiz su perímetro. Con grandes aperturas verticales que refuerzan ese espacio vertical que queda entre ambos mundos.

La materialidad de las edificaciones viene marcada por el uso del color blanco roto, en sintonía con las edificaciones tradicionales de la zona, y solamente se rompe el blanco con las carpinterías que buscan crear contraste entre el color fondo y el color móvil, las puertas y las ventanas, que permiten entrar y salir, se marcan de castaño oscuro.

Se busca reforzar la sensación de que el exterior se mezcle con el interior, para lo cual pavimentos y techos mantendrán la misma textura y tonos, que solamente se romperá con las piezas del mobiliario y con las paredes interiores, que buscan generar un espacio interior cálido y acogedor.

Más información

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Arquitectos
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Gramática Arquitectónica. Arquitectos principales.- María Teresa Sánchez Táboas.
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Superficie
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200 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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Santa Comba, La Coruña, Galicia, España.
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Fotografía
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Gramática Arquitectónica es un estudio de arquitectura fundado por María Teresa Sánchez Táboas.

María Teresa Sánchez Táboas (Pontevedra, 1988) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (2014). Durante un año, estudió en el IIT de Chicago, donde su proyecto “New Library for the IIT” con el profesor Sou Fujimoto fue escogido dentro de la Open House Exhibition y se la concede la Dean’s List. A su vuelta de Chicago, reside en la FAUP de Oporto para profundizar sobre proyectos de escala urbana con Nuno Portas y teoría de la arquitectura.

Antes de fundar Gramática Arquitectónica, colabora con los estudios de César Portela en Pontevedra, y con Creus e Carrasco en A Coruña. Trabaja también como redactora en la revista Experimenta Magazine en Madrid y colabora con el Injuve en la rehabilitación de los templos de Samhwasa en Corea del Sur. En 2017, fundó Gramática Arquitectónica, un estudio que abarca desde el diseño de azucareros hasta naves industriales, convirtiendo historias y atmósferas en objetos y arquitectura. Entre sus obras, hay viviendas unifamiliares, restaurantes, centros educativos o centros de mesa que se convierten en platos.
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