La Casa Máxima por Gramática Arquitectónica se encuentra en un terreno irregular, rodeada de un paisaje de campos de maíz, en un límite muy difuso  entre los antiguos campos de agricultura y la estructura rururbana de la ciudad de Pontevedra, en España.

La vivienda se proyectó tomando como premisa e cliente el programa planteado por el cliente y la irregularidad del terreno, planteándose una vivienda totalmente accesible, y sin escaleras, lo que generó  un desarrollo de volúmenes en horizontal de la vivienda.
La longitud de la parcela de la Casa Máxima por Gramática Arquitectónica provocó que la estructura se desplegase con varios volúmenes que se conectaban unos con otros, organizando los diferentes usos de la casa. En lugar de un concepto de planta abierta se optó por la narración de una serie de espacios con una historia propia que va dando paso a la siguiente. En cada estancia la relación con el cielo va variando haciendo que el juego de luces y sombras modifiquen su percepción

En las primeras ideas, la casa tendría la misma materialidad en todos sus paramentos, evolucionando hasta crear una clara distinción entre la ligereza y peso. Las paredes exteriores se presentan en granito gris gallego, con marcadas juntas. Las cubiertas en zinc con grandes aberturas.

Casa Máxima por Gramática Arquitectónica. Fotografía por Andrés Fraga Pérez
 

Descripción del proyecto por Gramática Arquitectónica

El paisaje rururbano gallego rodea cada esquina alrededor de la Casa Máxima. Hay campos de maíz cruzando la calle, pero un poco más lejos se pueden ver montañas de coches que van a ser triturados en un desguace.

La casa está situada en un límite muy difuso entre la ciudad, y los antiguos campos de agricultura. Desarrollándose como una nueva zona de viviendas unifamiliares, el terreno también resultaba muy irregular ya que forma parte de una red de antiguo minifundio.

Uno de las primeras premisas del cliente, era no tener ningún tipo de escaleras, que la casa pudiera ser completamente accesible. Por lo tanto, con este dato de partida y la realidad mágica geométrica del terreno, comenzamos a dar forma al diseño general.

La parcela alargada se estructuró alrededor de varios pequeños volúmenes que se conectan unos con otros y separan diferentes usos de la casa. En vez de intentar hacer un concepto de planta abierta, decidimos ser radicales e ir en el sentido opuesto, la casa funciona como más como un comic con viñetas.

Cada espacio tiene una historia en si mismo y cada uno es la sucesión del siguiente. En cada estancia existe una comunicación con el cielo por lo que la luz va cambiando a lo largo del día de diferentes maneras, y diferencia los espacios con juegos de luces y sombras.

Cada volumen tiene también su propia apertura al jardín que le rodea, por lo que desde cualquiera de las estancias se tiene la sensación siempre de estar un poco en el exterior, el uso de un elemento continuo cromático de pavimento interior y exterior, conecta ambos mundos y difumina los límites entre dentro-fuera.

El diseño de un paseo perimetral que rodea los volúmenes se resuelve dibujando mediante líneas de granito curvas y diagonales que crean tres espacios diferenciados exteriores.

Por un lado tenemos la plaza semicircular de la cocina, por otro lado está la plaza rectangular de la sala de estar y piscina y por último existe una plaza interior triangular, un espacio privado cercano a los dormitorios.

La zona de aparcamiento se realizó anexa a la vivienda y con el mismo tratamiento exterior en fachadas. Se trata de no generar excavaciones al terreno que corten las escorrentías naturales, pero por otra parte es una estancia que en un futuro se puede adaptar a otros usos como oficina o taller conectada a la calle.

En los primeros diseños, la casa tendría la misma materialidad en todos sus paramentos, pero más tarde se decidió crear una clara distinción entre la ligereza y el peso. Las paredes exteriores se presentan en granito gris gallego, con marcadas juntas horizontales para reforzar el peso y la conexión a lo terrenal. Por otra parte las cubiertas, con grandes aperturas al cielo se realizaron con zinc, un material ligero.

En el interior únicamente se rompe la pureza del blanco con el pavimento gris. El resto de acabados busca marcar los volúmenes puros.

La cocina es el gran centro de encuentro de la casa. Un espacio con una gran mesa central unida a la zona de fogones con un gran lucernario encima. Se trata de un escenario donde cocinar para tus amigos, tener reuniones o simplemente hacer manualidades. La madera de la mesa era un viejo cedro del cliente, por lo que siempre existirá un vínculo y una historia entre los usuarios y el mueble.

Los tres dormitorios tienen una distribución que permiten separar cuatro áreas distintas dentro de los mismos. Utilizando una caja central cercana a la entrada, se puede dividir la zona de vertíbulo previo de la habitación, zona de armario de ropa, zona de escritorio y finalmente el área de la cama en contacto con el jardín de hortensias.

El mismo esquema se reproduce en la zona intersticial de llegada a la vivienda. Utilizando un armario para abrigos, se separan dos espacios diferentes, uno más pequeño de bienvenida y otro que funciona como una sala de lectura con conexión a la plaza interior.

Cada volumen es un tronco de pirámide o porción de pirámide. Tienen sus lucernarios centrando o enmarcando diferentes elementos, en la cocina el lucernario es largo y acompaña al mueble de mesa, en las habitaciones se coloca encima de las camas y son cuadrados, por lo que exteriormente se configuran múltiples tipologías de cubiertas que disgrega la casa en otras pequeñas casas dentro de ella.

Para proteger las habitaciones del sol directo en los meses de calor, se colocan unos paneles de contrachapado tintados, que permiten múltiples configuraciones y añaden una sensación de pieza de mobiliario a la propia vivienda.

En términos de eficiencia energética, se instalan suelos radiantes con aerotermia, así como se presta especial atención a la utilización de aislamientos de fibras naturales, la separación del terreno mediante un forjado sanitario y vidrios bajo emisivos.

Más información

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Arquitectos
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Gramática Arquitectónica. Arquitectos.- María Teresa Sánchez Táboas.
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Equipo de proyecto
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Petrica Butusina, Andrés Suárez Outeda, Jose Antonio García Otero, Inma García Roca.
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Colaboradores
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Ingeniería.- Josep Ramón Solé.
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Area
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300m².
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Fechas
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2019.
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Localización
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Pontevedra, Galicia, España.
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Fotografía
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Gramática Arquitectónica es un estudio de arquitectura fundado por María Teresa Sánchez Táboas.

María Teresa Sánchez Táboas (Pontevedra, 1988) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (2014). Durante un año, estudió en el IIT de Chicago, donde su proyecto “New Library for the IIT” con el profesor Sou Fujimoto fue escogido dentro de la Open House Exhibition y se la concede la Dean’s List. A su vuelta de Chicago, reside en la FAUP de Oporto para profundizar sobre proyectos de escala urbana con Nuno Portas y teoría de la arquitectura.

Antes de fundar Gramática Arquitectónica, colabora con los estudios de César Portela en Pontevedra, y con Creus e Carrasco en A Coruña. Trabaja también como redactora en la revista Experimenta Magazine en Madrid y colabora con el Injuve en la rehabilitación de los templos de Samhwasa en Corea del Sur. En 2017, fundó Gramática Arquitectónica, un estudio que abarca desde el diseño de azucareros hasta naves industriales, convirtiendo historias y atmósferas en objetos y arquitectura. Entre sus obras, hay viviendas unifamiliares, restaurantes, centros educativos o centros de mesa que se convierten en platos.
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