"Quienes conocen poco a ALT arquitectura nos ubican como un fenómeno mediático con una sorprendente masa de gente siguiendo nuestro trabajo en facebook. De hecho somos el estudio de arquitectura más seguido del mundo, con cerca de un millón de seguidores a principios de 2013…"
En su presentación Ángel Luis Tendero, apoyado en este sorprendente éxito mediático, se propone reflexionar sobre el desencuentro actual entre sociedad y arquitectura realizando una presentación didáctica de ideas que todos los arquitectos manejan en algún momento, en un intento por trasmitirlas de manera argumentalmente sencilla, y apoyándose en un evidente método de conexión masiva como es el cómic.
"Aquí es donde entra el dibujo como herramienta fundamental para atraer la atención. .../... Queríamos contar nuestra visión de la arquitectura y usar el dibujo como medio. Textos mezclados con dibujos ... un cómic."
Página, 22. Cortesía de Ángel Luis Tendero.
Ángel Luis Tendero presenta el primer volumen como un acercamiento a temas que intentan analizar espacio y forma de manera que sean accesibles a todo el mundo, haciendo que, a través de esta exposición, la Arquitectura se entienda mejor. El cómic elude presentar un debate sobre la arquitectura contemporánea, aunque toma como referente una de las ciudades más contemporáneas, Nueva York, y pretende generar un conocimiento del entorno construido a través de referentes del paisaje, sus propios sueños, referencias al cine y a cómic clásicos.
Archigram se presentó en la década de 1960 con una declaración similar, querían contar su visión de la arquitectura que no encontraba hueco en los discursos "serios" de la "academia". Su éxito mediático también fue considerable, fue tan importante que sus proyectos teóricos (City walking, City moving, Arcadia…) presentados entonces han trascendido más que sus obras posteriores. Su lanzamiento fue en un período claramente diferente al actual, el Pop y los felices años 60 hablaban de una cultura con una economía sin problemas, una clara diferencia al lanzamiento de este trabajo de Ángel, y seguramente esta diferencia ha influido en la temática, el guión y el grafismo.
Con una impecable presentación gráfica y realizando recorridos intuitivos por el imaginario visual más conocido, su viaje no deja de ser un manifiesto de arquitectura personal. Quizá el guión sea lo que más dudas genere o más debate suscite, dependiendo del posicionamiento, conocimiento o acercamiento a la arquitectura que cada lector tenga, pero nadie puede negar una brillante presentación en la línea de otras presentaciones de arquitectura planteadas a través del cómic, como los 9 volumnes del grupo inglés Archigram en la década de 1960. 400 dibujos, 2.000 horas, medio año de duro trabajo y a partir de la página 67, el making of!!
¡¡Felicidades y enhorabuena por el trabajo a Ángel!
CRÉDITOS.
Guión, Dibujo y Color.- Ángle Luis Tendero Martín.
Colaboración especial.- Bernardo Cummins Nogueira
Punto Rojo Libros, S.L.
ISBN/ISSN 9788415833260
Autor.- Ángel Luis Tendero Martín
Editorial.- Punto Rojo Libros.
Idioma.- Español. Spanish.
Páginas.- 102