Mario Cucinella Architects ha proyectado el nuevo Museo Giardino Santa Rosalia en Palermo, con el respaldo de la Fondazione Sicilia, el edificio buscará ampliar la superficie expositiva del Palazzo Branciforte, ofreciendo un nuevo centro cultural para exposiciones temporales que acoge tanto a la ciudad como al barrio local.

Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Palermo, la capital de la isla italiana de Sicilia. El nuevo edificio mantiene una fuerte conexión con el Palazzo Branciforte, a través de una pasarela peatonal que permite ampliar el recorrido de los visitantes por el museo Fondazione Sicilia aprovechando el nuevo jardín de la azotea.
Mario Cucinella Architects proyecta un nuevo ala que se agrega al Palazzo añadiendo nuevos espacios flexibles, que asumen la idea de «una vitrina abierta a la ciudad bajo un jardín suspendido» permitiendo generar nuevos espacios para esta histórica institución cultural. El edificio se organiza en dos plantas sobre rasante, incluida la terraza panorámica, y una planta sótano. Las salas técnicas y de servicios se sitúan en la parte trasera frente a la entrada.

Los arquitectos colocan la entrada alejada de las calles existentes para crear una pequeña plaza, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y fomentar una relación más directa entre el museo y la vida social de la ciudad. Las fachadas están formadas por delgadas columnas metálicas y superficies de vidrio, que se convierten en reflejos de la arquitectura urbana del casco histórico de Palermo.


Museo Giardino Santa Rosalia por Mario Cucinella Architects. Visualización por MCA.
 

Descripción del proyecto por Mario Cucinella Architects

El nuevo Museo Giardino Santa Rosalia marca un paso más en el compromiso continuo de la Fondazione Sicilia con el enriquecimiento cultural en Palermo. El proyecto responde a un doble imperativo: ampliar la superficie expositiva del Palazzo Branciforte incorporando una nueva estructura dedicada a exposiciones temporales que, al mismo tiempo, dará vida a un nuevo centro cultural que acoge tanto a la ciudad como al barrio local. La complejidad de los requisitos funcionales del edificio, junto con la extraordinaria importancia histórica y la belleza escénica del sitio, presenta una oportunidad singular para la innovación arquitectónica y la exploración social. Esta nueva ala agregada al museo, con sus espacios evocadores y acogedores, encarna el concepto de "una vitrina abierta a la ciudad bajo un jardín suspendido" y está diseñada para acomodar de la mejor manera la diversa vida cotidiana de esta histórica institución cultural. posible, enriqueciéndola con nuevas actividades que tengan una fuerte vocación pública.

Diálogo con la ciudad

El proyecto ofrece espacios evocadores e innovadores dentro de una obra de arquitectura contemporánea que tiene la capacidad de recibir y asombrar a los visitantes y está diseñado para integrarse con el importante patrimonio del centro histórico de Palermo.

El nuevo edificio mantiene una conexión de alto nivel con el Palazzo Branciforte, a través de una pasarela peatonal de diseño muy simple que permite ampliar el recorrido de los visitantes por el museo Fondazione Sicilia aprovechando el agradable jardín de la azotea.


Museo Giardino Santa Rosalia por Mario Cucinella Architects. Visualización por MCA.

Si bien las configuraciones espaciales internas propuestas armonizan con la exuberancia arquitectónica del complejo del museo, el enfoque de la integración urbana adopta un enfoque más tenue y ha sido reinterpretado utilizando una estética depurada basada en geometrías simples y materiales que se integran mejor con el entorno. Las fachadas del nuevo edificio se conciben como superficies mínimas y transparentes que reflejan las alineaciones de las fachadas originales dentro de la arquitectura urbana histórica de Palermo, asegurando que el nuevo bloque se integre armoniosamente en el tejido establecido del centro histórico.

La entrada al nuevo edificio, situada en el lado noroeste, cerca del Palazzo Branciforte, se aleja intencionadamente de las calles existentes, formando una pequeña plaza. Esta decisión deliberada de diseño tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y fomentar una relación más directa entre el museo y la vida social de la ciudad.

Los espacios

El concepto funcional del edificio se basa en la idea de abrir el espacio de las plantas superiores a la ciudad, facilitando una distribución museística flexible y adaptable a diversas necesidades expositivas. Esto se logra creando una estructura fragmentada de delgadas columnas metálicas, que se mezclan perfectamente con la fachada perimetral acristalada. Los elementos monolíticos de hormigón están estratégicamente colocados en el centro, donde son necesarios para la estabilidad estructural.


Museo Giardino Santa Rosalia por Mario Cucinella Architects. Visualización por MCA.

El edificio se distribuye en dos plantas sobre rasante, incluida la terraza panorámica, y un sótano. Las salas técnicas y de servicios se sitúan en la parte trasera frente a la entrada, permitiendo dedicar el espacio de cada planta exclusivamente a exposiciones, maximizando la capacidad expositiva.

Internamente, el espacio se despliega en los dos niveles superiores, convergiendo centralmente en un área de doble altura que permanece completamente abierta, fomentando una sensación de generosa continuidad espacial. En su centro, una abertura elíptica ofrece una vista hacia el sótano, donde continúa el espacio del museo, accesible a través de una escalera de caracol que desciende desde la gran terraza central. La zona de recepción se sitúa a la izquierda, descentrada, mientras que simétricamente enfrente, al sur, se sitúa un espacio donde las salas técnicas y los pasillos verticales de servicio quedan discretamente ocultos a la vista.

El primer piso se desarrolla centralmente como un camino de exhibición externo que conecta con el Palazzo Branciforte, sombreado por una diversa variedad de árboles y arbustos y creando un jardín que incluye un pequeño anfiteatro. Dentro del espacio del techo del edificio, un área de refrigerio para los visitantes funciona como un salón con una terraza panorámica donde se pueden celebrar eventos públicos.


Visualización por MCA. Museo Giardino Santa Rosalia por MCA-Mario Cucinella Architects

La pasarela elevada que une el Palacio Branciforte establece una comunicación directa entre el patio interior del palacio y el nuevo jardín. Está diseñado como una estructura minimalista de acero y madera que encaja elegantemente en una abertura situada más arriba del nivel de la cornisa del palacio, donde se ha insertado meticulosamente en la fachada conservando todas las molduras históricas.

La plantación en el jardín de la azotea incluirá especies aromáticas y coloridas en las cuatro estaciones: un pequeño oasis urbano inspirado en los jardines árabes de Sicilia que recibirá a los visitantes a la sombra de plantas y árboles frutales que pertenecen a la identidad histórica de la ciudad y su territorio.


«El proyecto pretende enriquecer el centro histórico de Palermo introduciendo un emblema contemporáneo de renovación urbana que respete la identidad cultural y arquitectónica de la ciudad: un escaparate transparente, abierto a la comunidad y en diálogo con el paisaje circundante. Coronado por un jardín en la azotea inspirado en los famosos jardines árabe-normandos de Palermo, el nuevo Museo Jardín de Santa Rosalía está concebido no sólo como un espacio de exposición creado para mejorar el disfrute de los tesoros y actividades culturales del museo, sino también como un lugar de encuentro y hospitalidad en donde experimentar nuevas formas de interacción entre el público y sus instituciones culturales.»

Más información

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Arquitectos
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Mario Cucinella Architects. Eurind Caka, Stefano Bastia.
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Equipo de proyecto
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Líder de proyecto.- Alessio Naldoni.
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Colaboradores
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Responsable de la visualización.- Alessia Monacelli.
Especialista en artista visual.- Chiara Giammarco.
Estructuras.- GAe Ingeniería.
Diseño de plantas y prevención de incendios.- GAe Ingeniería.
Paisaje.- Greencure Landscape and Healing Garden.
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Cliente
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Fondazione Sicilia.
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Fechas
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2022 - en proceso.
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Localización
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Palermo, Italia.
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Mario Cucinella, nació en Palermo en 1960, Cucinella estudió con Giancarlo De Carlo y comenzó a trabajar en el estudio de Renzo Piano. Fundó Mario Cucinella Architects (MCA) en París en 1992. El estudio ahora trabaja en Bolonia (Italia) desde 1999, con un equipo internacional de más de 50 arquitectos, ingenieros y diseñadores.

Entre los proyectos realizados más significativos se encuentran el edificio Sino Italian Ecological en Pekín, la nueva sede del Ayuntamiento de Bolonia, la nueva sede del Istat de Roma; The Koo Lee Institute, el Centre for Sustainable Energy Technologies, Ningbo, China; la nueva sede central de la Agencia Regional para la Protección del Medioambiente en Ferrara; el MAE - Pabellón Itinerante para el Ministerio Asuntos Exteriores; la estación Villejuif-Leo Lagrange del Metro de París; la Estación Marítima de Otranto y la sede de iGuzzini Illuminazione en Recanati.

Mario Cucinella se dedica también a la investigación y al desarrollo de productos de diseño industrial y a la docencia, desempeñando el papel de "visiting Professor" (Profesor Visitante) en la Universidad de Nottingham. Además, regularmente imparte conferencias en Italia y en el extranjero. Entre los premios recibidos se encuentran el Energy Performance+Architecture Award (París, 2005) y el Special Award for the Environ-ment de Cityscape World Architecture Congress (Dubai, 2005), el premio Outstanding Architect 2004 del World Renewable Energy Congress (Denver, Estados Unidos) y el premio de arquitectura 1999 de la Akademie der Kunste de Berlín.
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Publicado en: 12 de Abril de 2024
Cita: "Bajo un jardín suspendido. Museo Giardino Santa Rosalia por Mario Cucinella Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/bajo-un-jardin-suspendido-museo-giardino-santa-rosalia-por-mario-cucinella-architects> ISSN 1139-6415
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