Bañada por la luz del sol naciente. Casa en Mojácar por Alberto Campo Baeza + Modesto Sánchez Morales
22/07/2023.
[Mojácar] España
metalocus, ANTONIO CORREDERA
metalocus, ANTONIO CORREDERA
Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza + Modesto Sánchez Morales
Tras cuatro años de trabajo intenso, hemos terminado la construcción de una casa en Mojácar. Y para colmo, Javier Callejas, nuestro arquitecto y fotógrafo, ha hecho un reportaje fotográfico precioso que recoge muy bien el espíritu que allí late.
La casa intenta poner en pie el espíritu que allí plantó Roberto Puig en su día: Un pueblo mediterráneo escalonado en una preciosa cascada de volúmenes blancos frente al mar. Así lo hace puntualmente nuestra casa.
Se trata de un solar escarpado, como todos, entre dos edificaciones escalonadas, como todas. Y cumpliendo puntualmente con la normativa existente. Querríamos, una vez más, levantar aquí la arquitectura más hermosa posible.
Se escalona también nuestra construcción en los cuatro niveles existentes entre las dos calles, la de arriba y la de abajo. Sobre la calle de arriba sólo levantamos una planta, aunque la normativa nos permita dos, para no tapar las vistas al vecino de atrás. Sobre la calle de abajo, unificamos los dos primeros niveles por lógica aplastante.
Casa en Mojácar por Alberto Campo Baeza + Modesto Sánchez Morales. Fotografía por Javier Callejas.
En nuestra «cascada de volúmenes», aparecen dos plataformas de terrazas a las que se abren las correspondientes estancias. Los petos de protección de las terrazas tienen la altura de mesa y ofrecen una superficie horizontal generosa, terminada en piedra caliza blanca bien resistente. Todo se pinta de blanco a la cal, y los suelos de todas las terrazas se resuelven con piedra caliza blanca. Desde fuera, desde el mar, esta casa nueva se lee como un trozo más de pueblo.
El interior lo preside un espacio en doble altura vertical, bien proporcionado. En él vamos abriendo huecos que, como trampas, van recogiendo la luz del sol que allí penetra en una maravillosa sinfonía. Nada más y nada menos.
La obra ha sido larga y confirma el aserto de que la mayor virtud que debe tener un arquitecto hoy es la paciencia.
Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.
Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.
Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.
Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.
Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.
Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.
Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.
Act.>. 04-2012