Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, en Fundación MAPFRE

Más información

Comisaria
Estrella de Diego
Fechas
Rueda de prensa.- 19 de febrero de 2019. Fechas.- Del 20 de febrero al 19 de mayo
Lugar
Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués, Carrer de la Diputació, 250. Barcelona.
Producción
Fundación MAPFRE

Berenice Abbott

Berenice Abbott. (Springfield, Ohio, 1898-Monson, Maine, 1991) comienza sus estudios universitarios con la intención de convertirse en periodista. En 1918, se traslada a Nueva York y se instala en el Greenwich Village, estimulante centro de encuentro de artistas e intelectuales que le facilita su primer contacto con creadores como Marcel Duchamp, en este momento  se inicia en la práctica de la escultura.

Tres años después viaja a Europa y se instala en París, donde empieza a trabajar como ayudante en el estudio de Man Ray y descubre su verdadera vocación: la fotografía. Hacia mediados de la década de 1920, Abbott conoce a Eugène Atget y queda impresionada por su obra; las cualidades que es capaz de percibir en ella le inspiran desde el principio un profundo respeto por el fotógrafo francés y le proporcionan, además, un importante referente en el que volcar sus aspiraciones como fotógrafa. Tras la muerte del fotógrafo francés, Abbott compra todo su archivo personal.

Su obra es objeto de una exposición retrospectiva en 1970 en The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y en 1983 se convierte en la primera fotógrafa admitida en la American Academy of Arts and Letters. En 1988 el gobierno francés la nombra Officier des Arts et Lettres y también recibe el premio Master of Photography, concedido por el International Center of Photography de Nueva York.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección