La exhaustiva muestra, desde la década de 1930 hasta el presente, explora la relación dinámica entre la arquitectura, la fotografía y el espectador.
El Museo de Arte Parrish, diseñado por Herzog & de Meuron, acoge actualmente un compendio de fotografías organizadas en Paisajes urbanos, Espacios domésticos y Lugares públicos. La exposición explora las repercusiones sociales y psicológicas de los ciudadanos a través de la captura de la arquitectura. Muestra también la repercusión del paso del tiempo por esta, y como los encuedres y las percepciones cambian con el tiempo. Se pueden encontrar fotografías tratadas digitalmente en las que los fotógrafos han querido resaltar estos efectos, ya sea con el uso del color o el movimiento.
 

Descripción del proyecto por Museo de Arte Parrish

Water Mill, NY 11 de diciembre de 2017: el Museo de Arte Parrish presenta Image Building: Cómo la fotografía transforma la arquitectura, una encuesta exhaustiva que explora la relación dinámica entre la arquitectura, la fotografía y el espectador. Visto desde el lente de los fotógrafos históricos y arquitectónicos desde la década de 1930 hasta el presente, Image Building ofrece una perspectiva matizada sobre cómo las fotografías afectan nuestra comprensión del entorno construido y nuestras identidades sociales y personales. Abierta del 18 de marzo al 17 de junio de 2018, la exposición presenta 57 imágenes que exploran las implicaciones sociales, psicológicas y conceptuales de la arquitectura a través de la interpretación subjetiva de quienes la capturaron.

Organizado por la comisaria invitada Therese Lichtenstein, Ph.D, Image Building reúne obras de 19 artistas reconocidos, subestimados y emergentes, que van desde los primeros fotógrafos de arquitectura moderna como Berenice Abbott, Samuel H. Gottscho y Julius Shulman hasta la próxima generación, incluidos Robert Adams, Lewis Baltz, Luigi Ghirri y Stephen Shore; a los fotógrafos contemporáneos Iwan Baan, Hélène Binet, James Casebere, Thomas Demand, Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Ruff, Thomas Struth e Hiroshi Sugimoto, entre otros. Además de fotografías, Image Building incluye efímeras como revistas y libros que ilustran cómo cambia el significado de la fotografía cuando se presenta en el contexto del arte elevado o la cultura de masas.

Organizada temáticamente en Paisajes urbanos, Espacios domésticos y Lugares públicos, la exposición examina la relación entre los enfoques históricos y contemporáneos para fotografiar edificios en entornos urbanos, suburbanos y rurales, observando influencias, similitudes y diferencias. Al yuxtaponer estas fotografías, Image Building crea un diálogo entre el pasado y el presente, revelando las formas en que la fotografía da forma y enmarca la percepción de la arquitectura, y cómo esa percepción se transforma con el tiempo.

La exhibición presenta vistas del mismo edificio por diferentes fotógrafos, ilustrando cómo la función y el significado de la arquitectura pueden cambiar. Vistas de la ciudad de Nueva York, RCA Building Floodlighted, 1933, retrato de Gottscho de 12,7 x 17,78 cm del Rockefeller Center, transforma el edificio en un faro de fortaleza y esperanza durante la Depresión. En contraste, el mismo edificio parece frágil y está a punto de desaparecer en el borroso Rockefeller Center de 2001, de casi 152,4 x 121,92 cm de Sugimoto.

Image Building demuestra cómo los fotógrafos capturan el espíritu de un edificio o un paisaje urbano, a menudo de forma remota, lo que desafía la percepción y comprensión del espectador. En Case Study House No. 22 (Los Angeles, Calif.), 1960, la fotografía de alto contraste de Shulman de una residencia moderna austera con modelos femeninos planteados dentro transmite el drama de la arquitectura al tiempo que comunica un estilo de vida. La esencia de Nueva York es explorada por Abbott y Baan en dos fotografías separadas por casi 80 años. Desde el mirador del Empire State Building, The Night View, 1934, de Abbott, la vista es abstracta y modernista, la ciudad resplandeciente, donde la arquitectura está iluminada por las luces propias del edificio. En The City and the Storm, 2012, Baan utilizó una cámara digital de muy alta resolución para lograr un momento muy diferente: Nueva York después del huracán Sandy, que muestra gran parte de la ciudad en un apagón. Ruff, entre otros, confió en la nueva tecnología y la manipulación digital para comentar y llamar la atención sobre cómo se ve el mundo. En w.h.s. 10, 2001, Ruff modificó el color y el enfoque de una fotografía de viviendas asequibles de 1920 para crear una imagen borrosa que hace que el edificio aparezca como una memoria fugaz y evoca el paso del tiempo.

Image Building se centra en la intersección entre la arquitectura y el arte visual, destacando a los fotógrafos que elevaron las estructuras humildes y mundanas y los paisajes urbanos al nivel del arte elevado. Las fotografías rectas en blanco y negro de Baltz de casas genéricas en construcción en los suburbios de Los Ángeles, como en Tract House # 6, de The Tract Houses portfolio, 1971, se convierten en imágenes abstractas de geometría y textura. Un pionero de la fotografía de arte en color, Luigi Ghirri creó imágenes irónicas y líricas de la arquitectura banal a través del uso de la luz, la textura y el color, como en Reggio Emilia, de la serie Kodachrome, 1973.

Después de la exhibición en el Museo de Arte Parrish, Image Building viajará al Centro Frist para las Artes Visuales en Nashville, Tennessee, del 20 de julio al 28 de octubre de 2018.

Image Building: Cómo la fotografía transforma la arquitectura va acompañada de un catálogo a color de 160 páginas completamente ilustrado de Therese Lichtenstein, con un prólogo y agradecimientos de la directora del Museo de Arte Parrish, Terrie Sultan, y un ensayo de Marvin Heiferman. Publicado por DelMonico Books en asociación con Parrish Art Museum, es distribuido por DelMonico Books • Prestel.

  • Fotógrafos representados en Image Building: Cómo la fotografía transforma la arquitectura:
Berenice Abbott (EEUU, 1898–1991) Robert Adams (EEUU, n. 1937), Iwan Baan (Holanda, n. 1975), Lewis Baltz (EEUU, 1945–2014), Hélène Binet (Francia-Suiza, n. 1959), James Casebere (EEUU, born 1953), Thomas Demand (Alemania, n. 1964), Luigi Ghirri (Italia, 1943–1992), Samuel H. Gottscho (EEUU, 1875–1971), Andreas Gursky (Alemania, n. 1955), Candida Höfer (Alemania, n. 1944), Balthazar Korab (Hungría, 1926–2013), Thomas Ruff (Alemania, n. 1958), Ed Ruscha (EEUU, n. 1937), Stephen Shore (EEUU, n. 1947), Julius Shulman (EEUU, 1910–2009), y Ezra Stoller (EEUU, 1915–2004), Thomas Struth (Alemania, n. 1954), y Hiroshi Sugimoto (Japón, n. 1948).
 

 

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Más información

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Comisario
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Therese Lichtenstein
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Situación
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Museo de Arte Parrish.- 279 Montauk Highway, Water Mill, Nueva York 11976
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Fechas y horario
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18 de Marzo a 17 de Junio, 2018. Horarios.- de Miércoles a Lunes de 10am a 5pm, cierra los Martes
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Patrocinadores
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Fundación Century Arts, el Fondo para Publicaciones Mr. and Mrs. Raymond J. Horowitz y la Fundación Robert Mapplethorpe
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