Carme Pinós gana el premio Arnold W. Brunner Memorial Prize 2022

Más información

CARME PINÓS

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles durante la década de 1980, con la que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

También destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura - Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en la University of California, Berkeley, l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la Exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional. El 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Carme Pinos - Contexto y conceptos en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022.

Antón García-Abril - Débora Mesa - Ensamble Studio

Ensamble Studio es un equipo multifuncional fundado en 2000 y dirigido por los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa.

Equilibrando educación, investigación y práctica, la oficina explora enfoques innovadores para espacios arquitectónicos y urbanos, así como las tecnologías que los construyen.

Entre sus obras terminadas más relevantes se encuentran la Casa Hemeroscopium y la Casa del Lector en Madrid (España), el Centro de Estudios de Música y la Oficina Central de la SGAE en Santiago de Compostela (España), la  Casa Trufa en Costa da Morte (España), el Teatro Cervantes de la Ciudad de México y , más recientemente, la Casa Ciclópea en Brooklin (EE.UU.) y las Estructuras de Paisaje para Tippet Rise Art Center en Montana (EE.UU.). Actualmente, están desarrollando proyectos a mayor escala como la Torre Zip, la Torre Plot y la Torre Big Bang, sistemas de gran altura para programas de uso residencial y mixto. 

Su trabajo se ha publicado extensamente tanto en medios impresos como en digitales, exhibido en todo el mundo -MOMA NY 2015, Massachusetts Institute of Technology 2015, BI-Ciudad Bienal de Urbanismo / Arquitectura 2013 en Shenzhen, Exposiciones Internacionales GA 2014-2010 en Tokio, Venecia Bienal de Arquitectura de 2010, etc.- y galardonado con premios internacionales -Austrian State Award for Architecture 2014, Iakov Chernikhov Prize 2012, Rice Design Alliance Prize 2009 para arquitectos emergentes, y el Architectural Record Design Vanguard Prize 2005, entre otros.

Junto a su carrera profesional, los dos directores mantienen una muy activa investigación y agenda académica, han sido invitados como profesores y conferenciantes en numerosas universidades y foros de arquitectura, fueron comisarios de Spainlab -Español Pabellón en la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia-en 2012 y fese mismo año fundaron el POPlab (Prototipos de prefabricación Laboratorio de Investigación) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que siguen dirigiendo.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección