Gran interés tiene la arquitectura de Vincent Parrerira, en este caso os mostramos la obra construida en Gournay-en-Bray. Un centro cultural de uso y disfrute para la ciudad, reutilizando el espacio degradado de la Fábrica Damau. El arquitecto consigue garantizar la armonía con el entorno existente y generar una construcción moderna con un programa muy extenso. Se combina tradición y modernidad.

Memoria de proyecto por AAVP Architecture

En el centro de la ciudad, cerca de la Plaza d'Armes, la ciudad de Gournay-en-Bray acaba de terminar un centro cultural que alberga una biblioteca multimedia y actividades culturales. Este centro se construyó en el lugar que antes ocupaba la Fábrica Damau. El "Taller" (en referencia a los antiguos talleres de la fábrica Damau) cumple dos grandes retos:

- La construcción de una estructura moderna en la parte trasera de la parcela mediante la redefinición de la relación con su entorno natural (jardines, callejones, paredes de piedra) y las estructuras circundantes (estilos nobles, refugios tradicionales, edificios con carácter).
- Garantizar que la nueva estructura se puede leer en relación a los edificios existentes, la definición de los puntos de vista de los principales y secundarias entradas.

El edificio Señal.

Con sus fachadas haciéndose eco de la descripción de la casa de campo existente, el edificio conocido como "señal", se puede reconocer por su revestimiento de rejilla de cobre. Una señal vertical de ocho letras (4 metros de altura) hecho de PMMA (termoplástico transparente) ha sido colocado a 4,5 metros desde el suelo para identificar el centro. Para asegurarse de que se puede leer con la rejilla semitransparente detrás de él, el signo es retro iluminado, dejando una luz suave y discreta.

La función principal de este edificio "al aire libre" es dar a conocer el centro cultural en la calle. Como el edificio no tiene uso comercial, el signo sirve únicamente para comunicar las actividades culturales a la ciudad de Gournay-en-Bray. Las letras reflejan una relectura contemporánea de los signos, un guiño al gran estilo de los paneles publicitarios que, en el pasado, eran tan característicos del paisaje rural francés. Este edificio será utilizado principalmente para fines administrativos y no está abierto al público. La nueva subestación transformadora EDF se encuentra en el interior del edificio, con plataformas técnicas proporcionando pantallas intermitentes.

Espacios para actividades culturales.

El nuevo edificio, la piedra angular del proyecto y la cara del cubo cultural, está en perfecta armonía con la arquitectura del centro de la ciudad. Las líneas dobles inclinadas de las estructuras de antaño cumplen un arquetipo contemporáneo, vestido con pizarra de color púrpura oscuro e interrumpido intermitentemente, dependiendo de las necesidades del programa, por los volúmenes que enmarcan el paisaje. Este tipo de plano, muy característico de la ciudad de Gournay-en-Bray, se convierte en un hilo conductor entre viejo y nuevo, una reinterpretación libre, y una declaración a favor de la artesanía y el estilo.

El edificio cuenta con una planta baja (biblioteca multimedia y escuela de baile), una primera planta parcial (escuela de música) y un sótano parcial (locales técnicos) a los que se puede acceder desde el exterior. Con sus vistas al jardín, es el único edificio abierto al público. Diseñado como una H en el centro de la trama, que une los dos cuerpos principales en el centro. El cuerpo de la Maison des Associations (clubes locales y el Centro de Actividades) es una extensión de la estructura existente, que presta su armadura como un punto de conexión. La sala con paneles de vidrio presenta un amplio espacio para exposiciones. También sirve como una "puerta de entrada", para supervisar el acceso a diversas actividades.

La biblioteca multimedia.

Se organiza en torno al paso de la vida. El sector de los adultos se encuentra cerca de la entrada y los visitantes se adentran más en el edificio cuanto más se acercan a las zonas de los niños. La carpintería sugiere volúmenes como en la catedral, con una luz suave que inunda las salas de lectura.

El jardín.

Los jardines inclinados alrededor de los edificios, presentan áreas simples de "estilo pradera" de hierba silvestre, donde anidan flores de América del Sur en una pradera seca y plana entre un nivel más bajo de las plantas perennes. El patio-jardín en el corazón de la Maison des Associations y la biblioteca multimedia han sido diseñados como un espacio de jardinería, un "jardín de flores de corte." Atendido por los clubes o por contratistas externos, este espacio será un mosaico libre de plantas suculentas, los altos tallos, flores, matas y plantas medicinales y se gestionarán como una pradera: un toque suave con cortes ocasionales. El antiguo huerto se ha conservado. Al lado de los cerezos existentes, abedules dan mayor profundidad al paisaje.

Las salas de música.

La primera planta está dedicada por completo a la enseñanza musical. Las aulas se han diseñado en torno a un pasillo interior, con un toque urbano.

La escuela de danza.

Está situada en el extremo del ala izquierda, en la esquina. Se instala en el edificio principal con delicadeza y elegancia. Conservando el mismo lenguaje arquitectónico como el edificio principal o el edificio de la señal, es decir, una pizarra de color morado oscuro que recubriendo y revistiendo, persianas metálicas de rejilla y ventanas anchas, haciendo referencia al ancho del edificio. Estas aberturas en la fachada y el techo garantizan que los salones de baile se mantengan bien iluminados mientras que los protege de las miradas ajenas.

Pizarra de color púrpura oscuro.

Un material homogéneo y una piedra natural se ha sugerido para el revestimiento de los arquetipos: pizarra de color púrpura oscuro de Canadá. Esto se lleva a cabo de forma tradicional por las artesanías y oficios gremiales. Su uso es a menudo reservado para edificios de prestigio, pero en este caso se lleva a cabo en el diseño aerodinámico, enmascarando los canales, sin proyección en el techo. El conjunto (fachadas y cubiertas) crea una fuerte continuidad visual. La dotación de las escalas creadas por las pizarras y las reflexiones de los esquistos, hacen el color púrpura oscuro más vegetal que el mineral. De este modo, se conserva la poesía de los jardines y patios de la antigua fábrica de Damau.

La rejilla de cobre.

Las amplias fachadas de vidrio están cubiertas en algunos lugares, por una rejilla de cobre para vestir a los grandes volúmenes y las bahías transparentes, la creación de la intimidad o la protección contra el sol. Esta cuadrícula aparece intermitentemente en la planta baja y se extiende en toda la altura de la armadura del Sur para proteger la gran sala de reuniones de las miradas ajenas. Además, entra en conversación con el signo de la capacidad a la entrada. Las esquinas en forma de diamante de las cajas de cobre que prestan un borde duro, que los trae a la vida. Las puertas exteriores están hechas de cobre sólido.

Alerce.

Las "cajas salientes" que albergan las salas de lectura, biblioteca infantil y la esquina de la narración se hacen con un revestimiento de alerce de espesor variable. Las amplias aberturas están provistas de persianas textiles externas para protegerlos del sol.

Texto.- Vincent Parreira – aavp architecture

CRÉDITOS.-

Arquitecto director.- Vincent Parreira.
Equipo de colaboradores.- Marie Brodin (director del proyecto), AAVP Architecture mandataire; Camebat, Gilles Pasquier (economista), Beton Ingenierie - BET structures, fluides, SSI, OPC; William Wong Min (director del proyecto), Yves Lebail (controlador), ABC Decibel - BET Acoustic; Nicolas Vrignault (diseñador gráfico).
Contratista.- Ville de Gournay-en-Bray (76).
Programa.- Biblioteca multimedia, Escuela de Música y Baile.
Fecha.- julio 2013 (abierto), diciembre 2006 (concurso).
Presupuesto.- 5.790.000 €.
Superficie.- 2.545 m² (superficie construida), 7.700 m² (área de terreno).
Lugar.- 44 Avenue du Général Leclerc, 76220. Gournay-en-Bray, Francia.

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Más información

Vincent Parreira nació en el verano de 1969, en 1995 obtuvo su último título académico en la UPA-Paris La Villette, funda su estudio aavp architecture en París en el año 2000. A continuación, la arquitectura se vuelve para él una herramienta de captación, un soporte para la expresión, para la implicación cultural y social, para la participación política, siempre sin compromiso. Desde la memoria de los lugares, desde la complejidad y belleza del territorio, a la vida de las personas practicando arquitectura, la cual no puede hacerse sin amor e ira.

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2013
Cita: "Centro Cultural por Vincent Parreira – AAVP Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/centro-cultural-por-vincent-parreira-aavp-architecture> ISSN 1139-6415
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