Baum Arquitectura ha proyectado la rehabilitación de una casa-patio del siglo XVIII para convertirla en una casa para una familia de músicos, este proyecto ubicado en Sevilla ha sido el resultado de un análisis exhaustivo de las típicas casas-patio andaluzas por parte del estudio.

El proyecto toma la idea de la casa-patio y a través de una serie de análisis sobre la misma, crea un espacio moderno del que también forman parte los elementos más antiguos del edificio, el estudio consigue una mezcla perfecta entre lo ya existente y lo nuevo.
La rehabilitación realizada por Baum Arquitectura se desarrolla a través de un vacío central, el patio, a partir del cual se organiza todo el proyecto, además de ser la entrada principal de luz natural desde la planta ático, hasta la planta baja.

Conforme se va recorriendo la casa, los materiales van ganando calidez y las estancias van siendo más íntimas. En la planta baja se encuentran las estancias comunes y el acceso principal, en la planta segunda están los dormitorios principales y por último en la planta ático se encuentran la terraza y la piscina.
 

Descripción del proyecto por Baum Arquitectura

Éste es un proyecto desarrollado en torno al vacío central. El patio organiza toda la casa y la luz se derrama hasta llegar a la planta baja. La escalera arranca en un primer tramo histórico abovedado para luego elevarse, ya con materiales contemporáneos, y guía la mirada hacia la galería superior. La barandilla central, una sola pieza plegada de acero lacado de 10 mm, surca toda la casa y zigzaguea hasta la cubierta.

La planta baja refuerza su carácter de extensión del espacio público, tan propio de las casas patio andaluzas. Los visitantes que atraviesan el zaguán se ven frente a una secuencia de claroscuros, estancia-patio-estancia-patio, que culmina en la cocina-comedor, con el patio trasero como un lucernario a tres alturas.

Los materiales van ganando calidez a medida que se acercan a los entornos más íntimos, pasando de un hormigón pulido en el suelo de planta baja, al parquet industrial de la planta alta. En los forjados y bóvedas se opta por dejar los sistemas constructivos “al aire”, tanto en los entablillados y vigas de madera como en las zonas de bóvedas de ladrillo. Los nuevos forjados asumen esta misma estrategia y aparecen con chapas colaborantes vistas.

La rehabilitación de esta casa patio del s. XVIII supuso un largo ejercicio de análisis, diagnóstico e intervención. El proceso de aproximación a lo patrimonial asumió una serie de estrategias asociadas a procesos de identificación, depuración y síntesis, consolidación o inserción de prótesis, que se desarrollan en profundidad más adelante.

TECTÓNICA PATRIMONIAL
Este proyecto cristaliza una aproximación a lo patrimonial basada en la idea de palimpsesto urbano, lo que nosotros llamamos “tectónica patrimonial”: la ciudad como una serie de capas semitransparentes que dejan ver y matizan los estratos inferiores, la historia como una sucesión de presentes. Desde la conciencia no sólo de intervenir en el momento actual, sino de construir el pasado del futuro, la arquitectura se erige en un vehículo de transmisión cultural y tecnológica, capaz de proyectar hacia adelante nuestro presente y la interpretación que hoy hacemos de los momentos precedentes. Así, para la rehabilitación de esta casa patio, aplicamos un protocolo muy claro de actuación.-

1. Análisis.- reconocer, proteger y poner en valor los elementos constructivos históricos, desde el estudio tipológico, constructivo, funcional y espacial.

2. Síntesis.- eliminar las distorsiones arquitectónicas.- elementos añadidos que no contribuyeran a la comprensión de la casa patio.

3. Consolidación.- refuerzo y consolidación de los elementos constructivos que presentaban patologías.- bóvedas, muros, forjados. Estas intervenciones se realizaron principalmente con materiales y técnicas constructivas tradicionales: morteros de cal, ladrillos reutilizados desde la propia obra, enjalbegados, abovedados, etc.

4. Metalenguaje.- intervenciones orientadas a desvestir el edificio y permitir que la casa se explicara a sí misma.- sus técnicas constructivas y sus materiales. De este modo, se dejaron algunos paramentos en fábrica vista de ladrillo al natural y se descubrieron algunos de los dinteles y abovedados.

5. Simbiosis.- inserción de nuevos elementos destinados a la adecuación a las necesidades de los usuarios. A pesar de haberse realizado algunas de estas intervenciones con materiales contemporáneos, este proyecto no busca la tensión nuevo-viejo, sino más bien alcanzar un nuevo estado en que el pasado y el presente se integren sin fricción. En estas disonancias armónicas, se alcanza una transición natural desde lo patrimonial a lo contemporáneo, a través de una coherencia construtiva y tecnológica enraizada en el saber tradicional.

6. Ecosíntesis.- todo el proyecto busca fomentar el carácter bioclimático de estas casas, frescas en verano y cálidas en invierno: efecto invernadero en meses fríos y corrientes inducidas por efecto chimenea en meses de calor. Las ventilaciones cruzadas entre patios, como vasos.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos.- Marta Barrera Altemir, Javier Caro Domínguez, Miguel Gentil Fernández. Arquitecto técnico.- Carlos Isotta Sánchez.
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Colaboradores
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Daniel Leiva Rodríguez, Francisco Javier Romero Varo, Gonzalo Mendoza Cortés, Lola Viega Limón, Javier Serrano Fajardo, Diego Darfia Montaño.
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Superficie
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310 m².
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Fechas
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Fecha finalización.- 2018.
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Localización
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Sevilla, España.
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Fotografía
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Baum es una oficina de arquitectura internacional con sede en Sevilla, España, que se centra en la producción y la investigación en arquitectura y urbanismo.

Los socios de Baum, Marta Barrera, Miguel Gentil y Javier Caro, estudiaron arquitectura en la Universidad de Sevilla (España), completaron sus estudios en TU Viena (Austria) y en la Universidad Técnica de Barcelona (España). También realizaron estudios complementarios en Bauhaus Weimar (Alemania), Freie Universität Berlin (Alemania), Freedom University Beijing (China) y Tongji University (Shanghai). Javier Caro y Miguel Gentil presentaron en 2009 su Fin de Máster en Procesos de Prefabricación Sostenible y Espacios Públicos Sostenibles, respectivamente, obteniendo la máxima calificación. Marta Barrera obtuvo su Maestría Cum Laude en Gestión y Conservación del Patrimonio con un estudio sobre el Centro Histórico de Beijing. Javier Caro ha dirigido dos proyectos de investigación internacionales, financiados por la Unión Europea: Efficacia 2012 y Tigris 2013-2014, dedicados a implementar dispositivos prefabricados verdes inteligentes.

Baum ha impartido conferencias magistrales sobre sus trabajos e investigaciones en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Harbin, Universidad de Sevilla (España), Universidad de Granada (España), Instituto Confucio Granada (España), Biblioteca Cervantes Shanghai (China), Ss . Universidad Cyril y Methodius de Skopje (Macedonia), Universidad de Tongji (China) y Universidad de Chongqing (China), y ha coorganizado y enseñado en varios Talleres Internacionales como profesores invitados en Skopje, Sevilla y Shanghai. Baum también ha participado en un simposio de expertos en Central St. Martins London para hablar sobre las ciudades chinas contemporáneas.

Baum ha publicado varios artículos en revistas de arquitectura como la revista T + A (China), Urbanism and Architecture (China) o On Diseño. Actualmente Baum es corresponsal de la revista Urbanismo y Arquitectura en España y publica mensualmente un extenso artículo.
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Publicado en: 16 de Abril de 2021
Cita: "Conexión entre dos épocas. Casa para una familia de músicos por Baum Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/conexion-entre-dos-epocas-casa-para-una-familia-de-musicos-por-baum-arquitectura> ISSN 1139-6415
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