Michael Najjar es un artista alemán, aventurero y futuro astronauta. Su obra se exhibe en museos, galerías y bienales de todo el mundo.

Trabaja con fotografía y vídeo. La idea principal de su trabajo son los elementos fundamentales de nuestra sociedad moderna impulsados y controlados por las tecnologías de informática y de la información. Najjar, generalmente visto como un futurista visual, transmuta la ciencia, la historia y la filosofía en visiones y utopías de las futuras estructuras sociales emergentes bajo el impacto
de tecnologías de vanguardia. La fusión de elementos reales con realidades ficticias, es una característica recurrente en su obra que se compone generalmente de series temáticas concretas. Najjar demuestra el potencial de la imagen fotográfica, capaz de hacer visible lo que normalmente es invisible al ojo humano. Su trabajo permite visualizar lo que muy a menudo está más allá de los límites de nuestra percepción, revelando lo que está oculto bajo la superficie de lo que él llama la "sociedad telemática".

High Altitude, 2008-2010 (imágenes 1 a 6)

En enero de 2009 Michael Najjar coronó la cumbre del Aconcagua con sus 6.962 metros, el pico más alto del mundo fuera de la cordillera del Himalaya. El material fotográfico recopilado durante las tres semanas de ascensión es la base de su serie High Altitude (Gran altura).

La serie explora el desarrollo de los principales índices bursátiles mundiales a lo largo de las dos o tres últimas décadas. Los datos virtuales de los gráficos de la bolsa quedan aquí sublimados por la rocosa materialidad del montañoso paisaje argentino.

Como los índices bursátiles, las montañas tienen también su cronología, su propia biografía. Las formaciones rocosas elevándose como los abundantes pliegues estratificados de un palimpsesto dan testimonio del relato vital de la montaña: pétreos repositorios de un tiempo profundo, incuantificable por cualquier escala humana. Con ello, la realidad inmediata de la naturaleza se transforma en una experiencia virtual.

Las escarpadas formaciones rocosas de High Altitude simbolizan la fina línea divisoria entre realidad y simulación.

Outer space (2011-actualidad) (imágenes 7-16)

La serie el "espacio exterior" trata el trabajo con las últimas novedades en los vuelos espaciales y la forma en que darán forma a nuestra vida futura en la Tierra y en órbita cerca de la Tierra. Ahora nos encontramos en el umbral de una nueva era en los vuelos espaciales anunciada por un cambio de paradigma en la investigación aeornáutica y la industria aeronáutica, sobre todo por el sector emergente de los viajes espaciales comerciales.

Al dejar nuestro planeta y volar a la luna u otros planetas, cambiamos nuestra comprensión de dos de las preguntas fundamentales que enfrenta la humanidad: lo que somos y de dónde venimos. El intento de penetrar en los confines del espacio es un testimonio de nuestro sentido innato de la curiosidad y nuestra necesidad de ampliar las fronteras e ir más allá de ellas. Sin embargo, el objetivo no es solo dejar la tierra detrás de nosotros, sino reflejar en nuestro mundo y lo que significa para nosotros y las generaciones que vendrán después de nosotros.

Los nuevos desarrollos se están convirtiendo rápidamente en un amplio espectro de diferentes dominios. Las nuevas naves espaciales para uso comercial y privado, Microsatélites ultra-ligeros, los telescopios espaciales de ultra alta resolución, los vuelos intercontinentales de órbita baja, hoteles en el espacio, ascensores espaciales, la extracción de minerales en la Luna y asteroides, y las misiones tripuladas a Marte son ya todos no sólo fantasías de ciencia ficción sino escenarios reales que investigan los científicos y empresarios y que por igual se toman muy en serio. El turismo privado espacial será una de las mayores fuerzas impulsoras para el futuro desarrollo y la puesta en marcha de los vuelos espaciales, la aceleración de la evolución de nuevos conceptos de energias seguras y verdes para las misiones espaciales tripuladas. Outher Space desempeñará un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y se convierten en una parte natural de la infraestructura de nuestro día a día. Las series de trabajo "Outher Space" pretenden dilucidar la dimensión cultural implícita en tales desarrollos tecnológicos y la incorporación o no a un proceso de transformación artística.

Lugar.- Datascape. Laboral. Centro de arte y Creación Industrial. Los prados 121, 33394 - Gijón. Asturias. España.
Fechas.- 14.03 > 01.09.2014.

Leer más
Contraer

Michael Najjar. (Born Germany, 1966, he lives in Berlín). He is a German artist, adventurer and future astronaut. His work is shown in museums, galleries and biennials around the world.

He works with photography and video. The focus of his work is on key elements of our modern society driven and controlled by computer and information technologies. Najjar, widely seen as a visual futurist, transmutes science, history and philosophy into visions and utopias of future social structures emerging under the impact of cutting-edge technologies. The fusion of realistic elements with fictitious realities is a recurrent hallmark in his work which is usually composed in thematically focused series. Najjar demonstrates the potential of the photographic image, capable of making visible what is normally invisible to the human eye. His work visualizes what very often is beyond the limits of our perception, unveiling what is hidden under the surface of what he calls “telematic society“.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...