Garmendia Cordero Arquitectos proyecta una vivienda tomando la situación de ruina, en la que se encontraba la Iglesia de Tas, como principal estrategia. Un antiguo espacio de culto con una escala reducida, ubicado en el barrio de Las Barrietas, Sopuerta, Vizcaya; construido y remodelado entre los siglos XVI y XVIII, y en situación de abandono. 

Construyendose desde dentro, el proyecto controla sus acciones en el interior actuando de forma sensible con la ruina para mantener la distancia conceptual entre el presente y el pasado edificado, transportandolo a un futuro construido con un nuevo programa. Una obra abierta en todas sus condiciones. 
La apertura del proyecto de Garmendia Cordero Arquitectos, entra en un proceso proyectual compartido con el cliente, donde las aportaciones giran en torno a la figura del espacio de culto como hogar, encuentro y nuevas aspiraciones de cambio. Materializando diferentes ideas al unísono y dejando rienda suelta a las futuras transformaciones de Tas, el propietario. 

Entender el proyecto como prólogo, la historia del edificio y el lugar, junto al valor primordial e inventivo del proyecto, fueron los tres conceptos utilizados para rehabitar esta iglesia renacentista y convertirla en una vivienda contemporánea. Respetando las huellas que el tiempo ha dejado en su arquitectura, sin utilizar maquillaje, e incorporando inteligentemente algunos elementos lumínicos, ambientales y materiales para las futuras maneras de habitar. 
 

Descripción del proyecto por Garmendia Cordero Arquitectos 

Cualquier modificación en el uso de un espacio requiere, obviamente, de una serie de actuaciones que adapten dicho lugar a las nuevas necesidades que se presentan más allá de las implícitas que conlleva la mera actualización del mismo.

En esta ocasión, la tarea de transformación resultó tan motivadora como excepcional: transformar una abandonada iglesia renacentista en una vivienda.

Durante todo el proceso, se manejaron tres conceptos que se constituyeron como hoja de ruta: la historia, el cliente y el proyecto entendido como prólogo.

- La historia

La intervención se realizó sobre una pequeña iglesia (poco más que una ermita) construida durante la segunda mitad del siglo XVI y que sufrió una importante remodelación en términos neoclásicos a finales del siglo XVIII, aumentando su altura y añadiendo, entre otras cosas, un campanario y un abrevadero.

En el momento en el que se plantea nuestra actuación, el edificio se encuentra sin cubierta, desplomada en el propio interior, y en un estado preocupante de inestabilidad estructural.

Ubicada en el barrio de Las Barrietas, dentro del municipio de Sopuerta y rodeada de una docena de edificaciones aisladas, ocupa una posición privilegiada dentro de un solar rodeado de montañas exuberantes de vegetación.

En todo momento, se priorizó la idea de intervenir de la manera más sensible posible, tocando la iglesia solamente cuando no existiera otra alternativa, entendiendo la actuación como un elemento ajeno implantado dentro de una ruina.

- El cliente

Cada proyecto gira entorno a un cliente o al menos a un usuario destinado a habitar dicho proyecto pero, en el caso que nos ocupa, esta figura adquiere todavía un mayor protagonismo.

La manera en la que pensar una vivienda se encuentra directamente vinculada al estilo de vida del habitante y, como tal, este proyecto es consecuencia de una voluntad de domesticar un espacio no habitual, de hacerlo con respeto a la historia previa pero con conceptos contemporáneos, de entender la vivienda como espacio abierto y de plantear el hogar como lugar de encuentro, como oportunidad de socialización de la arquitectura habitacional.

Así pues, este proyecto acabó diseñándose “a dos manos”, dibujándose por ambos actores en el sentido literal, compartiendo inquietudes, conocimientos, aspiraciones y obsesiones.

Este hecho genera que la figura de Tas, el cliente, se convierta en el generador del proyecto de principio a fin, visualizando el mismo, en el diseñador y ejecutor, dibujando, proyectando y hasta formando parte de la misma ejecución material de partes de la obra y en el actor posterior que continuará una obra inacabada.

- El proyecto como prólogo

Así se entendió desde el primer momento, como una tarea de diseño extendida en el tiempo que fue evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la obra y que, una vez terminada la labor del arquitecto, seguirá creciendo de la mano de Tas.

Y lo hará siguiendo las mismas premisas marcadas desde un inicio y bajo las cuales se ha producido nuestra intervención. Lo hará respetando lo que ya estaba, dejando bien visible qué se genera en el presente, enfrentando de manera voluntaria y consciente la historia del edificio previo, sin tocar ni maquillar las cicatrices que muestran sus viajes casi tan directamente como lo haría un relato literario con los nuevos elementos que constituyen la nueva arquitectura.

Lo hará asumiendo las consecuencias que conlleva un cambio de uso, el cambio de escala que implica generar una vivienda dentro de lo que se concibió como una iglesia, en las distintas necesidades lumínicas y ambientales que marcan su nueva vida.

Y lo hará entendiendo cómo ese nuevo espacio ha adquirido un nuevo valor, cómo se ha conseguido, sin olvidar el pasado, convertir un espacio de culto en un hogar.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Álvaro Cordero Iturregui, Carlos Garmendia Fernández.
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Superficie
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190 m².
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Fechas
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2019.
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Localización
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Sopuerta, Bizkaia. España.
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Fotografía
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Carlos Garmendia Fernández.
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Garmendia Cordero Arquitectos is an architecture studio located in Bilbao and led by Álvaro Cordero Iturregui (ETSASS 2000) and Carlos Garmendia Fernández (ETSAB 2009).

It was founded at the end of 2015, always trying to maintain a way of working based on sincerity, coherence and respect for the context.

They have developed projects of very different characteristics, from ephemeral performances to new buildings, always with a significant percentage of interventions in existing buildings and, in each of the cases, they have tried to ensure that these three premises make up the structural line of the process.

Likewise, they believe that any way of approaching a new project must have the ultimate aim of improving the spaces on which they act, and this is how they approach each new work.

During this time, they have experimented with the relationships generated between the existing and the new architecture that is generated, trying at all times to act with the utmost respect for the context, be it material or intellectual, so that, once the particular history of each case has been analysed, they can intervene in the most personalized and targeted way possible.

They aspire, each time, for this script to end up generating projects with a clear reading where the main intentions of the idea are reflected, giving enormous importance to the function, whether through emphatic volumes, textures or through the exhaustive analysis of each conditioning factor in a global manner, in order to respond to these programmatic needs.

Their intention is always to work at all scales, whatever the size or entity of the project, they have learned to understand architecture in this way and this is how they try to reflect it in each work, taking care of the smallest detail to the largest implementation.
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Publicado en: 16 de Julio de 2020
Cita: "De culto renacentista a vivienda contemporánea. La iglesia de Tas por Garmendia Cordero arquitectos " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/de-culto-renacentista-a-vivienda-contemporanea-la-iglesia-de-tas-por-garmendia-cordero-arquitectos> ISSN 1139-6415
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