Aunque anteriormente Francesco Proto, arquitecto y teórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oxford Brookes, había evitado hablar acerca de algunas obras arquitectónicas, en 2020 publicó el libro Baudrillard for Architects para dar su propio enfoque.

El autor hace una labor psicoanalítica en cuanto a la obra de Baudrillard, analizando el lenguaje escandalizador que provocaba en los lectores cierto desconcierto.
Francesco Proto divide la obra en 6 capítulos en los que repasa y hace un análisis propio de aquellas lagunas que podían encontrase en la obra de Baudrillard, que en realidad no fueron por error sino intencionadas para dar pie a la reflexión y provocar el debate entre lectores y pensadores.

«Baudrillard for Architects» es un libro destinado a arquitectos, artistas y académicos sin distinciones, trata diversos temas abstractos que se encuentran enraizados en lugares físicos y dan una perspectiva dispar de la que proponen los psicoanalistas.
 

Descripción por Massimo Mazzone

Baudrillard for Architects es el nuevo libro de Francesco Proto, arquitecto y teórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido) y miembro del consejo editorial del International Journal of Baudrillard Studies (IJBS). Años después de Mass Identity Architecture, Architectural Writings of Jean Baudrillard (Wiley Classic, 2006), Proto desvela su propio punto de vista sobre una colección de obras que en su momento, por una precisa elección editorial, había evitado comentar.

Desarrollado en seis capítulos con un glosario de palabras clave, Baudrillard para arquitectos analiza por primera vez y de forma capilar -aunque no exhaustiva e inclusiva de toda su obra- las reflexiones que Baudrillard produjo sobre la arquitectura. El lenguaje hostil, fragmentado y a menudo oscuro que Baudrillard utiliza metódicamente con la intención precisa de "traumatizar" o escandalizar al lector, es aquí soslayado por una actitud que no dudaría en definir como psicoanalítica.

Como sucede en la práctica psicoanalítica, Proto reconstruye, amplía e interpreta todas aquellas lagunas que Baudrillard difunde a propósito en su obra, ya sea para provocar el debate o, más sencillamente, para superar la cooptación sistemática a la que han sido sometidos otros pensadores. La capacidad de Proto para reconstruir las piedras angulares del discurso de Baudrillard, para la arquitectura y por la arquitectura, es extraordinaria y original.

Trastocando las percepciones y perspectivas normales que se nos imponen sobre algo tan inasible e intangible como la realidad en la que estamos inmersos, temas como el sistema de objetos, la hiperrealidad, el simulacro, la funcionalidad, la violencia visual y la ideología individual y de masas, sólo por nombrar algunos, están anclados a lugares "reales" como el Centro Pompidou de París, Disneylandia, los centros comerciales y los hipermercados de una manera no muy diferente a la que llevan a cabo los psicoanalistas en la tarea cada vez más difícil de conducirnos de vuelta al principio de realidad. De Platón a Barthes, de Nietzsche a Eco, el pensamiento de Baudrillard se triangula así con el contexto cultural que lo generó dentro del periodo histórico considerado.

Para los entusiastas de Baudrillard, los arquitectos, los artistas, los académicos y los creativos de todos los niveles, esta es una lectura imperdible

Más información

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Autor
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Medidas/Páginas
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13,46 x 1,02 x 21,08 cm. 126 páginas.
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Idioma
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Inglés.
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ISBN
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978-0-415-50886-5.
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Encuadernación
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Soft Bound.
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Año de publicación
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2020.
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Editorial
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Francesco Proto Es un arquitecto, profesional del diseño e historiador y teórico de la arquitectura con un conocimiento diverso y extenso de la historia y la teoría de la arquitectura, la filosofía arquitectónica, el pensamiento crítico y la práctica del estudio. Es un reputado teórico e historiador, con un sólido historial de excelencia en investigación y enseñanza.

Francesco obtuvo una Licenciatura Magna cum Laude en Arquitectura y Diseño Urbano en la Primera Universidad de Roma "Sapienza" (Parte I y II) y completó una Máster en Arquitectura y Teoría Crítica por la Universidad de Nottingham con una disertación titulada " Arquitectura y Simulación", que se centró en los tres estadios de desarrollo de la arquitectura postmoderna y su transición hacia la super-iconización. Su doctorado en Arquitectura, Cultura Visual y Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham, titulado "The Obscenity of Subjectivity", investigó la relación siempre cambiante entre la arquitectura y la sociedad contemporánea. La tesis centró más tarde su interés en el "post-humano", un tema que ha abordado tanto en sus investigaciones como en la enseñanza.

Francesco ha trabajado para Dominique Perrault en París, donde se ha centrado en concurso y proyectos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Donau Ciudad (Viena), el Teatro Marinsky (San Petersburgo) y el intercambio de transporte en Nápoles (Estación Central, Piazza Garibaldi). También es miembro asociado de la Academia de Educación Superior (AFHEA).

Francesco ha comisariado y / o ha participado en una serie de exposiciones como "El arte pop italiano: de 1960 hasta ahora" (Universidad de Chieti), la 10 ª Bienal de Arquitectura de Venecia, "Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura", donde exhibió cortos Películas sobre el urbanismo titulado "Serial Townscapes I & II" para la exposición cinematográfica "Other Visions" (2006), y recientemente "Post-human and Architecture" en el Lincoln 'Frequency' Digital Arts Festival (2015). También participa activamente en concursos internacionales de arquitectura. Recientemente ha participado en tres concursos de ideas internacionales: el "Concurso de Diseño de Ojo de Toro de la revista RIBA" (2013), el "Museo de Historia Natural de Berlín" (2014) y el "Memorial de Faro Costa Concordia" (2015) Menciones honoríficas especiales.

Francesco tiene un registro sostenido de la investigación y actividad académica. Después de publicar su primer libro en 2006 - Arquitectura de identidad de masas: escritos arquitectónicos de Jean Baudrillard - ha participado en a una variedad de revistas especializadas y trabajos de conferencias sobre arquitectura, psicoanálisis, filosofía y arte. Ha sido revisor para las revistas, National Identities (Taylor y Francis), Theory, Culture & Society (Routledge), The Journal of Architecture (Prensa de la Universidad de Cambridge) y revisor de libros de Ashgate Publishers. Actualmente colabora con la Universidad de París IX 'Nanterre' y la Universidad de Columbia en Nueva York para el lanzamiento de la II Conferencia Internacional sobre Estudios Baudrillard.

Ejemplos de publicaciones recientes y trabajos de conferencias

2016: Baudrillard for Architects (‘Thinkers for Architects’ series), Routledge.
2016: “Seducing God(s): The Ideal City as the Mirror Stage of Western Subjectivity” in Architecture and the Unconscious (John Hendrix and Lorens Holm, eds.), Ashgate.
2013: “Fatal Objects: Lacan in Baudrillard, Part 2 (The 3rd Simulation Stage: Post-modernity)”, The International Journal of Baudrillardian Studies, Vol. 10, No. 2.
2013: “The Subject & The City: A genealogy of Western Narcissism”, AHRC -10th International Conference on ‘Transgression’, Bristol.
2012: “Berlusconi & Other Hostages”, The Journal of Baudrillard Studies, Vol. 9, No. 3.
2011: “Architecture”, The Baudrillard Dictionary. Edinburgh: Yale University Press.
2011: “(In)Visible Cities”, International Symposium on Electronic Arts, Sabanci University, Istanbul.
2010: “On the future of Architecture”; Architecture and Communication conference, University of Lincoln.
2009: “That Old Thing Called Flexibility: An Interview with Robert Venturi” in “Theoretical Meltdown: New Trends in Art and Architecture”, AD – Architectural Design.
2007: “Italy Between Pragmatism & Theory”, in “Italy: A new Architectural Landscape, AD - Architectural Design.
2006: "The Pompidou Centre, or the Hidden Kernel of Dematerialization”, The Journal of Architecture, Vol. 10, No. 5.
2006: “Architecture and Desire”, 2nd International Congress on Transparency in Architecture, University of Thessaloniki, Greece. (Awarded best paper)
2006: “The Chemistry of the Leftovers: Architecture and Postmodernity”, 1st International Conference on Baudrillard Studies, Swansea University.
2006: Mass Identity Architecture: Architectural Writings of Jean Baudrillard. Wiley.

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Massimo Mazzone, (Marino, Rome, 1967) sculptor, numerous exhibitions in Europe and beyond, a member of the group of artists complot s.y.s.tem, and a professor of sculpture at the Brera Academy of Fine Arts in Milan. He has organized several groups to work between art and architecture. Among his recent performances, projects, proposal and publications:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli
    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

WORKS by Complot s.y.s.tem

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