Hablando de Jean Baudrillard en la Bienal de los Simulacros por Escuela Moderna/Ateneo Libertario

Más información

Francesco Proto

Francesco Proto Es un arquitecto, profesional del diseño e historiador y teórico de la arquitectura con un conocimiento diverso y extenso de la historia y la teoría de la arquitectura, la filosofía arquitectónica, el pensamiento crítico y la práctica del estudio. Es un reputado teórico e historiador, con un sólido historial de excelencia en investigación y enseñanza.

Francesco obtuvo una Licenciatura Magna cum Laude en Arquitectura y Diseño Urbano en la Primera Universidad de Roma "Sapienza" (Parte I y II) y completó una Máster en Arquitectura y Teoría Crítica por la Universidad de Nottingham con una disertación titulada " Arquitectura y Simulación", que se centró en los tres estadios de desarrollo de la arquitectura postmoderna y su transición hacia la super-iconización. Su doctorado en Arquitectura, Cultura Visual y Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham, titulado "The Obscenity of Subjectivity", investigó la relación siempre cambiante entre la arquitectura y la sociedad contemporánea. La tesis centró más tarde su interés en el "post-humano", un tema que ha abordado tanto en sus investigaciones como en la enseñanza.

Francesco ha trabajado para Dominique Perrault en París, donde se ha centrado en concurso y proyectos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Donau Ciudad (Viena), el Teatro Marinsky (San Petersburgo) y el intercambio de transporte en Nápoles (Estación Central, Piazza Garibaldi). También es miembro asociado de la Academia de Educación Superior (AFHEA).

Francesco ha comisariado y / o ha participado en una serie de exposiciones como "El arte pop italiano: de 1960 hasta ahora" (Universidad de Chieti), la 10 ª Bienal de Arquitectura de Venecia, "Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura", donde exhibió cortos Películas sobre el urbanismo titulado "Serial Townscapes I & II" para la exposición cinematográfica "Other Visions" (2006), y recientemente "Post-human and Architecture" en el Lincoln 'Frequency' Digital Arts Festival (2015). También participa activamente en concursos internacionales de arquitectura. Recientemente ha participado en tres concursos de ideas internacionales: el "Concurso de Diseño de Ojo de Toro de la revista RIBA" (2013), el "Museo de Historia Natural de Berlín" (2014) y el "Memorial de Faro Costa Concordia" (2015) Menciones honoríficas especiales.

Francesco tiene un registro sostenido de la investigación y actividad académica. Después de publicar su primer libro en 2006 - Arquitectura de identidad de masas: escritos arquitectónicos de Jean Baudrillard - ha participado en a una variedad de revistas especializadas y trabajos de conferencias sobre arquitectura, psicoanálisis, filosofía y arte. Ha sido revisor para las revistas, National Identities (Taylor y Francis), Theory, Culture & Society (Routledge), The Journal of Architecture (Prensa de la Universidad de Cambridge) y revisor de libros de Ashgate Publishers. Actualmente colabora con la Universidad de París IX 'Nanterre' y la Universidad de Columbia en Nueva York para el lanzamiento de la II Conferencia Internacional sobre Estudios Baudrillard.

Ejemplos de publicaciones recientes y trabajos de conferencias

2016: Baudrillard for Architects (‘Thinkers for Architects’ series), Routledge.
2016: “Seducing God(s): The Ideal City as the Mirror Stage of Western Subjectivity” in Architecture and the Unconscious (John Hendrix and Lorens Holm, eds.), Ashgate.
2013: “Fatal Objects: Lacan in Baudrillard, Part 2 (The 3rd Simulation Stage: Post-modernity)”, The International Journal of Baudrillardian Studies, Vol. 10, No. 2.
2013: “The Subject & The City: A genealogy of Western Narcissism”, AHRC -10th International Conference on ‘Transgression’, Bristol.
2012: “Berlusconi & Other Hostages”, The Journal of Baudrillard Studies, Vol. 9, No. 3.
2011: “Architecture”, The Baudrillard Dictionary. Edinburgh: Yale University Press.
2011: “(In)Visible Cities”, International Symposium on Electronic Arts, Sabanci University, Istanbul.
2010: “On the future of Architecture”; Architecture and Communication conference, University of Lincoln.
2009: “That Old Thing Called Flexibility: An Interview with Robert Venturi” in “Theoretical Meltdown: New Trends in Art and Architecture”, AD – Architectural Design.
2007: “Italy Between Pragmatism & Theory”, in “Italy: A new Architectural Landscape, AD - Architectural Design.
2006: "The Pompidou Centre, or the Hidden Kernel of Dematerialization”, The Journal of Architecture, Vol. 10, No. 5.
2006: “Architecture and Desire”, 2nd International Congress on Transparency in Architecture, University of Thessaloniki, Greece. (Awarded best paper)
2006: “The Chemistry of the Leftovers: Architecture and Postmodernity”, 1st International Conference on Baudrillard Studies, Swansea University.
2006: Mass Identity Architecture: Architectural Writings of Jean Baudrillard. Wiley.

Nello Barile

Nello Barile. Los intereses de investigación de Nello Barile incluyen la sociología de los medios y la comunicación, la cultura, la moda y el consumo. Ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos cortos en Italia, así como en Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos. Actualmente investiga las relaciones entre cultura, poder y medios emergentes.

Enseña estudios de medios y sociología de procesos culturales en la Universidad IULM de Milán, donde también coordinó un programa de Máster en Gestión de la Creatividad durante 6 años.

Publicaciones.-

Barile, N. (2015). Branding the self in the age of emotional capitalism: The exploitation of prosumers, from the rhetoric of “double bind” to the hegemony of confession. LOGOS, 25.
Barile, N., & Sugiyama, S. (2015). The automation of taste: A theoretical exploration of mobile ICTs and social robots in the context of music consumption. International Journal of Social Robotics, 7(3), 407-416. DOI: 10.1007/s12369-015-0283-1
Barile, N. (2014) Brand Renzi. Anatomia del politico come marca, Milano: Egea.
Barile N. (2013) From the posthuman consumer to the ontobranding dimension: Geolocalization, augmented reality and emotional ontology as a radical redefinition of what is real. intervalla: platform for intellectual exchange, 1, 101-115
Barile N (2012). 1968- Jean Baudrillard. Il sistema degli oggetti. In: Mediologia. Una disciplina attraverso i suoi classici. p. 1-264, Napoli: Liguori.
Barile N (2012). A knot to untie: Social power, fetishism, communication in the social history of the tie. In C. Giorcelli and P. Rabinowitz (Eds.), Exchanging Clothes: Habits of Being II (pp. 193- 211), Minneapolis: University of Minnesota Press.
Abruzzese, A., Barile, N, Fortunati, L., Gebhardt, J, & Vincent, J. (Editors) (2012). The New Television Ecosystem. Frankfurt am Mein: Peter Lang.
Barile N (2011). Sistema moda: oggetti, strategie e simboli: dall'iperlusso alla società low cost. Milano: Egea.
Barile N (2010). Il posto del consumo: note sul rapporto tra marche e territorio in Italia e all'estero. In: Consumi e trasformazioni urbane tra anni Sessanta e Ottanta. pp. 29-61, Bologna: Bup.
Barile N (2010). Network come neotot: la socialità in rete e gli avamposti di un nuovo fascismo emozionale. AUT AUT, vol. 347, p. 77-91.
Barile N (2009). Brand new world: il consumo delle marche come forma di rappresentazione del mondo. vol. 1, p. 1-191, Milano: Lupetti.

Nicoletta Braga

Nicoletta Braga. La investigación de Nicoletta Braga trata de la conexión entre el cuerpo, los signos en el espacio (poético y político) individual y social y las condiciones femeninas. Después de graduarse en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia (1987) y de Maestría en "Arte Architettura Territorio" (15 ECTS, Arquitectura Roma Tre 2006), "Comunicazione e linguaggi non verbali" (60 ECTS Venecia, Universidad Cà Foscari 2008) Doctor en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada UGR, España; Publicó varios ensayos como: Angiolo Mazzoni, una residenza, 1994, Fertilia: appunti per un progetto di Recovero del Moderno, 1994, Introducción a la obra, 1996, Omaggio a Majakowskij, 1996, Attualità del cuerpo nella performance-Una riflessione su cuerpo natura y spazio urbano, 2010, de Stampa Alternativa. Mostró en varias exposiciones, solo y con com.plot S.Y.S.tem grupo y Escuela moderna grupo; Enseñando arte desde el 1993, en la actualidad enseña Fenomenologia del corpo en Milano, Accademia di Belle Arti di Brera.

Biennale Venezia in (2000, menos ética más ética, Arquitectura), 2001 bunker poetico, (Arte), 2006 y 2008 (Pabellones de Venezuelea, Arquitectura)

MASSIMO MAZZONE

Massimo Mazzone, (Marino, Roma, 1967), escultor, numerosas exposiciones en Europa y más allá, es miembro del grupo de artistas complot s.y.s.t.e.m, y profesor de escultura en la Academia Brera de Bellas Artes de Milán. Ha organizado diferentes agrupaciones para realizar intervenciones entre arte y arquitectura. Entre sus más recientes intervenciones y publicaciones:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli

    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

OBRAS de Complot s.y.s.tem

LAURA CAZZANIGA

Laura Cazzaniga (1981), actualmente vive en España. Estudió en la Accademia di Belle Arti di Brera-Milán con Luciano Fabro y frecuentó el estudio de Vito Acconci.  Colabora desde 2007 con el  gruppo Koinè y desde 2009 con el colectivo multidisciplinar Escuela Moderna/Ateneo Libertario.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección