Devolverlo a la vida. Transformación de un edificio abandonado en 27 apartamentos por NUA arquitectures

Más información

Arquitectos
NUA arquitectures. Arquitectos.- Arnau Tiñena, Maria Rius, Ferran Tiñena.
Equipo de proyecto
Alfons Güell, Paula Roch, Àngels Cañellas, Alba Azábal.
Colaboradores
Arquitectos técnicos.- Albert Vilà, Júlia Oriol.
Estructura.- Windmill Structural Consultants.
Instalaciones y sostenibilidad.- Garriga Enginyers.
Acústica.- David Casadevall.
Jardineria.- Parcs i jardins Aspros.
Mobiliario.- Bustper.
Constructora
STM Construccions.
Superficie
1.678,96 m².
Localización
Calle Ponent nº24. Salou, Tarragona, España.
Fotografía
Jose Hevia.

Maria Rius, Arnau Tiñena, Ferran Tiñena. NUA arquitectures

NUA arquitectures es un joven estudio situado en Tarragona fundado en 2013 por Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena, arquitectos con matrícula de honor por la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

El trabajo del estudio explora en ámbitos de arquitectura y diseño a distintas escalas mediante estrategias sensibles a la memoria de los lugares y con el medio ambiente buscando dar respuestas a los retos sociales y culturales contemporáneos de las ciudades y los territorios a través de intervenciones que tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas.

NUA arquitectures ha diversificado su actividad en diferentes campos y tipologías, enfocando los proyectos desde la óptica urbana hasta el diseño del detalle de manera simultánea. El trabajo y obra realizados durante los últimos años lo han reconocido como uno de los estudios jóvenes emergentes de España y de Europa, en el marco de las últimas tres ediciones del programa Arquia/próxima (2014, 2016 y 2018), y siendo seleccionado este año 2023 como uno de los 40 estudios menores de 40 años más prometedores del continente según el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos, y el Chicago Athenaeum Museum (Europe 40 under 40).

En 2016 fue uno de los 7 estudios seleccionados para representar Cataluña en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, y recientemente los proyectos del estudio han sido reconocidos en el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea – premios Mies van der Rohe (2019), en los Premios FAD (2018), en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018, 2021, 2023), en los Premios ASCER (2017, 2023) y en la Bienal Alejandro de la Sota (2013, 2015, 2017, 2019, 2021, 2023), incluyendo el premio extraordinario de los últimos 20 años de su edición en la categoría de rehabilitación (1997-2017), entre otros.
El trabajo de NUA ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, y ha sido incluido en el anuario «España 2019» de AV. Recientemente la editorial argentina Bisman ha publicado una monografía sobre su obra.

El estudio ha sido invitado a dar conferencias en varias universidades e instituciones en España, Italia, Eslovenia y Estados Unidos, como el Museo del Diseño y el Centro de Artes Santa Mònica de Barcelona, el COAMadrid, las Escuelas de Arquitectura de Barcelona, Madrid Donosti, Valencia, Milán o Cagliari, el Congreso Internacional Archmarathon de Milán, el Congreso Internacional de los Premios Piranesi, en Eslovenia. el Congresp Scaliurbani de Livorno, o el College of Architecture de la Texas A&M University y de la University of Virginia, entre otros.

NUA arquitectures ha formado parte del equipo docente de la Escuela de Arte y Diseño de Reus (EADR), de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA) y, actualmente, forma parte del equipo docente de Proyectos y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Reus (EAR-URV). También ha participado como jurado externo en varias sesiones críticas en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en la Escuela de Arquitectura de la Salle (URL), y en el College of Architecture de la Texas A&M University.

 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección