Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar por NUA arquitectures

Más información

Arquitectos
NUA arquitectures (Ferran Tiñena, Arnau Tiñena, Maria Rius).
Empresa constructora
Germans Llarch SL.
Superficie
938,0 m²
Presupuesto
€454/m²
Colaboradores
Arquitecta técnica.- Teresa Arnal. Cálculo estructural.- Windmill Structural Consultants SLP. Estructura.- Maifersa SL. Carpintería.- DM Espai Fusta SL. Electricidad.- Electricitat Sarroca SL. HVAC.- Climartí SL

Maria Rius, Arnau Tiñena, Ferran Tiñena. NUA arquitectures

NUA arquitectures es un joven estudio situado en Tarragona fundado en 2013 por Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena, arquitectos con matrícula de honor por la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

El trabajo del estudio explora en ámbitos de arquitectura y diseño a distintas escalas mediante estrategias sensibles a la memoria de los lugares y con el medio ambiente buscando dar respuestas a los retos sociales y culturales contemporáneos de las ciudades y los territorios a través de intervenciones que tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas.

NUA arquitectures ha diversificado su actividad en diferentes campos y tipologías, enfocando los proyectos desde la óptica urbana hasta el diseño del detalle de manera simultánea. El trabajo y obra realizados durante los últimos años lo han reconocido como uno de los estudios jóvenes emergentes de España y de Europa, en el marco de las últimas tres ediciones del programa Arquia/próxima (2014, 2016 y 2018), y siendo seleccionado este año 2023 como uno de los 40 estudios menores de 40 años más prometedores del continente según el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos, y el Chicago Athenaeum Museum (Europe 40 under 40).

En 2016 fue uno de los 7 estudios seleccionados para representar Cataluña en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, y recientemente los proyectos del estudio han sido reconocidos en el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea – premios Mies van der Rohe (2019), en los Premios FAD (2018), en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018, 2021, 2023), en los Premios ASCER (2017, 2023) y en la Bienal Alejandro de la Sota (2013, 2015, 2017, 2019, 2021, 2023), incluyendo el premio extraordinario de los últimos 20 años de su edición en la categoría de rehabilitación (1997-2017), entre otros.
El trabajo de NUA ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, y ha sido incluido en el anuario «España 2019» de AV. Recientemente la editorial argentina Bisman ha publicado una monografía sobre su obra.

El estudio ha sido invitado a dar conferencias en varias universidades e instituciones en España, Italia, Eslovenia y Estados Unidos, como el Museo del Diseño y el Centro de Artes Santa Mònica de Barcelona, el COAMadrid, las Escuelas de Arquitectura de Barcelona, Madrid Donosti, Valencia, Milán o Cagliari, el Congreso Internacional Archmarathon de Milán, el Congreso Internacional de los Premios Piranesi, en Eslovenia. el Congresp Scaliurbani de Livorno, o el College of Architecture de la Texas A&M University y de la University of Virginia, entre otros.

NUA arquitectures ha formado parte del equipo docente de la Escuela de Arte y Diseño de Reus (EADR), de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA) y, actualmente, forma parte del equipo docente de Proyectos y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Reus (EAR-URV). También ha participado como jurado externo en varias sesiones críticas en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en la Escuela de Arquitectura de la Salle (URL), y en el College of Architecture de la Texas A&M University.

 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección