Neri&Hu fueron los encargados de realizar la transformación de un típico edificio de ventas en una secuencia de caminos entrelazados en el condado de Miyun, Pekín. La actuación gira entorno a un patio central existente que combina la tradicionalidad de la arquitectura del norte de China con nuevas interpretaciones materiales que envuelven la tipología existente en un Centro Cultural, de ventas y Casa Club. 

Tomando como referencia una cita de Smeraldina, una de las ciudades invisibles de Italo Calvino, los arquitectos crean diferentes secuencias circulatorias con dos diferenciaciones principales, una de carácter público y la otra para los miembros de la Casa Club. Todos estos caminos interiores se entrelazan con diferentes jardines, y espacios a doble altura que trasladan la luz desde los lucernarios, hasta la planta baja del edificio. 
Los programas planteados por Neri&Hu fusionan actividades intergeneracionales en diferentes niveles, teniendo cada área un carácter espacial diferente. Así, la recepción apertura la atención a los clientes a través de una doble altura que da acceso a los diferentes espacios culturales y jardines, que conectan con un puente sobre el patio que articula con otras salas exclusivas e infantiles.

Uno de los núcleos principales del proyecto es la galería de arte, con sistemas de equipamiento flexible y ranuras visuales hacia los niveles superiores. Finalmente, el nivel superior cuenta con una terraza y el salón bar que permiten una vista protagonista del paisaje montañoso por encima del típico patio central del edificio.   

El sutíl encuentro entre el edificio y el suelo, elevándose por encima de una lámina de agua, y los espacios funcionales que envuelven el patio central a través de paneles de ladrillo y aluminio que suavizan los contornos, aligeran la masividad de los espacios y difuminan los límites entre exterior e interior. Una interacción completa en todos los lados del proyecto que generan diferentes modos y perspectivas visuales.
 

Descripción del proyecto por Neri&Hu

"Los habitantes se libran del aburrimiento de seguir las mismas calles todos los días ... la red de rutas no está organizada en un solo nivel, sino que sigue un curso ascendente y descendente de escalones, aterrizajes, puentes empinados, calles colgantes. Combinando segmentos de las diversas rutas, elevadas o a nivel del suelo, cada habitante puede disfrutar cada día del placer de un nuevo itinerario para llegar a los mismos lugares ".

Italo Calvino, Ciudades invisibles


El Centro Cultural Junshan se encuentra a las afueras de Beijing, en medio de las cadenas montañosas ondulantes y los ríos serpenteantes cerca del Reservorio de Miyun. Originalmente era un típico edificio de ventas de dos pisos en las afueras de Beijing, se le pidió a Neri & Hu que transformara este edificio en forma de toroide, en una casa club y centro de ventas icónico. Neri & Hu aprovechó la tipología de patio existente al crear dos secuencias de viajes entrelazados, uno para el miembro del club y otro para el invitado del centro de ventas. Todos los espacios programados están diseñados de tal manera que están cerca de la naturaleza. Las capas del patio primario y los jardines más pequeños permiten que la arquitectura se fusione armoniosamente con la naturaleza.

Inspirándose en su contexto, la propuesta combina la arquitectura tradicional del norte con el lenguaje arquitectónico contemporáneo y se transforma en una nueva interpretación morfológica. El edificio se eleva silenciosamente fuera del agua como una masa de ladrillos con espacios tallados para programas entrelazados con jardines que difuminan el límite entre el interior y el exterior. En la fachada, los paneles de aluminio con patrón de madera de tonos cálidos forman un velo que suaviza la pesadez de la fachada de ladrillo, patrones que se conectan con cada espacio interior, creando una fachada espontánea y diferente en cada cara.

En términos de materialidad, las baldosas tradicionales de ladrillo dorado forman la base de la masa del edificio, que se extiende desde el paisaje exterior hacia los espacios interiores "intermedios". Con paneles de ladrillo y madera como telón de fondo principal para el interior, un tema común en todo el interior es el techo esculpido. Cada espacio cobra vida con los diferentes cortes geométricos tallados para interactuar con el cielo y la luz del día, de modo que cada espacio cambia constantemente cuando la luz se refleja en la textura del yeso veneciano. Las capas de muebles personalizados, detalles de metal de latón refinado, vetas naturales de acentos de piedra, suavidad de la tela y delicados elementos de iluminación trabajan juntos para componer una sensación de lujo discreto.

Programáticamente, el centro cultural ofrece una serie de comodidades lujosas y espaciosas para sus miembros. Incluye un salón multiusos para eventos con capacidad para 100 personas, un amplio salón y bar de negocios, una biblioteca de características, sala de lectura para niños, sala de eventos privada, sala de prensa familiar, un bar salón de puros y vino tinto y una terraza en la azotea. Parte del centro cultural funciona como centro de ventas. Una recepción de doble altura le da la bienvenida a los compradores potenciales para embarcarse en un viaje a través de la sala de prensa, el jardín de invierno, luego escaleras arriba a través de un puente sobre el patio a una generosa sala de presentación de ventas completa con salas VIP, bar y sala de juegos para niños.

Uno de los espacios más destacados en la casa club es una galería de arte, equipada con una serie de paredes móviles colgantes para un sistema de exhibición flexible. El techo esculpido de arriba brinda una conexión visual con el nivel superior, mientras que los grandes ventanales de vidrio permiten que el espacio se extienda hacia el patio. En el segundo piso, un generoso y acogedor comedor privado completo con un bar y una cocina abierta permite a los miembros alquilar el espacio para funciones especiales. El bar salón de vino tinto y cigarros y la terraza de la azotea en el tercer piso tienen una vista ininterrumpida del paisaje montañoso circundante hacia el oeste.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Socios fundadores, director a cargo.- Lyndon Neri y Rossana Hu. Director Asociado, Arquitectura.- Nellie Yang. Asociado.- Jerry Guo, Utsav Jain, Ellen Chen. Zoe Gao, Wuyahuang Li, Josh Murphy, Alexandra Heijink, Hwajung Song, Lara Depedro, Jason Jia. Asociado, Diseño de producto.- Brian Lo. Xiaowen Chen, Mona He, Cindy Sun, Jacqueline Yam.
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Colaboradores
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Interiores y accesorios.- Kohler Duravit, D-Line, Dorma. Iluminación interior y decorativa.- Colgantes personalizados de Neri & Hu. Interiores y muebles.- Sillas y bancos a medida de Neri & Hu & Design Republic.
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Superficie
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4000 m².
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Fechas
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Noviembre 2017 - Octubre 2018.
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Localización
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Carretera Jingmi, Condado de Miyun, Pekín, China.
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Fotografía
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Neri&Hu Design and Research Office, fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interior, plan director, gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central para la práctica: para responder a una visión global de la incorporación de superposiciones de las disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura.

Lyndon Neri es socio fundador de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Lyndon Neri recibió un Máster en Arquitectura en Harvard University y la licenciatura en Arquitectura en University of California en Berkeley. Antes de iniciar su propia trabajo con su socia Rossana Hu, fue Director de Proyectos en Asia y un asociado de Michael Graves & Associates en Princeton durante más de 10 años, y también trabajó en la ciudad de Nueva York para diversos estudios de arquitectura.

Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Rossana Hu recibió una Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Princeton University, y la licenciatura en Artes en Arquitectura y Música de la University of California en Berkeley. Antes de establecer Neri&Hu con su socio Lyndon Neri, trabajó para Michael Graves & Associates, Ralph Lerner Architect en Princeton, Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, y The Architects Collaborative (TAC) en San Francisco.

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Publicado en: 4 de Marzo de 2020
Cita: "Difuminar los límites. Centro Cultural Junshan por Neri&Hu " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/difuminar-los-limites-centro-cultural-junshan-por-nerihu> ISSN 1139-6415
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