Neri&Hu fueron los encargados de realizar la transformación de un típico edificio de ventas en una secuencia de caminos entrelazados en el condado de Miyun, Pekín. La actuación gira entorno a un patio central existente que combina la tradicionalidad de la arquitectura del norte de China con nuevas interpretaciones materiales que envuelven la tipología existente en un Centro Cultural, de ventas y Casa Club. 

Tomando como referencia una cita de Smeraldina, una de las ciudades invisibles de Italo Calvino, los arquitectos crean diferentes secuencias circulatorias con dos diferenciaciones principales, una de carácter público y la otra para los miembros de la Casa Club. Todos estos caminos interiores se entrelazan con diferentes jardines, y espacios a doble altura que trasladan la luz desde los lucernarios, hasta la planta baja del edificio. 
Los programas planteados por Neri&Hu fusionan actividades intergeneracionales en diferentes niveles, teniendo cada área un carácter espacial diferente. Así, la recepción apertura la atención a los clientes a través de una doble altura que da acceso a los diferentes espacios culturales y jardines, que conectan con un puente sobre el patio que articula con otras salas exclusivas e infantiles.

Uno de los núcleos principales del proyecto es la galería de arte, con sistemas de equipamiento flexible y ranuras visuales hacia los niveles superiores. Finalmente, el nivel superior cuenta con una terraza y el salón bar que permiten una vista protagonista del paisaje montañoso por encima del típico patio central del edificio.   

El sutíl encuentro entre el edificio y el suelo, elevándose por encima de una lámina de agua, y los espacios funcionales que envuelven el patio central a través de paneles de ladrillo y aluminio que suavizan los contornos, aligeran la masividad de los espacios y difuminan los límites entre exterior e interior. Una interacción completa en todos los lados del proyecto que generan diferentes modos y perspectivas visuales.
 

Descripción del proyecto por Neri&Hu

"Los habitantes se libran del aburrimiento de seguir las mismas calles todos los días ... la red de rutas no está organizada en un solo nivel, sino que sigue un curso ascendente y descendente de escalones, aterrizajes, puentes empinados, calles colgantes. Combinando segmentos de las diversas rutas, elevadas o a nivel del suelo, cada habitante puede disfrutar cada día del placer de un nuevo itinerario para llegar a los mismos lugares ".

Italo Calvino, Ciudades invisibles


El Centro Cultural Junshan se encuentra a las afueras de Beijing, en medio de las cadenas montañosas ondulantes y los ríos serpenteantes cerca del Reservorio de Miyun. Originalmente era un típico edificio de ventas de dos pisos en las afueras de Beijing, se le pidió a Neri & Hu que transformara este edificio en forma de toroide, en una casa club y centro de ventas icónico. Neri & Hu aprovechó la tipología de patio existente al crear dos secuencias de viajes entrelazados, uno para el miembro del club y otro para el invitado del centro de ventas. Todos los espacios programados están diseñados de tal manera que están cerca de la naturaleza. Las capas del patio primario y los jardines más pequeños permiten que la arquitectura se fusione armoniosamente con la naturaleza.

Inspirándose en su contexto, la propuesta combina la arquitectura tradicional del norte con el lenguaje arquitectónico contemporáneo y se transforma en una nueva interpretación morfológica. El edificio se eleva silenciosamente fuera del agua como una masa de ladrillos con espacios tallados para programas entrelazados con jardines que difuminan el límite entre el interior y el exterior. En la fachada, los paneles de aluminio con patrón de madera de tonos cálidos forman un velo que suaviza la pesadez de la fachada de ladrillo, patrones que se conectan con cada espacio interior, creando una fachada espontánea y diferente en cada cara.

En términos de materialidad, las baldosas tradicionales de ladrillo dorado forman la base de la masa del edificio, que se extiende desde el paisaje exterior hacia los espacios interiores "intermedios". Con paneles de ladrillo y madera como telón de fondo principal para el interior, un tema común en todo el interior es el techo esculpido. Cada espacio cobra vida con los diferentes cortes geométricos tallados para interactuar con el cielo y la luz del día, de modo que cada espacio cambia constantemente cuando la luz se refleja en la textura del yeso veneciano. Las capas de muebles personalizados, detalles de metal de latón refinado, vetas naturales de acentos de piedra, suavidad de la tela y delicados elementos de iluminación trabajan juntos para componer una sensación de lujo discreto.

Programáticamente, el centro cultural ofrece una serie de comodidades lujosas y espaciosas para sus miembros. Incluye un salón multiusos para eventos con capacidad para 100 personas, un amplio salón y bar de negocios, una biblioteca de características, sala de lectura para niños, sala de eventos privada, sala de prensa familiar, un bar salón de puros y vino tinto y una terraza en la azotea. Parte del centro cultural funciona como centro de ventas. Una recepción de doble altura le da la bienvenida a los compradores potenciales para embarcarse en un viaje a través de la sala de prensa, el jardín de invierno, luego escaleras arriba a través de un puente sobre el patio a una generosa sala de presentación de ventas completa con salas VIP, bar y sala de juegos para niños.

Uno de los espacios más destacados en la casa club es una galería de arte, equipada con una serie de paredes móviles colgantes para un sistema de exhibición flexible. El techo esculpido de arriba brinda una conexión visual con el nivel superior, mientras que los grandes ventanales de vidrio permiten que el espacio se extienda hacia el patio. En el segundo piso, un generoso y acogedor comedor privado completo con un bar y una cocina abierta permite a los miembros alquilar el espacio para funciones especiales. El bar salón de vino tinto y cigarros y la terraza de la azotea en el tercer piso tienen una vista ininterrumpida del paisaje montañoso circundante hacia el oeste.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Socios fundadores, director a cargo.- Lyndon Neri y Rossana Hu. Director Asociado, Arquitectura.- Nellie Yang. Asociado.- Jerry Guo, Utsav Jain, Ellen Chen. Zoe Gao, Wuyahuang Li, Josh Murphy, Alexandra Heijink, Hwajung Song, Lara Depedro, Jason Jia. Asociado, Diseño de producto.- Brian Lo. Xiaowen Chen, Mona He, Cindy Sun, Jacqueline Yam.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Interiores y accesorios.- Kohler Duravit, D-Line, Dorma. Iluminación interior y decorativa.- Colgantes personalizados de Neri & Hu. Interiores y muebles.- Sillas y bancos a medida de Neri & Hu & Design Republic.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
4000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Noviembre 2017 - Octubre 2018.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Carretera Jingmi, Condado de Miyun, Pekín, China.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Neri&Hu Design and Research Office, es un estudio de arquitectura fundado en 2006 por los socios  Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de arquitectura interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interiorismo, urbanismo, grafismo y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central de su trabajo: respondiendo a una visión global que incorpora cruces de disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura. 

La ubicación de Neri&Hu es deliberada. Con Shanghái considerada una nueva frontera global, Neri&Hu se encuentra en el centro mismo de este caos contemporáneo. Los contextos culturales, urbanos e históricos de la ciudad sirven como punto de partida para investigaciones de diseño que abarcan un amplio espectro de escalas. Además, Neri&Hu ha ampliado los límites convencionales de su práctica para incluir disciplinas complementarias. Una indagación crítica de las especificidades del programa, el emplazamiento, la función y la historia es esencial para la creación de obras rigurosas. Basándose en la investigación, Neri&Hu basa su filosofía en la interacción dinámica de la experiencia, el detalle, el material, la forma y la luz, en lugar de conformarse con un estilo formal.

Lyndon Neri, miembro honorario de la FAIA, cofundó Neri&Hu Design and Research Office con Rossana Hu en 2006, un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinario con sede en Shanghái. Neri obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley. Paralelamente a su práctica del diseño, Neri ha mantenido un profundo compromiso con la formación en arquitectura y ha impartido docencia en numerosas universidades. Fue nombrado profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton para los semestres de primavera de 2024 y 2025. Neri fue nombrado profesor visitante de práctica Howard Friedman en la Universidad de California, Berkeley en 2023, crítico de diseño en 2023 y crítico de diseño John C. Portman en arquitectura en 2019 y 2021 en la Escuela de Diseño de Posgrado de Harvard, profesor visitante Eero Saarinen en 2022 y catedrático visitante Norman R. Foster en 2018 en la Escuela de Arquitectura de Yale. Neri fue coautor y editor de Persistence of Vision: Shanghai Architects in Dialogue, publicado por MCCM Creations en 2007. En 2017, su primera monografía, Neri&Hu Design and Research Office, fue publicada por Park Books. En 2021, Thames & Hudson publicó la segunda monografía, Thresholds: Space, Time and Practice, y la edición en chino fue traducida y publicada en 2023 por Guangxi Normal University Press. Neri fue nombrada Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 2025.

Rossana Hu cofundó Neri&Hu Design and Research Office con Lyndon Neri en 2006, un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinario con sede en Shanghái. Hu obtuvo su Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Princeton y su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, con especialización en música.

Paralelamente a su práctica del diseño, Hu ha mantenido un profundo compromiso con la formación en arquitectura y ha impartido docencia en numerosas universidades. Hu fue nombrado Profesor Visitante de Práctica Howard Friedman en la Universidad de California, Berkeley en 2023, Crítico de Diseño en 2023 y Crítico de Diseño John C. Portman en Arquitectura en 2019 y 2021 en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Profesor Visitante Eero Saarinen en 2022 y Catedrático Visitante Norman R. Foster en 2018 en la Escuela de Arquitectura de Yale. Hu fue nombrado Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tongji en 2021 y Director del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño Weitzman de la Universidad de Pensilvania, cargo que se aplicará a partir del semestre de primavera de 2024.

Leer más
Publicado en: 4 de Marzo de 2020
Cita:
metalocus, AGUSTIN GAMARRA
"Difuminar los límites. Centro Cultural Junshan por Neri&Hu " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/difuminar-los-limites-centro-cultural-junshan-por-nerihu> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...