En su diseño para el hotel Le Meridien, la firma con sede en Shanghai Neri y Hu prevé un nuevo hito para Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. Henan, una vez antiguo centro político, económico y cultural de China y hogar de muchos emperadores, hoy da la bienvenida a los viajeros internacionales.

Para mostrar la historia de Henan a través de sus artes (de la literatura, la naturaleza, comida, teatro, y el patrón), los arquitectos concibieron el edificio como un "archivo" de artefactos antiguos y nuevos que se convierte en un punto de descubrimiento para los residentes y los viajeros.

Este es el proyecto interdisciplinar más extenso y de mayor escala que Neri y Hu ha emprendido, entre ellos: un re-diseño de la arquitectura de su anterior estructura de hormigón, el diseño interior lleno de habitaciones con los espacios públicos y restaurantes, diseño de muebles a medida, diseño de la señalización , el concepto de paisaje, y algunas de las instalaciones de arte.

A través de la exploración de diferentes escalas, texturas, materiales y espacios, Neri y Hu crean un escaparate de «Los Archivos» enmarcados de varias formas. Trabajando en estrecha colaboración con el cliente y las referencias contextuales, Neri y Hu ha comisariado no sólo un viaje espacial, sino una secuencia narrativa para servir al viajero y a su experiencia de la ciudad.
 

Descripción del proyecto por Neri&Hu

Declaración de Intenciones. 设计陈述

Externamente los archivos se expresan como cajas apiladas en voladizo, cada una cuidadosamente compuesta con sutiles entradas y salidas para romper las proporciones voluminosas de la estructura original, al tiempo que ofrece un contrapunto visual dinámico a los edificios vecinos. Para diferenciar los volúmenes de la fachada de cristal de cada cuadro hay un matiz ligeramente diferente de verde y el espacio negativo entre las cajas es de vidrio transparente. Los lados de las cajas están revestidos con paneles de metal negro y con textura de color café con perforaciones que siguen el modelo de la naturaleza local que crece en Henan. Dos pabellones flotantes apoyados por un grupo de pilares de bronce llevan al visitante a la entrada principal.

El edificio de 25 plantas y dispone de una base de 5 plantas con las funciones públicas y una torre de 350 habitaciones privadas. Para la base, las inspiraciones han sido tomados de las históricas cercanas Cuevas de Longmen, uno de los mejores ejemplos del arte budista chino tallado en acantilados de piedra caliza. La expresión arquitectónica de la excavación y la talla se representa con más fuerza en las diversas aberturas que rodean el atrio central que conectan visualmente los espacios públicos a través de múltiples plantas. Tragaluces interiores atraviesan el espacio con ejes de la luz natural que resalta el patrón sedimentario en las paredes revestidas de piedra arenisca gris. Cristales tintados verdes y una gran instalación de una lampara de araña de diseño personalizado llenan el espacio con una alta difusión de la luz y color.

Cerca de la parte superior del atrio, la cueva está representada por una articulación más delicada de cajas de madera oscuras que se pliegan hacia abajo en las paredes. Estas cajas de madera son un elemento arquitectónico recurrente, una filigrana de ligereza orgánica yuxtapuesta contra la pesada piedra. En el área de Pre-función de todo el techo y de la pared está dominado por las cajas plegables dispuestas irregularmente pero rígurosamente a la misma altura. Algunas cajas se convierten en ventanas que miran hacia el espacio del atrio, y en el Spa algunas cajas se convierten en espejos de inserción.

El cofre de madera es tal vez lo más espectacular que se puede ver en el restaurante japonés, donde la totalidad del techo de cajas de madera de nogal cambia constantemente en altura y tamaño, algunos de los más grandes se despliegan suficientemente hacia bajo como para formar comedores semiprivados. El suelo inferior imita el patrón del techo por encima, y al igual que un paisaje ondulado, está poblado por las plataformas de roble de diferentes alturas, algunos pretenden ser ocupables por los comensales. Un camino zigzagueante de terrazo blanco va esculpiendo su camino a través del espacio sobrante como circulación principal. Extendiéndose desde el interior al exterior, la lengua de cajas de madera continúa sin problemas en el Roof Garden, que está ocupada por las mismas claraboyas que iluminan el atrio.

El hotel cuenta con dos restaurantes más que están conectados visualmente verticalmente con cortes estratégicos en el suelo. El restaurante chino con comedores privados son una serie de volúmenes de malla negra que luego se extienden hacia abajo en el All Day Dining restaurante a través de cortes. Desde abajo aparecen como cajas de luz que iluminan las delicias culinarias propuestas en los expositores flotantes del buffet de debajo. Los pisos y las paredes del comedor están revestidos de azulejos personalizados diseñados, que combinan la apariencia clásica del color azul de la cerámica de Delft con el movimiento del pincel de la pintura china tradicional, al tiempo que incorpora un motivo Kungfu inspirado por la proximidad del proyecto al reconocido Templo Shaolin.

La joya del hotel es el salón de baile, que se concibe como una jaula colgante cubierto con malla de metal de oro y luces colgantes cristalinas, una celebración teatral de la opulencia. La paredes con pendientes hacia el interior en la parte superior de esta habitación dejan espacio para un camino que se ha labrado, que sirve como otra característica única del hotel. La Poesía Walk funciona tanto como una pista de atletismo para el huésped, o como una ruta de paseo informal completa con vistas panorámicas del paisaje. Este bucle de laderas suavemente hacia arriba de la pista culmina en un punto de vista panorámica hacia el Roof Garden y luego desciende de nuevo en el subterráneo donde se enlaza con otras instalaciones Health Club.

El concepto central del diseño de las habitaciones es un contraste de luz y oscuridad. Las zonas de estar y de dormir se definen por una paleta de paredes grises y un revestimiento de madera de madera de colores, mientras que los baños están revestidos por mínimos en blanco y rodeados por un panel de vidrio grabado al agua fuerte en blanco con el mismo adorno floral que en el exterior.

Para romper con la repetición sin fin y la monotonía de los vestíbulos típicos de los ascensores de los hoteles y los pasillos de las habitaciones, toda la torre de habitación incluye una serie de tres atrios de cuentos, espacios reservados para instalaciones de arte. Cada atrio representa un tema diferente, como el mito, la naturaleza, o la cultura, y se aprovecha de la verticalidad para dar a cada piso de las habitaciones un fragmento único de la historia.

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Arquitectos
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Neri&Hu Design and Research Office. Socios encargados.- Lyndon Neri, Rossana Hu.
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Superficie
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Superficie.- 43.000 m².
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Fechas
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Año.- 2013.
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Localización
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Zhengzhou, Henan, China.
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Fotografía
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Neri&Hu Design and Research Office, fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interior, plan director, gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central para la práctica: para responder a una visión global de la incorporación de superposiciones de las disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura.

Lyndon Neri es socio fundador de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Lyndon Neri recibió un Máster en Arquitectura en Harvard University y la licenciatura en Arquitectura en University of California en Berkeley. Antes de iniciar su propia trabajo con su socia Rossana Hu, fue Director de Proyectos en Asia y un asociado de Michael Graves & Associates en Princeton durante más de 10 años, y también trabajó en la ciudad de Nueva York para diversos estudios de arquitectura.

Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Rossana Hu recibió una Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Princeton University, y la licenciatura en Artes en Arquitectura y Música de la University of California en Berkeley. Antes de establecer Neri&Hu con su socio Lyndon Neri, trabajó para Michael Graves & Associates, Ralph Lerner Architect en Princeton, Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, y The Architects Collaborative (TAC) en San Francisco.

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