Llega a nosotros la traducción al español del libro que Hal Foster publicó en octubre de 2011, The Art-Architecture Complex. Este interesante libro analiza en 10 ensayos la vinculación que existe entre la arquitectura y las artes plásticas, analizando algunos de los arquitectos más importantes. Hace una reflexión planteando que el arte se convierte en arquitectura y la arquitectura en arte. Sin duda, un gran libro.

La historia de las relaciones entre el arte y la arquitectura es sin duda una historia de enriquecedoras influencias y contaminaciones mutuas cuyos frutos todos hemos admirado. Sin embargo, Hal Foster, autor del aclamado Diseño y delito (publicado en castellano en 2004), considera que este proceso ha alcanzado en la actualidad un punto donde la permeabilidad entre ambas disciplinas ha llevado a consecuencias indeseables (de ahí el título, que nos remite casi a una conspiración). En su opinión, y tal como defiende en El complejo arte-arquitectura, la aparición del arte pop y su énfasis en la imagen supuso a la vez un impulso positivo y un contrapeso para el compromiso del minimalismo arquitectónico con los materiales y el espacio, pero este equilibrio ha acabado perdiéndose a favor de lo meramente visual y superficial, los cristales y materiales vanguardistas con los que los arquitectos estrella construyen los museos y edificios icónicos que invaden cualquier rincón del planeta.

Con gran rigor intelectual, Foster, un pensador lúcido y original, analiza a lo largo de los diez ensayos que componen el libro el estado de los vínculos entre la arquitectura y las artes plásticas contemporáneas. Para ello se centra en los principales movimientos arquitectónicos del último medio siglo, revisando la influencia del pop art en la obra de Richard Rogers, Renzo Piano y Norman Foster, la del suprematismo y constructivismo en Zaha Hadid o la del arte conceptual en Diller Scofidio + Renfro. Todos ellos han sucumbido a las presiones del mercado, a diferencia de Renzo Piano, el que, en su opinión, mejor ha sabido sortear el “cosmopolitanismo banal” que afecta a sus colegas. La tesis se completa con la revisión de la obra de artistas como Dan Flavin, Donald Judd, Robert Irwin y, sobre todo, Richard Serra, el escultor paradigma para Foster del artista puro y objeto de una larga entrevista en el último capítulo del libro.

Resulta fascinante seguir al autor a medida que expone las falsas pretensiones de transparencia, accesibilidad y compromiso de Rogers o Foster: “en el mundo de estos arquitectos, la percepción se reduce a lo visual”, y lo visual, cada vez más globalizado, es el resultado de la alianza entre los intereses de las grandes corporaciones y los de los gestores culturales. Se cultiva el fetichismo de los materiales, y se olvida la función de los edificios, excepto en su faceta simbólica, como simples artefactos propagandísticos. Los arquitectos corren el peligro de transformarse en meros decoradores de sus edificios minimalistas, contribuyendo al embotamiento sensorial del potencial usuario del edificio, ahora convertido en un mero espectador de su apariencia.

En palabras de Foster, “Este libro ha sido escrito en apoyo del quehacer creativo que insiste en la cualidad sensual de la experiencia del aquí-y-ahora, y que se opone a la subjetividad anonadada y a la sociabilidad atrofiada promovidas por el espectáculo.” No es necesario ser un experto para disfrutar con las tesis que tan brillantemente expone Foster en El complejo arte-arquitectura, pero no hay duda de que están llamadas a convertirse en referente de peso para futuras reflexiones sobre la teoría y crítica del arte y la arquitectura contemporáneas.

El libro analiza los siguientes aspectos:

- Un análisis contundente sobre como la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura.
- Recorre los principales centros de exposición del arte contemporáneo, y se centra en aquellos artistas y arquitectos que mejor ilustran la ecuación que da título al libro, como: Norman Foster, Richard Rogers, Renzo Piano, Le Corbusier, etc.
- Analiza el trabajo de los grandes arquitectos en términos muy inteligentes y con una destreza literaria única.
- Un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para emprender nuevos estudios y reflexiones.

CRÉDITOS.-

Autor.- Hal Foster.
Editorial.- Turner Noema.
Traductor.- J. A. Vitier.
Páginas.- 352.
Medidas.- 14 x 22 cm.
Encuadernación.- Rústica con solapas.
ISBN.- 978-84-15832-06-5.
PVP.- 24,90 euros.
En la categoría.- Arquitectura, Arte.
Edición.- Español.

Leer más
Contraer

Hal Foster ocupa la plaza de profesor Martin Townsend '17 de Arte y Arqueología en la Universidad de Princeton, es autor de numerosos libros entre los que podemos incluir: The Return of the Real, Prosthetic Gods, Design and Crime y The Art-Architecture Complex. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, recibió el Premio "Clark Prize for Excellence in Arts Writin" y en  2011 el "Siemens Fellow" en la Academia Americana de Berlín.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...