50 Aniversario de "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" de Venturi

Más información

Dónde
Lugares de los actos.- The Museum of Modern Art Celeste Bartos Theater Cullman Education and Research Building 4 West 54 Street Nueva York, NY 10019 -- Philadelphia Museum of Art Van Pelt Auditorium 2600 Benjamin Franklin Parkway Filadelfia, PA 19130 -- The Architectural Archives of the University of Pennsylvania Harvey & Irwin Kroiz Gallery 220 South 34 Street at Smith Walk Filadelfia, PA 19104

Charles Robert Venturi

Charles Robert Venturi, Jr. (nacido el 25 de junio de, 1925) es un arquitecto estadounidense, fundador principal del estudio Venturi, Scott Brown and Associates, y una de las principales figuras de la arquitectura del siglo XX. Junto con su esposa y compañera, Denise Scott Brown, ayudó a dar forma a la manera en que los arquitectos, los planificadores y los estudiantes experimentan y piensan en la arquitectura y el entorno construido americano. Sus edificios, urbanismo, escritos teóricos y didácticos también han contribuido a la expansión del discurso sobre la arquitectura. Escribió en 1972 en colaboración con Denise Scott Brown y Steven Izenour Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, uno de los libros más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

 

Venturi fue galardonado con el Premio Pritzker en Arquitectura en 1991; el premio fue otorgado a él solo, a pesar de una solicitud de incluir su socia Denise Scott Brown.  Quince años después, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA 2016, el premio de arquitectura más importante de EEUU. Venturi también es conocido por haber acuñado el lema "Less is a bore" (Menos es un aburrimiento), un antídoto postmoderno a la famosa sentencia modernista Mies van der Rohe "Less is more" (menos es más). Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. 

Denise Scott Brown

Denise Scott Brown, (nacida Denise Lakofski) (Nkana, Rodesia, 3 de octubre de 1931) es una arquitecta postmoderna, urbanista, escritora y profesora. Experta en planificación urbana y docente en universidades como Berkeley, Yale y Harvard, escribió en 1972 en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, uno de los libros más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX. Está considerada como la arquitecta más famosa de la segunda mitad del siglo XX. Se casó con Robert Venturi en 1967 y trabajaron juntos desde 1969, sin embargo en 1991 fue excluida del premio Pritzker lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión. Finalmente, se les otorgó de manera conjunta la Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la Historia que gana el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón. Es socia del estudio de arquitectura Venturi, Scott Brown y Asociados de Filadelfia (Estados Unidos) que, en 2012 tras la jubilación de Venturi se convirtió en VSBA Architects & Planners.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección