El MoMA y la Universidad de Pennsylvania han convocado un simposio con motivo del 50 Aniversario del lanzamiento de "Complejidad y contradicción en la arquitectura" de Robert Venturi durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de este año.
Con motivo del 50 aniversario de la publicación de "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" (1966) de Robert Venturi, Martino Stierli, el comisario jefe de Philip Johnson   de Arquitectura y Diseño en el MoMA, y David Brownlee, el profesor de historia del arte Shapiro-Weitzenhoffer en la Universidad de Pensilvania, organizan un simposio de tres días durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016. Allí se reunirán estudiosos y arquitectos internacionales para analizar el significado y duradero impacto de este extraordinario libro, publicado por el Museum of Modern Art hace 50 años, en asociación con la Fundación Graham de Estudios avanzados en bellas artes. 

El simposio está organizado conjuntamente por el Museo de Arte Moderno y la Universidad de Pennsylvania, y se llevará a cabo en Nueva York y Filadelfia. Las actividades del 10 y 11 de noviembre se llevarán a cabo en el MoMA, mientras que el programa del 12 de noviembre se llevará a cabo simultáneamente en el Museo de Arte de Filadelfia y el Archivo de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. Una conversación con Denise Scott Brown, compañera y colaboradora de Venturi durante muchos años, cerrará el simposio.

En general se considera que Complejidad y Contradicción, descrito por su autor como un "manifiesto suave," ha cumplido con la predicción hecha por Vincent Scully en el prólogo del libro: que sería el texto arquitectónico más importante escrito desde el manifiesto de 1923 de Le Corbusier, Vers une architecture. El libro de Venturi se interpreta de forma convencional como una expresión temprana potente de la post-modernidad no sólo como término aplicado a la arquitectura, sino a la cultura en general, como su propio título se convirtió en una descripción popular de la condición post-moderna. El argumento del libro, sin embargo, no es en todos los sentidos congruente con lo que ha llegado a ser considerado como el pensamiento post-moderno, y su relación con este fenómeno invita a un análisis riguroso. Los oradores del congreso situarán el libro en el contexto intelectual y cultural de su tiempo, explorando su relación con la diversidad de pensamientos que pueden estar marcados por lo post-moderno a la vez que la identificación de sus conexiones (y contradictorias) a otras tendencias intelectuales. Una comprensión más matizada de la obra contribuirá a la discusión contemporánea de la modernidad en la arquitectura y en toda nuestra cultura.

Complejidad y contradicción en la arquitectura se basó en gran parte en los materiales de Venturi agrupados para el ciclo de conferencias dado como profesor en la Universidad de Pensilvania desde 1961 hasta 1965, en la que colaboró, en parte, con Denise Scott Brown, su futura socia y esposa. El manuscrito ha sido excogido por Arthur Drexler, director del Departamento de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, para inaugurar un ciclo sobre textos de teoría de la arquitectura moderna. Con el archivo de Venturi y Scott Brown ahora que se encuentra en el Archivo de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania, el MoMA y Penn son los patrocinadores del simposio.

El congreso se abrirá el 10 de noviembre con una mesa redonda de estudios de los arquitectos de todo el mundo, moderado por David DeLong, profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania. Los invitados serán Kersten Geers, Sam Jacob, Momoyo Kaijima, Michael Meredith, Stephen Kieran, y James Timberlake. Durante los dos días siguientes, tres sesiones explorarán los temas "Post-modernismo" " Contextos creativos", y "Hacer el libro", con trabajos presentados por Lee Ann Custer, Deborah Fausch, Christine Gorby, Andrew Leach, Mary McLeod, Joan Ockman, Emmanuel Petit, Martino Stierli, Pier Paolo Tamburelli, Stanislaus von Moos, y Enrique Walker. David Brownlee, Alice Friedman, de la Universidad de Wellesley, y Kathryn Hiesinger del Museo de Arte de Filadelfia moderarán estas sesiones. Después de la tercera sesión, una excursión en autobús permitirá a los participantes visitar las obras clave de la arquitectura de Venturi y Scott Brown y otros miembros de la llamada Escuela de la década de 1960 Filadelfia.

La conferencia se clausurará en los Archivos de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania con la visita de exposiciones, una recepción y una conversación con Denise Scott Brown. Visitando la exposición Back Matter: The Making of Robert Venturi's Complexity and Contradiction in Architecture, organizado conjuntamente con la conferencia de William Whitaker, Comisario y Director de Colecciones de los Archivos de Arquitectura, y Lee Ann Custer. La exposición (abierta del 28 de octubre de 2016 al 13 de enero de 2017) mostrará materiales originales del archivo de Venturi y Scott Brown, destacando las enseñanzas de Venturi en Penn, la producción del manuscrito y el libro, y el trabajo contemporáneo de diseño arquitectónico de Venturi. Whitaker se unirá a Scott Brown en una discusión sobre la fabricación, el contexto y consecuencias del libro. Habrá una recepción después y un cierre del congreso.

The symposium will be free and  open to the public,  with the exception of the bus  tour, for which a limited number of tickets will be sold, and the closing reception and conversation with Denise Scott Brown, for which seating is limited. The full schedule, including details about purchasing tickets for the bus tour and registering for the reception, will be available at  both MoMA’s website (moma.org) and  Penn’s website (sas.upenn.edu/arthistory/events/complexity-and-contradiction-fifty).

El simposio será libre y abierto al público, con la excepción de la excursión en autobús, para la que se venderan un número limitado de entradas, y la recepción de clausura y la conversación con Denise Scott Brown, para los que el aforo es limitado. El programa completo, incluyendo detalles sobre la compra de entradas para la recorrido en autobús y la recepción inaugural, estará disponible en las páginas web del MoMA (moma.org) y de Penn
(sas.upenn.edu/arthistory/events/complexity-and-contradiction -cincuenta).

CALENDARIO DEL SYMPOSIUM.-
JUEVES, 10 NOVIEMBRE
Mesa redonda de Arquitectos
18,30 – 20,00  h.
The Museum of Modern Art
Celeste Bartos Theater
David De Long, Universidad de Pennsylvania ( moderador ) Kersten Geers, Office Kersten Geers David Van Severen,  Bruselas Sam Jacob, Sam Jacob Studio,  Londres
Momoyo Kaijima, Atelier Bow - Wow, Tokio
Stephen Kieran, KieranTimberlake, Filadelfia James Timberlake, KieranTimberlake, Filadelfia Michael Meredith, MOS Architects, Nueva York

VIERNES, NOVEMBER 11
Sessión 1: Post-Modernismo
10,00 – 12:30  h.
The Museum of Modern Art
Teatro Celeste Bartos 
David Brownlee, Universidad de Pensilvania (moderador)
Stanislaus von Moos, Universidad de Zúrich
Joan Ockman, Universidad de Pensilvania 
Andrew Leach, Universidad de Sídney
Emmanuel Petit, Universidad de Yale 
Sesión 2: Contextos Creativos
14,00 – 16,00 h.
The Museum of Modern Art
Teatro Celeste Bartos 
Alice Friedman, Wellesley College (moderador)
Martino Stierli, MoMA
Mary McLeod, Universidad de Columbia 
Pier Paolo Tamburelli, Baukuh, Milán y editor de “San Rocco”

SÁBADO, 12 NOVIEMBRE
Sesión 3:  Haciendo el libro
10,00  – 12,30 h
Museo de Arte de Filadelfia
Auditorio Van Pelt 
Kathryn Hiesinger, Museo de Arte de Filadelfia (moderador)
Lee Ann Custer, Universidad de Pensilvania
Christine Gorby, Universidad Estatal de Pensilvania
Deborah Fausch, académico independiente
Enrique Walker, Universidad de Columbia
Bus tour: Escuela de Filadelfia
13,00 – 16,00 h
Con los comentarios de Alice Friedman, Wellesley College
Conversación con Denise Scott Brown, visita a la exposición, y recepción de clausura
16,00 – 19,00 h
Archivos de arquitectura de la Universidad de Pensilvania
Harvey & Irwin Kroiz Gallery
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Contraer
Label
Dónde
Text
Lugares de los actos.-
The Museum of Modern Art
Celeste Bartos Theater
Cullman Education and Research Building
4 West 54 Street
Nueva York, NY 10019
--
Philadelphia Museum of Art
Van Pelt Auditorium
2600 Benjamin Franklin Parkway
Filadelfia, PA 19130
--
The Architectural Archives of the University of Pennsylvania
Harvey & Irwin Kroiz Gallery
220 South 34 Street at Smith Walk
Filadelfia, PA 19104
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Charles Robert Venturi, Jr. (nacido el 25 de junio de, 1925) es un arquitecto estadounidense, fundador principal del estudio Venturi, Scott Brown and Associates, y una de las principales figuras de la arquitectura del siglo XX. Junto con su esposa y compañera, Denise Scott Brown, ayudó a dar forma a la manera en que los arquitectos, los planificadores y los estudiantes experimentan y piensan en la arquitectura y el entorno construido americano. Sus edificios, urbanismo, escritos teóricos y didácticos también han contribuido a la expansión del discurso sobre la arquitectura. Escribió en 1972 en colaboración con Denise Scott Brown y Steven Izenour Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, uno de los libros más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

 

Venturi fue galardonado con el Premio Pritzker en Arquitectura en 1991; el premio fue otorgado a él solo, a pesar de una solicitud de incluir su socia Denise Scott Brown.  Quince años después, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA 2016, el premio de arquitectura más importante de EEUU. Venturi también es conocido por haber acuñado el lema "Less is a bore" (Menos es un aburrimiento), un antídoto postmoderno a la famosa sentencia modernista Mies van der Rohe "Less is more" (menos es más). Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. 

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Denise Scott Brown, (born as Denise Lakofski) (Nkana, Rhodesia, October 3rd 1931) is a postmodern architect, urbanist, writer and teacher. Expert in urban and educational planning at universities such as Berkeley, Yale and Harvard, she wrote in 1972 in collaboration with Robert Venturi and Steven Izenour Learning from Las Vegas: the forgotten symbolism of architectural form, one of the most influential books in architecture in the second half of the twentieth century. It is considered the most famous woman architect of the second half of the twentieth century. She married Robert Venturi in 1967 and they have worked together since 1969, but in 1991 she was excluded from the Pritzker Prize prompting protests and debates about the difficulties of women architects to be recognized in their profession. Finally, they were awarded jointly with the AIA Gold Medal 2016 becoming the second woman in history to win the most prestigious award in the world of architecture and the first living woman to receive this galardón. She is a member of the architectural Studio Venturi, Scott Brown and Associates of Philadelphia (USA), which in 2012, following the retirement of Venturi, became VSBA Architects & Planners.

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