Yoshichika Takagi + Associates proyectó una ampliación y reconstrucción de una vivienda de "cubierta deformada", una tipología representativa de viviendas construidas en la isla de Hokkaido, conocida por sus agradables y pintorescos paisajes rurales.

La vivienda de 96,47m² funciona como una unidad compartida con un programa similar al de un invernadero agrícola, cuenta con una terraza, una sala de protección contra el viento y un área de acceso abierta.
Yoshichika Takagi + Associates superpone el plano al diseño de construcción decidido, surge una desalineación en la terraza y la apertura, lo que condujo a la aparición de una dimensión manierista mejorada.

Al igual que la relación entre lo moderno y lo posmoderno en la historia, colocar las casas de "Cubierta deformada" en las casas de "Cubierta triangular" se da como parte del proceso histórico del lugar.

El objetivo de este proyecto era que esta vivienda de "Cubierta deformada" continuara, hasta la próxima generación.
 

Descripción del proyecto por Yoshichika Takagi + Associates

Este proyecto consiste en la rehabilitación de una casa, construida en 1974, una casa para dos familias. Su situación actual es el resultado de haber sido ampliada y reconstruida dos veces. Viviendas como estas que se llaman casas de "Cubierta deformada", se pueden ver a menudo en Hokkaido, pero es difícil llamarlas bellas, y no se pueden ver fuera de Hokkaido. Se podría decir que es un tipo de diseño vernáculo y anónimo.

Mirando hacia atrás en la historia moderna las viviendas locales "Minka" en Hokkaido, son un estilo de casas con "Cubierta Triangular" que se creó entre las décadas de 1950-1960, a este periodo le siguio el de las casas con la "cubierta deformada" durante unos 10 años en la década de 1960. Al investigar sobre las razones del cambio de estilo, se pueden realizar suposiciones con base a las  evidencias circunstanciales, pero no se puede llegar al punto más importante, que es el motivo.

Considerando desde un punto de vista diferente, al igual que en la historia humana, se puede considerar como un manierismo, derivado del estilo principal, un concepto que se repite históricamente, en lugar de un "estilo independiente", como ocurre con el renacimiento. Al igual que la relación entre lo moderno y lo posmoderno en la historia, transformar las casas de "Cubierta deformada" en casas de "Cubierta Triangular" no sería tan inexplicable. La intención de este proyecto era evolucionar esta casa de "Cubierta deformada", como un paso más en la historia de las viviendas locales,"Minka", de Hokkaido.

La casa se reformó proyectando la vivienda de los padres en el primer piso, la del niño en el segundo piso, y realizando una ampliación que completase el programa de habitaciones solicitadas. Dado que también se requería una mejora del aislamiento y un refuerzo estructural, la casa se desmontó hasta su estructura y se amplió por 1 "ken" (una unidad japonesa, 1 ken = 1.820 mm) en el extremo del hastial, trazando la forma de la cubierta deformada. La parte ampliada conecta suavemente la vivienda de los padres y la de los niños, funcionando como una unidad compartida con una naturaleza similar a la de un invernadero agrícola, que además cuenta con una terraza, una sala de protección contra el viento y un área de acceso abierta.

La vivienda también cuenta con un "doma" (piso de tierra), que es esencial para las viviendas de los agricultores en Japón, y también es un espacio transversal para trabajar y vivir. El coste de la ampliación se redujo al convertirlo en un espacio de transición entre el exterior y el interior. En la estructura de la parte ampliada, se ha colocado un pilar de 105mm × 180mm × 1.820mm, que recibe la presión del viento perpendicular. Al superponer la planta (con bastante fuerza) con el nuevo proyecto, surgió un desfase en la terraza y la apertura, lo que llevó a la aparición de una dimensión manierista mejorada.

Viviendas con "cubierta triangular"

Las características son

1) Construcción con bloque de hormigón.
2) La sala de estar colocada en el centro, sin pasillos en la planta baja.
3) El techo construido con madera por el método de degradado y acabado de chapa, para facilitar la caida de la nieve.

El trasfondo de estas características surge de la necesidad de obtener ayudas financieras, por lo que tuvo que construirse siguiendo la “Ordenanza de aceleración de la construcción de viviendas a prueba de frío de Hokkaido" (de 1953). Siguiendo la ordenanza, las casas deben colocarse en el centro de las parcelas, creando hermosas calles con una especie de ritmo en las parcelas residenciales divididas de manera homogénea.
 
Viviendas con "techo deformado"

Hay varios patrones en las formas de "cubiertas deformadas" , y todos están cubiertos con láminas de metal. Una de las razones de la alteración modal de los "cubiertas triangulares" es que la gama de financiación se amplió a las viviendas de madera, lo que permite más libertad para el diseño. Otro es el avance de la tecnología de chapa metálica, que permitió construir techos en una configuración más compleja. Sin embargo, no se puede decir expresamente que la fuerza impulsora de este diseño sea la mejora técnica del estilo de la "cubierta triangular".

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Más información

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Arquitectos
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Lugar Ubicación
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Furano, Hokkaido, Japón.
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Constructor
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Daisuke Hasegawa (Daisuke Hasegawa & Partners).
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Fotografía
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Yoshichika Takagi es un joven arquitecto japonés nacido en 1975 en Sapporo, en la isla de Hokkaido, Japón. Se graduó de la Universidad Hokkai-Gakuen en 1998. Takagi asistió a la Architectural Association School of Architecture entre 2000 y 2001. En el período 2005 - 2012 trabajó en Sekkei-sha inc. Y trabajó 4 años en el taller Norisada Maeda.

En 2010, Takagi recibió el Premio AR para Arquitectura Emergente 2010 RUNNER-UP (Reino Unido). Finalmente en 2012 fundó "Yoshichika takagi + associates". Hoy en día, Yoshichika también es profesora a tiempo parcial en la Universidad de Hokkai-Gakuen y el Instituto de Tecnología de Hokkaido.

Hasta ahora Takagi se ha ocupado principalmente de arquitectura residencial, incluso con obras de naturaleza experimental. En éstas emerge una notable sensibilidad, tanto en lo que hace a la gestión funcional del espacio como a la armonía del conjunto. En sus proyectos se aprecia la esencialidad de fondo y el uso de materiales de colores tenues.
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