El estudio de arquitectura canario alonso + sosa architects ha sido el encargado de recuperar y rehabilitar un edificio industrial abandonado en 1960 en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria, España.

Partiendo de la retícula de pilares preexistente, la propuesta del estudio dirigido por Evelyn Alonso Rohner y José Antonio Sosa Díaz-Saavedra añade a la rehabilitación una serie de elementos externos que flotan entre los pilares y son capaces de potenciar ese efecto reticular configurador del espacio, aumentando la fluidez del espacio.
La rehabilitación proyectada por alonso + sosa architects mantiene la retícula del edificio industrial como elemento configurador del espacio, pero a la vez busca un espacio diáfano, evitando las rígidas particiones verticales. De esta manera las divisiones espaciales se configuran a base de cortinas tensadas traslucidas y los cubículos de despachos se dispersan a lo largo de la planta del edificio.

Ese contraste entre la rigidez de la retícula y la fluidez del resto de elementos añadidos durante la rehabilitación también se hace evidente entre los materiales del edificio. Por una parte, la estructura del edificio industrial rehabilitado se desnuda eliminando los enfoscados y dejando el hormigón visto de la estrucutra. Además, en la división espacial se emplean elementos de policarbonato ondulado cuya ligereza contrasta con la pesada estructura preexistente.
 

Descripción del proyecto por alonso + sosa architects

El proyecto recuperó un edificio industrial abandonado de 1960. En su día había funcionado como almacén de Loza. La estructura original, a base de luces relativamente cortas, pilares esbeltos y vigas de canto, conformaba el típico espacio hipóstilo de los almacenes de su época. Las alineaciones de pilares en ambos sentidos y las considerables alturas definen espacios pautados de ritmos cortos, que se convirtieron en la oportunidad, una vez eliminados todos los añadidos (enfoscados incluidos), para tratar de lograr cierta ventaja espacial y arquitectónica en su interior.

Entendiendo esa retícula de pilares como un espacio indeterminado, se trató de intervenir potenciando ese efecto, añadiendo elementos que puntuaran la retícula; que flotaran entre los pilares. De ahí la referencia a la planta esquemática (hecha con máquina de escribir) de Branzi para su Non Stop City.

La retícula era el elemento configurador; había que lograr por tanto la máxima diafanidad y elongación visual; evitando compartimentaciones. Las inevitables divisiones espaciales se plantearon por ello como cortinas traslucidas tensadas para reducir al máximo la interferencia de los elementos de sustentación. Estas contrastan con la dura y texturada estructura existente, aportando al proyecto el tacto amable y flexible. Lo mismo ocurre con los despachos cerrados, resueltos a modo de cubículos, dispersos a lo largo de la planta. Solo los lucernarios cortan la diafanidad de la planta, evitando la interrupción visual, resolviéndose como prismas contiguos de base triangular deslizados entre sí.

El cerramiento es el corte inevitable de la estructura reticular, resuelto con grandes vidrios desfasados.

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Arquitectos
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alonso + sosa architects.- Evelyn Alonso Rohner, José Antonio Sosa Díaz-Saavedra.
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Equipo de proyecto
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David Alemán Millares, Santiago González Rivero, Alberto López Espinosa, Pablo Castillo Luna, Ignacio Pérez Anzola, Pablo Delgado Núñez.
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Colaboradores
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Arquitecto Técnico.- María Teresa Bautista Martín. Otros técnicos.- Virginia Amanda San Martín Balbí, Roberto Ruiz Rodrigo, Gazmira Galtier Barroso.
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Promotor
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Alonso Inception S.L.
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Fechas
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2020.
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Localización
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C/ Diego Vega Sarmiento 11, 35014, Las Palmas de Gran Canaria, España.
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Fotografía
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El alonso + sosa architects fue fundado por José Antonio Sosa y Evelyn Alonso Rohner.

José Antonio Sosa. Licenciado y posgraduado en Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid), también es doctor en Arquitectura y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de becario visitante en la Universidad de Harvard, 2000, también ha sido crítico invitado, en ETH Zürich, Studio Basel, 2005. Es socio senior de Nred arquitectos y Alonso + Sosa Architects.
 
Ha participado en varias exposiciones, como Hard & Soft, Eight Floor Gallery, (Nueva York, 1997), Bienal (DakÁrt, 2004), Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, (Brasil, 2005), “Regeneration Strategy”. (Beijing, 2007), “Refabricating City” Shenzhen & -Hongkong Biennale of Urbanism and Architecture (Hong Kong, 2007), ”Sustainable Building” (Melbourne, 2008), “Una Ciudad Llamada España” (Atenas, 2010 / Moscú, 2011 ), Nred Arquitectos, Gabinete Literario (Las Palmas, 2006 / Tenerife, 2007), Galería AEDES (Berlín, 2008), En Proceso (Galería Saro Leon 2018)
 
Su obra ha sido galardonada con el primer premio en concursos de arquitectura como la Rehabilitación del Gabinete Literario (1997), Rehabilitación del Ayuntamiento de Palmas de Gran Canaria (1998-2002), Plaza de Venegas (2001), Nueva Sede Judicial en Las Palmas (2004), Paseo Marítimo de Puerto del Rosario (2005), Concurso para el Centro de Arte La Regenta (2005). Concurso para la Estación de Tren de Playa del Inglés (2011)

Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas especializadas, Quaderns, así como en varios libros monográficos como “ABSTRACT NATURES” (AEDES, Berlín , 2008) o “Confluencias”, Ed. Silvana. Milano 2018 y ha publicado numerosos ensayos críticos en revistas y libros de prestigio. También es miembro de la RACBA (Real Academia Canaria de Bellas Artes) desde 2014.

Evelyn Alonso Rohner. Licenciada con honores, realizó el posgraduado en Arquitectura (RIBA), Universidad de Westminster, Londres; Doctorado (premio internacional cum laude) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La carrera profesional de Evelyn en arquitectura comenzó en 2001, cuando abrió su primera oficina. Desde entonces, ha realizado y ganado muchos concursos exitosos, incluida la medalla de oro en la Bienal de Miami Beach, el Concurso Internacional del Estrecho de Bering, la remodelación de la Basílica de Nuestra Merced (por Oíza y Gutiérrez 1949) y San Ginés, donde exploró el trabajo transdisciplinario en el contexto del espacio urbano. En 2011, fue cofundadora de Alonso + Sosa arquitectos.
 
El trabajo de Alonso Rohner se ha exhibido en todo el mundo desde Seúl hasta Canadá, y recientemente terminó su muestra Transferencias Iberoamericanas para la BIAU XI (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) en Asunción, Paraguay.

Es profesora a tiempo parcial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido invitada como crítica invitada en el GSD, European University y KIT (Karlsruher Institute für Technologie) de la Universidad de Harvard. Ha impartido conferencias en, por ejemplo, la Universidad de Génova, la Universidad de Miami y el Politécnico de Madrid, y ha sido miembro del jurado de premios y concursos como el premio Oraa.

Su trabajo y artículos han aparecido en numerosas publicaciones. Su doctorado ganó el prestigioso premio Arquia / Tesis y será publicado por la Editorial Fundación Arquia.
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Publicado en: 26 de Abril de 2021
Cita: "Elongación visual. Reforma del edificio para usos múltiples "La Loza" por alonso + sosa architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/elongacion-visual-reforma-del-edificio-para-usos-multiples-la-loza-por-alonso-sosa-architects> ISSN 1139-6415
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