El estudio de arquitectura holandés de OMA, con David Gianotten como responsable, han dado a conocer nuevas fotografías del  rascacielos Prince Plaza de Shenzhen, de 200m de altura. La torre de uso mixto se levantó en el distrito Sea World de Shekou, frente a un corredor de vistas panorámicas excepcionales, en un escenario urbano que tiene como fondo el increíble paisaje de las montañas de Nanshan en la zona de Hong Kong, y está enmarcado por las vistas al sur de la dinámica bahía de Shenzhen, China.

El emplazamiento de la torre se caracteriza por este entorno mixto, donde dialogan paisajes naturales o semi-antropizdos de montaña y mar, con antiguos tejidos industriales y nuevos crecimientos urbanos. Un contexto en el que la singularidad de este rascacielos, caracterizado por cuatro barras adosadas a un núcleo central, consigue escenificar y resaltar los distintos entramados urbanos de la ciudad.
El proyecto de Prince Plaza, realizado por OMA y David Gianotten, articula los cuatro volúmenes adosados al núcleo central, con tres plataformas elevadas utilizadas como puntos de observación abiertos a las vistas de las montañas y el mar. Estas plataformas, que fueron pensadas como nuevos miradores del barrio costero conocido como Sea World, también enmarcan el paisaje desde el resto de la ciudad y para ser utilizadas tanto por los ocupantes de la torre, como para el uso público de la ciudad.

Los miradores dividen la torre y sus sesenta mil metros cuadrados de superficie vertical de oficinas. Los dos volúmenes que se forman en uno de los lados están ligeramente retranqueados para aumentar el perímetro de la planta de cada piso y permitir que entre más luz natural al espacio de oficinas. La fachada, proyectada mediante hexágonos con una modulación que según los arquitectos se inspira en las colinas y olas de la zona, incorpora de paneles de vidrio extra anchos en las ventanas, permiten la incidencia de luz natural sin que sea molesto aportando ligereza a las esbeltas barras verticales.

Los cuarenta mil metros cuadrados de la parte baja del edificio albergan un centro comercial, que a diferencia de los típicos centros comerciales cerrados, muestra una fachada porosa, que se completa con una terraza accesible en su azotea. Los niveles subterráneos del centro comercial están integrados con dos líneas de metro que conectan Prince Plaza con el resto de Shenzhen.


Prince Plaza por OMA. Fotografía por Kris Provoost para OMA.
 

Descripción del proyecto por OMA

Shekou se define por un paisaje mixto. Las montañas y el mar, un tejido industrial de la temprana era de las reformas económicas y los rascacielos recientes forman un contexto dinámico. Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan y frente a la bahía de Shenzhen, con abundantes espacios públicos al aire libre. La torre, con una base de uso mixto, de 200 metros conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

El sitio se encuentra en el corredor panorámico más destacado de Shekou, que va desde las montañas hasta el mar. Prince Plaza aprovecha al máximo el corredor de vista sin obstruirlo. La torre es un conjunto de cuatro barras adosadas a un núcleo central. Tres plataformas elevadas, resaltadas por una fachada con diseño hexagonal inspirada en colinas y olas, son plataformas de observación abiertas a vistas de las montañas y el mar. Proyectados para uso tanto de inquilinos como del público, se suman a la colección de espacios públicos al aire libre en el distrito costero de Sea World.


Prince Plaza por OMA. Fotografía por Kris Provoost para OMA.

Los miradores dividen la torre monolítica de 60.000 m² en cuatro barras de diferentes tamaños que responden a las singulares arquitecturas del entorno. Dos de las barras de un lado están ligeramente retranqueadas para aumentar el perímetro de cada placa de piso, permitiendo que entre más luz natural al espacio de oficina. La fachada acanalada de la torre, con paneles de vidrio extra anchos, permite a los inquilinos de las oficinas conectarse visualmente con las montañas y el mar, al tiempo que aporta ligereza a las esbeltas barras verticales.

La base comercial de 40.000 m² ocupa toda la longitud del sitio ortogonal para maximizar el frente comercial a nivel de la calle. A diferencia de los típicos centros comerciales cerrados, el podio de Prince Plaza tiene una fachada porosa y una terraza en la azotea, una extensión de las ofertas comerciales y recreativas existentes del distrito Sea World. Se crea una gran abertura, marcada por una fachada similar a la de los miradores superiores, en el lugar a través del cual pasa el corredor de vistas. Los niveles subterráneos del centro comercial están integrados con dos líneas de metro que conectan Prince Plaza con el resto de Shenzhen.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio Responsable.- David Gianotten.
Arquitecto de Proyecto.- Bauke Albada
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Equipo de proyecto
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Equipo de competición Andreas Viglakis, Chee Yuen Choi, Lingxiu Chong, Luke Lu, Xu Yang, Yang Shi con Max Bergman, Helen Chen, Tim Cheung, Vanessa Chik, Jocelyn Chiu, Ikki Kondo, Erick Kristanto, Charles Lai, Anthony Lam, Frederick Letizia , Arthas Qian, Jue Qiu, Robert Requejo, Ricky Suen.
Equipo de diseño.- Ka Tam, Saul Smeding, Vincent McIlduff, Wanyu He, Yin Ho, Yongwon Kwon, Xu Yang
con Daan Ooievaar, Jedidiah Lau, Jenny Ni Zhan, Kathleen Cayetano, Luke Lu, Mavis Wong, Paul Feeney, Slobodan Radoman, Thorben Bazlen, Vincent Kersten.
Equipo de construcción.- Ka Tam, Saul Smeding, Xu Yang, Yongwon Kwon. Con.- Christina Kuo, Hafsa Siddique, Joanna Gu, Mark Kanters, Yutian He.
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Colaboradores
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LDI y MEP.- Huasen: Li Hongdi, Li Lian, Lian Xianrong, Liu Chong, Tan Lan, Zhong Yubo.
Estructura.-RBS. Li Shengyong, Zhang Wenhua.
Tráfico.- SUTPC.Jiang Jie, Shao Yuan.
Comercial.- World Union Properties.Ivy, Luo Yu, Zhang Lin.
Fachada.- ARUP. Jason Paget, Lian Hongbo, Max Wu, Nina You, Robert Wu, Simon Wu.
Interior.- Benoy. Arnold Kee, Chris Lohan, Elaine Tao, Kai Chung Ng, Kali Chan, Keith Chau, Peter McCaffery, Sandy Tsui.
Sostenibilidad.- Yuezhong.Songbo Shu, Yuanchang Yu.
Paisaje.- Metrostudio Ando Kraithera Lolurlert, Antonio Inglese, Lionella Biancon, Valentina Ticino, Zhang Fangfa.
Integración de estaciones de metro.- China Railway Tunnel Survey & Design Institute.Hu Jianguo.
Iluminación.- CD+M. Patrick Yu, Sunny Kang, Ted Ferreira, Tony Pascocello, Patrick Yu.
Modelos.- Modelos OMA/RJ.
Representaciones.- OMA / Silkroad.
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Cliente
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CMSK (Comerciantes chinos Shekou Holdings).
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Superficie
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Solar.- 18.985 m².
GFA.- 106.500 m².
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Localización
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Nanyou, Distrito de Nanshan, Shenzhen, Provincia de Cantón, China, 518060.
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Fotografía
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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