El estudio de arquitectura holandés OMA ha diseñado «Beyond The Surface», una experiencia multisensorial presentada por SolidNature en la Semana del Diseño de Milán 2023. Ellen van Loon y Giulio Margheri de OMA desarrollaron la escenografía y la curaduría.

Después de la exposición que OMA diseñó para SolidNature en Alcova el año pasado, se les pidió que participaran nuevamente en la edición de este año de la Semana del Diseño de Milán, esta vez en un palacio del siglo XIX en el distrito de Brera.

En palabras de Ellen van Loon: «Si la exposición del año pasado mostró lo que se puede hacer con piedra natural como el mármol, la exhibición de este año trata sobre el poder de la naturaleza; da una impresión de los procesos de compresión y solidificación que llevaron a la formación de la piedra natural tal como la conocemos hoy.»
«La exposición de este año trata sobre el poder de la naturaleza. Da una idea de los procesos de compresión y solidificación que llevaron a la formación de la piedra natural tal como la conocemos hoy».
Ellen van Loon

OMA diseñó una experiencia en la que lograr tus sueños requiere tiempo, habilidad y esfuerzo, al igual que la creación, extracción y acabado de la piedra. Bajo tierra, los visitantes exploran los paralelismos entre la vida de la piedra y la formación del carácter humano, en una secuencia de siete espacios. El acto final se desarrolla arriba, en el jardín de Casa Maveri. Aquí, la exposición continúa con piezas escultóricas de célebres artistas y diseñadores, que celebran la piedra en su gloriosa forma acabada.

«La exposición tiene lugar en el sótano y los jardines de la Casa Maveri, de estilo neorrománico, en el distrito de Brera, con una superficie total de más de 500 metros cuadrados.

Los visitantes ingresan a través de un volumen de ónix azul cielo y descienden por una escalera hecha de mármol multicolor para descubrir una secuencia de habitaciones que reinventan el proceso de fabricación y procesamiento del mármol y crean una secuencia de experiencias sensoriales para los visitantes. En el jardín, objetos de diferentes diseñadores –una barra, una tribuna, una mesa con asientos y un lounge– sirven de telón de fondo para las diferentes actividades que se realizan durante la semana.»
Giulio Margheri
 

Beyond the surface / Más allá de la superficie por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, cortesía de OMA y SolidNature.
 
«La instalación da una idea de los diferentes tratamientos, aplicaciones y enfoques potenciales del diseño con piedra natural».
Giulio Margheri
 

Descripción del proyecto por OMA

Para su segunda participación en la Semana del Diseño de Milán, SolidNature encargó a OMA el diseño de una instalación que explora el viaje de la piedra natural desde su formación geológica hasta el producto final.

Ubicada en la Casa Maveri del siglo XIX en el distrito de Brera, la exposición se divide en dos secciones: una secuencia subterránea de salas que muestran los procesos a través de los cuales se forma, extrae y procesa la piedra; y una colección de muebles de piedra al aire libre en el jardín del palacio, diseñada por artistas invitados. En el sótano, la piedra está presente en forma de grandes losas toscas que revisten por completo las estancias, como en un viaje por debajo de la corteza terrestre. En el jardín, por su parte, la piedra se convierte en telón de fondo de las diferentes actividades que se organizan durante la semana. Los dos espacios están conectados a través de un volumen de ónix azul cielo que contiene una escalera de mármol multicolor.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Ellen van Loon y Giulio Margheri.
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Equipo de proyecto
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Alex Tintea, Assem El-Cheikh, Federico Taiariol and Ron Zaum.
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Cliente
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Superficie
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Exposición, 500m².
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Fechas
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Del 17 al 23 de abril de 2023.
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Localización
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Casa Maveri del siglo XIX en el distrito de Brera, Milán, Italia.
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Fotografía
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Marco Cappelletti, Arthur Wong.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Giulio se unió a OMA en 2015, trabajando en arquitectura, escenografía, curaduría, investigación y diseño de productos. Los proyectos en los que ha trabajado Giulio incluyen la transformación del edificio histórico Fondaco dei Tedeschi en Venecia y propuestas para la renovación de las Galerías Lafayette en París, la Nueva Galería Tretyakov en Moscú y un nuevo Ministerio de Sonido en Londres. En una colaboración continua con Prada y Miu Miu, Giulio ha diseñado los escenarios de los desfiles de Prada y Miu Miu y ha desarrollado la presencia en línea de las marcas y la configuración minorista. Recientemente dirigió el diseño de proyectos de venta al por menor y escenografía para Jacquemus, Tiffany & Co., BVLGARI y la marca holandesa de piedra natural Solid Nature. Giulio también ha trabajado en la escenografía y la curaduría de exposiciones institucionales, entre ellas Recycling Beauty en la Fondazione Prada de Milán (2022); Manifesta12 en Palermo (2018), y PANDA en la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016). Antes de unirse a OMA, Giulio trabajó para Ipostudio en Florencia, OFIS en Ljubljana y TD arquitectos en Ámsterdam. De 2012 a 2014, realizó investigaciones urbanas en el I2A - Instituto de Arquitectura de Suiza, y en el Instituto Strelka de Arquitectura, Medios y Diseño en Moscú.
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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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