El estudio de arquitectura MoDusArchitects ha presentado la escuela Tartan, una ampliación de un edificio escolar existente ubicado en las afueras de la ciudad de Terlano, enclavada en el valle del Adige, entre las ciudades de Bolzano y Merano, en el Tirol del Sur, Italia. El proyecto es a la vez una ampliación y una intervención en una escuela existente.

Como muchos pequeños municipios que bordean los valles alpinos del Tirol del Sur, el centro en expansión de Terlano tiene un contacto directo con los viñedos y huertos de manzanos circundantes. La escuela se encuentra en este borde y el hecho de ser una especie de frontera tanto de la ciudad como del campo es un elemento que fue de gran relevancia para las estrategias formales y cromáticas de la escuela.
Tartan School es una escuela proyectada por el estudio de arquitectura MoDusArchitect que se desarrolla sobre una estructura difícil de manejar en forma de U de la década de 1990 que había sido modificada a principios de la década de 2000 y que, como muchas escuelas de pueblos pequeños, combinaba varios programas diferentes. Para dar cabida a la creciente población, el municipio de Terlano decidió ampliar la escuela y se optó por mantener la estructura existente y ampliarla.

Todo el proyecto se contrapone a un paisaje más amplio, creando puntos de referencia y vistas a la histórica torre de la iglesia al sur, la empinada ladera de la montaña al norte sin olvidar los perfiles medievales del castillo Neuhaus mirando al oeste.


Exterior, Alzado sur, Edificio nuevo y parque infantil. Fotografía por Marco Cappelletti.

Con un enfoque de economía de medios, MoDusArchitects ofrece nuevas formas en las que los tres programas educativos distintos de la guardería, el jardín de infancia y el centro juvenil podrían compartir menos espacios comunes pero más generosos entre ellos y al mismo tiempo ponerlos a disposición de la comunidad en general como necesario.

«La escuela debe su nombre a la fachada de yeso del edificio, que emula el patrón de la tela de tartán, un tejido que transmite una sensación de calidez y familiaridad».
Sandy Attia, cofundadora de MoDusArchitects junto con Matteo Scagnol.

Los dos edificios (existentes y nuevos) superan el cambio de pendiente de 4 metros de norte a sur del sitio. Las dos entradas separadas a la guardería y al jardín de infancia están ubicadas en el nivel superior de la planta baja a lo largo del borde norte de la propiedad, mientras que la entrada al Centro Juvenil está ubicada en el lado sur del edificio en la parte inferior.


Vista exterior, alzado norte. Fotografía por Marco Cappelletti.

La Escuela Infantil (de 0 a 3 años) ocupa la planta baja superior del edificio existente, mientras que la posición del Centro Juvenil permanece sin cambios en la planta baja del edificio existente.

La nueva ala alberga las diversas funciones (salas de actividades grupales, sala de siesta, área de lectura) del jardín de infantes de 4 aulas (100 niños, de 3 a 6 años) con el comedor y la sala de movimiento/gimnasio ubicados en el nivel de la planta baja en relación con el parque infantil exterior.

Este nivel inferior está proyectado para crear un piso común dedicado a los tres programas, de modo que el pequeño auditorio (capacidad para 50 personas), el comedor y el gimnasio formen una serie de salas distintas que pueden convertirse en parte del dominio público para eventos, recitales escolares, reuniones comunitarias, etc.


Guardería, Planta Baja (L 00), Armario y zona de lectura. Mobiliario: Armario y librerías de MDF a medida - diseño MoDusArchitects - realizadas por Gampenrieder srl; Puf Noo.Ma - mod. Puf folk - Ancho. Fotografía por Marco Cappelletti.

Aunque conectada en planta y sección, la adición necesariamente funciona como una pieza adyacente, semánticamente separada de los torpes perfiles de la escuela existente; El volumen truncado y en zigzag sobre patas trapezoidales es como un nuevo vecino que se encaja entre el edificio de la antigua escuela y la gran bodega de al lado.

Las superficies rugosas de las fachadas de yeso están grabadas con un patrón de tartán verde de dos tonos que funciona en conjunto con las grandes ventanas que se balancean suavemente a través de la fachada sur en señal de las líneas de techo en ángulo. Con las ventanas insertadas en el nivel de la planta baja, los recortes de pared trapezoidales se convierten en soportes de columnas que enmarcan una logia que media el movimiento fundamental interior-exterior entre la hora del almuerzo y la hora de jugar. El patio de la escuela es contiguo al patio público de la ciudad en los continuos esfuerzos por reforzar las sinergias, aprovechando al máximo los recursos finitos.

Los interiores entrelazan los espacios dispares de la estructura existente y la nueva incorporación a través de una cuidada selección de materiales robustos y tratamientos de superficie. Los muebles hechos a medida, que se distinguen por el suelo de resina de color rojo ladrillo y el diseño del MDF, crean una paleta de tonos cálidos para los armarios y los rincones integrados de lectura y actividad que se encuentran, por ejemplo, en las zonas comunes del jardín de infancia. Los paneles acústicos montados en el techo salpicados de perfiles de madera proporcionan un paisaje sonoro capaz de absorber los niveles de ruido de los niños mientras se mueven libremente por la escuela en su conquista del espacio.


Guardería, Planta Baja (L -01), Comedor con Vista al Parque Infantil. Mobiliario: Mesa HUSSL - mod. TC4Junior; Silla HUSSL - mod. ST6J-20. Fotografía por Marco Cappelletti.

Tartan School es un edificio certificado como «ClimateHouse A»; Se reemplazaron las ventanas, las paredes y el aislamiento del techo de la escuela existente para mejorar la eficiencia térmica de la envolvente del edificio. De esta manera, las dos estructuras tenían características de rendimiento energético similares, lo que permitía una mayor flexibilidad en las conexiones entre las dos estructuras.

Tartan School es parte del trabajo de décadas de MoDusArchitects en espacios educativos, con un archivo de más de veinte proyectos en el campo, ya sean edificios terminados, proyectos en proceso, propuestas de concursos o publicaciones sobre el tema. Con un enfoque interdisciplinario, su trabajo profundiza en la relación recíproca entre el aprendizaje y los entornos de aprendizaje, examinando cómo los campos de la pedagogía y la arquitectura pueden impulsar soluciones inesperadas al programa tradicional del edificio escolar.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Sandy Attia, Matteo Scagnol, Laura Spezzoni, Lavinia Antichi.
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Colaboradores
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Ingeniería Estructural.- Planteam – Günther Zöggeler.
Ingeniería Mecánica.- Energytech – Norbert Klammsteiner.
Ingeniería Eléctrica.- Roland Thaler.
Ingeniería de Seguridad.- 3M Engineering Srl.
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Cliente
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Municipio de Terlano.
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Contratista
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Unionbau SpA.
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Superficie
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Edificio Existente (Gfa).- 1.366 m².
Ampliación+Existente (Gfa).- 2.567 m².
Parque infantil.- 960 m².
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Fechas
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Fase de Competición.- 2017.
Desarrollo de Proyecto.- 2018—2019.
Fase de Construcción.- 2021—2023.
Apertura Escolar.- Septiembre 2023.
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Localización
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Via Chiesa 30, 39018 Terlano, Provincia de Bolzano, Tirol del Sur, Italia.
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Fabricantes
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Instalaciones mecánicas y fontanería.- Schmidhammer srl.
Instalación eléctrica.- Elektro MM srl.
Trabajos de chapa y revestimientos de cobre.- Holzbau Lechner srl.
Fachadas de yeso.- Alema srl.
Pavimentos de resina y acabados de pintura.- Bodenservice srl.
Pavimentos de madera y gres.- Copama.
Fabricación de metales.- Inoxferdi srl.
Ventanas.- Askeen srl.
Puertas.- Ferplac.
Mobiliario a medida: Gampenrieder srl.
Mobiliario estándar: Trias OHG.
Mobiliario.- Dusyma, Widmaier, HUSSL, Billiani, Fermliving, Noo.Ma, Nofred.
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Fotografía
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MoDus Architects fue fundado por Sandy Attia (El Cairo, 1974) y Matteo Scagnol (Trieste, 1968) en 2000. El estudio se distingue dentro del panorama arquitectónico internacional por el cuerpo de trabajo audaz y heterogéneo que entrelaza los dos formativos y culturales diferentes de los socios fundadores. antecedentes.

Los trabajos terminados incluyen el Ponte di Ghiaccio Mountain Lodge, el Centro de rehabilitación psiquiátrica, el Campus escolar en el distrito Firmian de Bolzano, la carretera de circunvalación Bressanone-Varna, la casa y estudio Kostner, la nueva adición de la oficina Damiani Holz & Ko y el edificio del Centro de visitantes turísticos en Bressanone (TreeHugger).

El trabajo de MoDusArchitects ha sido reconocido con varios premios importantes: el premio especial del jurado en el Premio Architetto Italiano 2013, menciones honoríficas para la Medalla de Oro en Arquitectura Italiana (2015, 2012), primer premio para el Premio Internacional Piranesi 2013, Mejores Arquitectos (2013, 2018, 2019), el Premio icónico del Consejo Alemán de Diseño (2012, 2019) y una nominación para el Premio Mies van der Rohe 2015.

Se han incluido varios proyectos en la Triennale di Milano en 2012 e 2015, la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, 2012, 2014 y 2018 dentro del Pabellón italiano. El proyecto Kostner House and Studio junto con el proyecto Damiani Holz & Ko Office Building son parte de la colección permanente del Museo MAXXI en Roma. Matteo Scagnol y Sandy Attia flanquean su trabajo profesional con sus roles académicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EE. UU.).

Sandy Attia nació en El Cairo en 1974 y se graduó en 1995 de la Universidad de Virginia. En 2000, obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y en el mismo año, fundó MoDusArchitects con Matteo Scagnol.

En 2002, recibió la beca de investigación y enseñanza de Muschenheim en la Universidad de Michigan (TCAUP) donde Sandy Attia continuó sus esfuerzos académicos hasta 2004. En 2013, fue nominada para el Premio ArcVision por su contribución al campo de la arquitectura.

Su libro titulado Designing Schools fue preseleccionado para el Premio Nacional de Investigación de Italia en el campo de la arquitectura. Desde 2015, ha trabajado estrechamente con la Fundación Agnelli en Turín en una serie de proyectos relacionados con la educación. Sandy también es profesora visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton.

Matteo Scagnol nació en Trieste en 1968 y se graduó en 1995 del IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia). En 1999, obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

En 2000, fundó MoDusArchitects con Sandy Attia. El mismo año, recibió la beca Fulbright en Artes Visuales para la Academia Americana en Roma. Matteo también ha enseñado en el IUAV en Venecia y en la Universidad de Trento. Conocido por su capacidad para fusionar los aspectos técnicos y más poéticos de la disciplina arquitectónica, a menudo es invitado a participar en concursos internacionales de arquitectura y hablar en conferencias, tanto en Italia como en el extranjero. Matteo también es profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EE. UU.).
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Publicado en: 26 de Marzo de 2024
Cita: "Escuela para niños de todas las edades. Escuela Tartan por Modusarchitects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-para-ninos-de-todas-las-edades-escuela-tartan-por-modusarchitects> ISSN 1139-6415
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