La estación, situada en uno de los centros más importantes de la ciudad, busca convertirse en una arquitectura icónica y lograr una integración del espacio público. El principal objetivo del diseño es provocar una nueva percepción del espacio urbano.

El estudio AZPML dirigido por Alejandro Zaera nos presentó hace meses la Nueva Estación de Birmingham, en Inglaterra, ahora vuelve apresentarse con mejores fotos. El edificio de AZPML pretendía, al menos a nivel teórico, restablecer la coherencia que existe entre la forma y la expresión en lo nuevo. La estación ha sido diseñada para producir una "reflexión controlada del ámbito urbano circundante", caracterizandose su imagen exterior por una piel plateada y grandes pantallas en forma de ojos señalando las cuatro entradas principales.

Descripción del proyecto por AZPML

La estación Birmingham New Street es un importante intercambiador de transportes y un elemento clave en la trama urbana de Birmignham. Gracias a su posición central y al elevado volumen de tráfico ferroviario que gestiona, con trenes abandonando la estación cada 37 segundos, la estación proporciona la primera impresión de Birmingham para un gran número de visitantes.

La propuesta para la estación New Street pretende crear un icono, que más allá de transmitir una impresión, sea capaz de comunicar la función del edificio y el carácter de su ubicación en el centro de Birmingham. Para lograrlo se toma inspiración en el dinamismo del ferrocarril. Las geometrías fluidas del movimiento y la distorsión producida por la velocidad sirven de inspiración para la formalización de este proyecto. Las formas curvas y ondulantes que definen el trazado ferroviario se transfieren e incorporan a la geometría del edificio, dotando a la ciudad de un testigo de su carácter histórico como importante nudo de transporte en el área central del Reino Unido.

El diseño pretende crear una nueva imagen del entorno de la estación, reflejando ciertas áreas del paisaje urbano y el cielo. El objetivo es re-establecer la relación entre la forma y la función de la estación mediante la reorganización interna del edificio y la nueva fachada. La estructura existente del edificio fue originalmente concebida para un objetivo completamente diferente al ahora buscado, tanto desde el punto de vista estructural como visual. El edificio se cubre con un velo reflectante que esconde la fachada y envuelve al edificio rodeándolo. El concepto para esta envolvente es sencillo: vestir a la estación con el cambiante cielo de Birmingham y el movimiento generado por los flujos de pasajeros y trenes. De esta forma la nueva fachada de la estación se convierte en un instrumento de expresión de la vida urbana del centro de Birmingham.

Este enfoque supone la evolución necesaria de los dogmas modernistas de transparencia hacia un enfoque más pragmático que aborde la complejidad de la cultura contemporánea.

Al convertir este revestimiento en una superficie alabeada reflectante de acero inoxidable, la estación producirá un reflejo controlado de los alrededores urbanos, evitando las reflexiones de los edificios para capturar el flujo de pasajeros y los trenes entrando y saliendo de la estación al mismo tiempo que las masas de nubes desplazándose por encima del edificio. Para enfatizar la posición de los cuatro accesos principales a la estación, las superficies de la envolvente se separan para crear grandes pantallas con forma de ojo.

El conjunto de distorsiones, percepciones y reflejos que constituye la envolvente define una nueva identidad propia de la estación, que cambia dependiendo de factores como la orientación, el clima, la afluencia de pasajeros y visitantes…

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Estudio.- AZPML/FOA.
Arquitecto.- Alejandro Zaera-Polo & Maider Llaguno Architecture.
Socios y colaboradores.- Manuel Eijo, Guillermo Fernandez-Abascal, Charles Valla, Christof Trenner, Tommaso Franzolini, Lola Fernandez, Sukyeong Kim, Carmen Sagredo, Takeru Sato, Penny Sperbund, Niklavs Paegle, Tobias Jewson, Mio Sato, Manuel Távora.
Consultores.- Subcontractors and suppliers: NG Bailey, Coleman & Company, Elliott Thomas, Martifer UK, Fireclad, MPB, SAS, Vector Foiltech, Glazzard.
Contratista principal.- MACE.
Cliente.- Network Rail, Birmingham City Council, Department for Transport, Centro.  
Presupuesto.- € 1.027 millones.
Áreas.- Entrepisos.- 3,000 m². Plataformas.- 8,000 m². Vestíbulos.- 20,000 m². Entrepiso superiror.- 4,500 m². Gran Central.- 17,000 m². JLP.- 24,000 m². Espacio de venta.- 15,000 m². Total.- 91,500 m².
Fecha de ejecución.- Septiembre, 2015.
Localización.- Birmingham, Inglaterra.

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Más información

Alejandro Zaera-Polo es arquitecto y co-fundador de Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno Architecture (AZPML), con sedes en Londres, Zurich y Princeton. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con honores y obtuvo el título de GSD MARCH2 en Harvard. Trabajó en la sede de OMA en Rotterdam antes de fundar FOA en 1993, y AZPA en 2011, las oficinas donde ha desarrollado su actividad profesional a nivel internacional desde entonces.

En paralelo a sus actividades profesionales, Alejandro Zaera-Polo ha desarrollado un papel importante a nivel académico. Ha sido director del Instituto Berlage en Rotterdam y en la actualidad ocupa la Presidencia del Berlage en la Universidad Técnica de Delft. También es profesor visitante en la Universidad de Princeton y ganador de la Cátedra Norman R. Foster en la Universidad de Yale. Ha publicado numerosos trabajos como teórico en El Croquis, Quaderns, A + U, Arch +, Volume, Log y muchas otras revistas internacionales. Además es miembro proyecto de la London School of Economics Urban Age.

 

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Publicado en: 21 de Enero de 2016
Cita: "Estación en Birmingham por AZPML [Nuevas Imágenes]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/estacion-en-birmingham-por-azpml-nuevas-imagenes> ISSN 1139-6415
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